La gastronomía del Algarve (Portugal)

8 de agosto de 2012

restauranre-a-caravela (4)Me encanta el Algarve, es como España hace años, todavía puede verse gente auténtica, campesinos y personas que guardan su identidad. Su gastronomía es sencilla. La pesca es fundamental.

La pesca, el tesoro gastronómico del Algarve

Un tesoro que diariamente se lleva a las mesas desde los pescadores de Olhão, Tavira, Albufeira y Vila Real de Santo António. Santuarios para la pesca de la sardina, en pocos lugares se come tan rica, sencillamente a la plancha como en el Algarve. También la caballa, el atún, el pez espada y la sepia con una receta muy popular: sepia del Algarve.

La Cataplana es un rito social en el Algarve. Es un plato de marisco o pescado muy popular. En realidad es el nombre tanto de la receta como del recipiente especial que se utiliza para preparar este plato (tradicionalmente de cobre con dos cabidades articuladas en un extremo de forma que es capaz de ser sellada mediante se cocina el plato y aprovechar el vapor en la cocción).

Lo que más me gusta de la cocina del Algarve son los sabores frescos del mar y los aromas del campo que llegan desde el buen uso de las hierbas aromáticas hasta el aceite de oliva o las algarrobas. En pocos sitios se le saca tanto partido como aquí a la almendras, los higos y las algarrobas (recomiendo la tarta de algarroba, almendra e higos).

El Algarve rinde culto a los arroces como el «Arroz de Lingueirão» farense, o las inigualables sardinas asadas portimonenses y no digamos los dulces «Dom Rodrigos» de Lagos. En cada pueblo puede encontrarse algo original, tradicional, inigualable. Ojalá que la gran expansión turística de la zona no acabe con la identidad y tradición de platos y recetas excelentes.

Los embutidos tampoco podían faltar aquí, cerca de Extremadura o Andalucía. Recomiendo el pueblo de Monchique y sus conocidas salchichas con carne de cerdo (salsa, harina, harina de budín o morcilla y chouriça) y jamones, expuestos anualmente en una feria de los embutidos y jamón junto con otros productos locales.

Lista de los platos más típicos del Algarve

  • Caballa alimados (Carapaus alimados)
  • Cataplana
  • Pierna de cordero en la sartén (Perna de carneiro no tacho)
  • Carne de cerdo con almejas (Carne de porco com amêijoas)
  • Xarém o Papas de milho,
  • Guisantes con huevos  Algarve (Ervilhas com ovos à Algarvia)
  • Perdiz estofada (Perdiz estufada)
  • Guiso de conejo frito (Coelho frito)
  • Raya ajada (Raia Alhada)
  • Asado de Monchique (Assadura à Monchique)
  • Gazpacho
  • Calamares rellenos al Algarve (Lulas recheadas à Algarvia)
  • Pulpo al horno con costillas (Polvo no forno com entrecosto)
  • Filetes de atún en salsa de tomate (Bifes de atum de tomatada)
  • Frijoles estilo Algarve (Favas à moda do Algarve)
  • Sopa de almejas (Canja com conquilhas)
  • Gazpacho de ajo (Gaspacho de alho)

La lista de postres típicos del Algarve podría ser interminable:  Don Rodrigo, Colchón de Novia (Colchão de Noiva), «Queso» Higo y almendras (Queijos» de Figo e amêndoa), «»Gargantas» de Freira, Pastel de Cazuela (Bolo Tacho), Empanadilhas, Buñuelo (Filhós), Frutas / pasta de almendras (Frutos/animais de massa de amêndoa), Estrellas de higos y almendras (Estrelas de figo e amêndoa), «Tutano»…

Pues eso, que el turismo del Quinta do Lago no se lleve a la gastronomía popular del Algarve y a las sardinas a la plancha, que ni las toquen…

Temas relacionados con la Gastronomía del Algarve

4 Comentarios to “La gastronomía del Algarve (Portugal)”

  1. sonia dice:

    hola queria saber la receta y elaboracion del dulce de Don Rodrigo…muchas gracias!!

  2. carmen dice:

    Hola,
    He estado este verno en Lagos de Portugal y me ha encantado el postre Don Rodrigo, y no encuentro la receta, podrías facilitarmela?

    Gracias

  3. Rocio dice:

    Hola,
    He estado en el Algarve y he comido una tarta hecha con almendra, higos y harina de algarroba pero no encuentro la receta. Sería tan amable de facilitármela.
    Gracias
    La llamaban si recuerdo bien Delicia del Algarve, la comí en Alvor.

  4. silvia dice:

    Hola soy nieta e hija de portugueses todos fallecidos, pero tengo en mis recuerdos un postre riquisimo que hacia mi abuela que se llama flar o algo parecido que lleva manteca y canela que se van poniendo entre las capas de masa. Alguien podria pasarme la receta por favor???? muchas gracias

Deja un comentario