El jamón ibérico nutrición

20 de octubre de 2011

jamón ibérico nutriciónJamón ibérico y nutrición son términos estrechamente ligados. Pues, el jamón ibérico de bellota está vinculado directamente a dos conceptos: calidad y salud. En el ámbito cotidiano, también se relaciona con el precio, pero como es sabido por todos y más en este caso, el precio generalmente es símbolo de calidad.

Como consecuencia del elaborado y cuidadoso proceso de elaboración del jamón ibérico, se obtiene un producto tan rico en vitaminas, nutrientes y con un 50% más de proteínas que la carne roja fresca. Además, una de las costumbres españolas es el pan con tomate y jamón ibérico, típico de Cataluña y con un rico valor nutricional. Pues, además del aporte vitamínico del jamón ibérico, está el tomate. Esta deliciosa mezcla favorece la reducción de colesterol malo (LDL), crea de colesterol beneficioso(HDL) y, aporta más de un 50% de ácido oleico, característico del aceite de oliva.
En el jamón ibérico predominan las grasas monoinsaturadas y, por ende se trata de un producto ideal para proteger al cuerpo de posibles enfermedades cardiovasculares. Además, por su alto contenido en vitaminas del grupo B (B1 y B2 en mayor medida), se trata de un alimento antioxidamente. Su alto nivel de minerales, sobre todo el calcio, favorecen el buen desarrollo del sistema óseo.
Podemos concluir explicando que, un consumo moderado de jamón ibérico es perfecto para mantener una dieta equilibrada y saludable. El valor nutricional, por cada 100g de jamón ibérico de bellota es:
  • Agua: 57,5 grs.
  • Proteínas: 28,5 grs.
  • Grasa: 14,5 grs.
  • Hidratos de Carbono: 0 grs.
  • Fibra: 0 grs.
  • Valor calórico: 242 Kcal.
Relacionado con jamón ibérico y nutrición

Un comentario to “El jamón ibérico nutrición”

  1. Carmencita dice:

    Además de estar riquísimo es bueno, no, ¡mejor para la salud! Ahora ya tengo el argumento perfecto para que no falte en la mesa!! 🙂

Deja un comentario