Tras muchos meses vuelvo con los panes alemanes de patata

27 de noviembre de 2013

Una receta única de pan alemán integral preparado con patata

El pan de patata es un clásico y mi hijo ha estado haciendo un curso de panes y ha venido entusiasmado. Así que nos hemos planteado, para este año, hacer un tipo de pan alemán tal cual este. Hay muchos más y siempre van con un sabor intenso de cereales o semillas que hacen de éstas unas masas únicas.

Con las medidas que me ha pasado mi mujer y yo hemos elaborado 8 panecillos. La receta, y uso las palabras textuales de mi hijo: es lo más fácil del mundo. Se necesitan 200 gramos de patata ya cocida y de harina integral, 250 gramos de líquido (agua, cerveza…) y otros tantos de harina de trigo. Y luego solo se necesita 1 taco de levadura fresca y 1 pellizco de sal.

Y, a la hora de hacerlo es tan sencillo como el memorizar los ingredientes y las cantidades. Se trata de hacer un tradicional puré de patata con las patatas cocidas, el agua caliente, la levadura desmenuzada y la harina. Cuándo tenemos esto añadimos la harina de trigo y lo último de todo siempre debe ser la sal, sino la masa no se hincha porque corta el efecto de la levadura.

La masa, como dice el primogénico,  hay que cuidarla, amasarla bien y bueno, si se trabaja con algún robot de cocina no tenerlo más de 2 minutos o 2 minutos y medio. Y, un consejo es poner siempre harina sobre la mesa de trabajo, el rodillo y/o las manos, ya que se trata de una masa húmeda.

El pan alemán tradicionalmente se elabora en una bola, que se coloca en la palma de la mano y con las yemas de los dedos de la otra mano nos masajeamos la palma mientras tocamos la bola. Dice que es algo que le resultó muy curioso. Así se quedan panes cuales bonitas.

En cambio, la baguette al estilo alemán se prepara haciendo un doble sobre sí misma, pero no girándola. Muy diferente a la baguette francesa a la hora de hornearla y sentir el crujir clásico de pan francés.

A lo largo de estos días nos irá mandando más recetas tradicionales de panaderos y expertos bávaros que imparten el curso en la escuela de cocina próximo al pueblo dónde viven. En este capítulo de panes clásicos alemanes iremos recorriendo diferentes zonas geográficas que, en mis tiempos viajeros, disfruté, saboree y viví con ilusión a la par que curiosidad y hoy, más de 20 años después, vive mi hijo formando su futuro y su familia. Un lujo estar de nuevo escribiendo mis aventuras gastronómicas internacionales, aunque ahora ya, desde desde la perspectiva sedentaria.

Enlaces relacionados con Después de meses, os presento panes alemanes con patata

Deja un comentario