Jamón serrano propiedades

11 de febrero de 2013

Características del jamón serrano

La denominación «jamón serrano» remonta su origen a los primero procesos de curación y secado del jamón. Se obtiene de las patas traseras del cerdo y, quizá su nombre provenga del la ubicación en la elaboración, es decir las zonas altas de las sierras y, de ahí, «serrano». La denominación «jamón serrano» se refleja en el Reglamento de la UE 2082/92 dónde se explica, desarrollan y catalogan todos los procesos de producción, secado, tratamiento del cerdo, alimentación…

Denominaciones del jamón serrano

  • Si el proceso de curación se desarrolla durante 9 meses y hasta un año, se denomina jamón serrano de bodega
  • Si el proceso de curación se extiende entre 1 año y 15 meses la denominación pasa a ser «jamón serrano de reserva»
  • Y, si el proceso de curación supera los 15 meses se denomina «jamón serrano gran reserva»

Propiedades nutricionales del jamón serrano:

El jamón serrano es uno de los embutidos de mayor consumo en España. Y, entre otros muchos factores, influye sus características nutricionales y su importancia y presencia en la Dieta mediterránea.

Rico en vitamina B. Muy importante, ya que se trata del grupo de vitaminas más relacionadas con el metabolismo. La Vitamina B1 es la más importante de todo el grupo de vitaminas, es la tiamina, fundamental para transformar el azúcar y regular el sistema nervioso.

Por cada 100 gramos de jamón serrano: 130 Kcal, 2340 mg de sodio, 70,90 mg de Colesterol, Grasa 5,60g; proteínas 21,37 gramos; 12,70 gramos de Calcio; 6,7 mg de Vitamina B13… Un alimento ideal para contemplar en una dieta sana y equilibrada.

Jamón serrano engorda

Hay un mito sobre las calorías del jamón serrano. Pero, el jamón serrano no engorda. De hecho, los dietistas y nutricionistas recomiendan el jamón serrano en cualquier dieta de adelgazamiento por su bajo contenido graso (no suele superar el 4%). Además, se trata de un alimento perfecto para el perfecto transporte y funcionamiento de la hemoglobina en sangre, lo que hace que la potencia física mejore.

Enlaces relacionados con Jamón serrano propiedades:

  1. Comprar jamón ibérico por Internet
  2. Jamón ecológico
  3. Jamón ibérico ácido úrico
  4. Jamón ibérico y la diabetes
  5. Jamón ibérico no engorda

Deja un comentario