Cocina griega

24 de agosto de 2012

Las gastronomía griega, su tradición, evolución y popularidad

cerveza_griegaEl reflejo de una cultura y de la historia de un país se refleja en su gastronomía, en este caso comentaré la cocina de Grecia. Gastronomía del Mediterráneo con una influencia muy importante de la zona de Los Balcanes, Italia y Oriente Medio debido a las distintas migraciones en épocas de guerra, hambre… Tanto es así que la cocina griega no se ha caracerizado nunca por su trabajo o por su sabor, sino por elaborar recetas austeras. Una de las recetas griegas donde la austeridad es protagonista es en la receta de bodrio, un plato desagradable a la vista, incómodo al gusto… y de ahi su nombre.

Las materias primas y los productos elaborados en zonas griegas son los ingredientes esenciales de sus recetas. El cuidado y el mimo entre los fogones caracterizan los sabores tradicionales de esta gastronomía mediterránea. Los campos griegos envueltos en olivos, limoneros y muchas verduras y hortalizas, crean un paísaje insólito, único y especial que hacen trasbordo en la cocina para tener como resultado cocina griega antigua, tradicional y con métodos de elaboración tradicionales.

En este viaje recorrí tascas, bares y locales de todo tipo y a todos los niveles. Pude aprender algo más de la cocina mediterránea y, tengo que decir que se trata de una cocina donde el protagonista es cuidado y la delicadeza con la que se elaboran los caldos. Un tipo de cocina donde las ollas y recipientes de barro son heredados de padres a hijos y, esto es lo que hace de platos «vulgares» auténticos manjares.

Entre las recetas griegas para populares y tradicionales se encuentran estas:

pitaMoussaka o musaca, tanto en Santorini, como en Corfú o Atenas, tres de los últimos destinos griegos en los que pude disfrutar de esta especie de lasaña, ésta era la primera en la lista de recomendación. Servido en cuenco de barro con tapadera, elaborado con patata en algunos lugares y, teniendo la berenjena como ingrediente principal y la carne picada de ternera haciendo capas con tomate hacián de este típico plato griego un placer para el paladar. Un tacto suave y el contraste de un sabor intenso, enmarcado en lo clásico y tradicional resultaban perfectos.

Tzatziki o Salsiki es el ejemplo más claro de la influencia turca sobre esta cocina. Una salsa blanca o crema fría de yogur elaborada con ajo y pepino (ingrediente esencial en este marco culinario). Servido como entrante en cada una de las ciudades griegas donde he estado con pan de pita o pan de pueblo (en mucho lugares lo servían caliente).

Pita griega de cordero, la carne por excelencia, su preferida. Podríamos hacer textos y textos de las distintas elaboraciones griegas del cordero. Y, el asado de cordero es sin duda el protagonista en las celebraciones griegas. Pero la pita era especial, el pan crujía en primera instancia para, más tarde, tener una textura suave y esponjosa. El cordero asado a láminas finas y largas envolvían la torta de pan. Acompañaban esta combinación patatas fritas, tomate natural a rodajas, lechuga y cebolla sin dejar a un lado su salsa blanca. Con diferencia, una de las mejores comidas rápidas que he probado de todo el mundo, la pita de cordero griega.

Pilaffs es una preparación con la carne de cordero guisada. Lo servían con un centro de arroz en el plato, una combinación muy especiada y acompañada de las salsas griegas.

Horiatiki Salata es la ensalada griega por excelencia en la que no faltan las aceitunas negras, (entre las más y mejor valorada están las kalamata) el pepino, el pimiento verde… productos propios de las huertas y cultivos griegos. La ensalada se aliña y se acoñada del vino blanco o rosado de retsina, también originario de las islas griegas.

Estas son algunas de las recetas más populares de grecia, aunque en general todas las elaboraciones son ricas en verdura y, por lo general sugieren más la carne que el pescado. Entre las verduras y hostalizas preferidas por los griegos se encuentran las berenjenas (presentes en la moussaka), el pepino (protagonista del Tzatziki), las espinacas y los pimientos.

Relacionado con Cocina Griega:

Deja un comentario