Tipos de enchiladas y sus recetas

22 de enero de 2011

Nos faltan las enchiladas, otro de los grandes componentes de los platillos, comidas, antojitos  y recetas mexicanas. La enchilada se hace con tortillas prefritas en aceite vegetal que llevan un relleno de carne (pollo, pavo, res…) o más ligeras (queso y aguacate) y salsas de chile generalmente picantes. Son familia de los tacos: las tortillas se enrollan en forma de taco o dobladas y sumergidas en su salsa picante Las enchiladas también son parientes muy cercanos de las encremadas, encebolladas, enfrijoladas, entomatadas…

Cada estado o región tienen sus enchiladas típicas. Se diferencian en algún detalle (pasarlas por el horno) o en ingredientes de las enchiladas, por ejemplo, cebolla, queso Cotija, crema de leche, lechuga, cilantro, etc.

Tipos de Enchiladas y sus recetas

Las enchiladas mexicanas más populares y tradicionales son las siguientes:

  • Enchiladas verdes: se hacen con una salsa de tomates verdes cocidos (de ahí su nombre). Hay muchas variantes de enchiladas verdes (mexicanas, suizas, de pollo, al horno, con queso philadelphia…) Ver recetas de enchiladas verdes.
  • Enchiladas suizas: su preparación más tradicional es también con salsa verde hecha con crema de leche y cubiertas de queso gratinado. Son interminables las variantes de Ver Recetas de enchiladas suizas y  Enchiladas suizas  Yolo
  • Enchiladas rojas: se llaman así por el color rojo que les proporciona su salsa a base de jitomate o chiles secos como el guajillo. Ver por ejemplo Enchiladas rojas de pollo y Recetas de enchiladas rojas.
  • Enchiladas de mole: generalmente se cubren de mole poblano y a veces se agrega ajonjolí. También llamadas «Enmoladas». Ver Recetas de enchiladas de mole.
  • Enchiladas de frijol: cubiertas con los populares frijoles mexicanos. Asimismo conocidas como «Enfrijoladas».
  • Enchiladas de chilorio: se hacen con chilorio, típico platillo de Sinaloa hecho con carne de puerco desmenuzada, condimentada con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal.
  • Enchiladas potosinas: hechas con tortillas pequeñas, rellenas de requesón o puré de frijoles y picante, originarias de San Luis de Potosí, muy populares en Monterrey.
  • Enchiladas mineras, típica de Guanajato, son de pollo, se hacen con manteca de cerdo y su salsa lleva chiles guajillos. Llevan un relleno de queso.
  • Enchiladas Mexicanas: Preparadas con salsa verde, crema y salsa roja, son unas enchiladas tricolor con los colores de la bandera mexicana.
  • Enchiladas Norteñas:  con salsa es tomate y chile chipotle, queso gratinado, rellenas de pollo…
  • Enchiladas del suelo: son típicas de Sinaloa.  La tortilla no se suele freír y se pasa por una sala roja picante y espesa y a continuación se mete  un poco en el asador…
  • Encremadas: cualquier tipo de relleno y se bañan en salsa de crema.
  • Entomatadas tampiqueñas: tortilla pequeña  que se hace manualmente, se baña en salsa de tomate con queso de cuaje encima, acompañam a la carne a la tampiqueña.
  • Enchiladas Dulces: su origen es  de Colima  y su sabor dulce viene del mole al que se le añade piloncillo y pasas.

Relacionados con Tipos de enchiladas y sus recetas

Fuentes: he utilizado wikipedia, y Mis Recetas, complementadas puntualmente con otras muchas fuentes.

    7 Comentarios to “Tipos de enchiladas y sus recetas”

    1. Fanny Castellar dice:

      Fabuloso, me encantn las buenas recetas. Gracias por publicarlas.

    2. yazmin jaquez dice:

      Las enchiladas son mi platillo favorito, en especial las rojas relenas de queso y cebolla, bañadas en crema, mmm; nomás de escribirlo ya se me antojó jijij.

    3. Antonio dice:

      Hola quisiera recomendar uno de los lugares más tradicionales e impresionantes de la zona de teotihuacan «El restaurante la Gruta», donde podrá de saborear deliciosos platillos que mezclan los ingredientes de la gastronomía local

    4. jannette sanchez dice:

      son las mejores recetas los mexicanos se mandan felicidades

    5. […] con cocina azteca: Ingredientes mexicanos Recetas de tamales Tipos de enchilada y sus recetas Recetas de enchilada Tipos de tamales mexicanos y sus recetas Tacos mexicanos y sus recetas Recetas […]

    6. alejandra dice:

      MUY BUENAS SUS RECETAS DEBERIAN PROVARLAS

    Deja un comentario