El poder del jamón ibérico en la salud y efectos en la hipertensión

8 de mayo de 2013

Profundizamos en el jamón, la hipertensión y la retención de líquidos

Qué el jamón ibérico es un tesoro, un lujo y un placer para todos los paladares es ya un hecho consolidado en la sociedad y convertido, desde hace algunos años, en reclamo turístico español. Pero… ¿Qué ofrece el jamón ibérico a la salud? En artículos anteriores hablábamos del jamón ibérico y el ácido úrico o del jamón y colesterol… Hoy dedicamos el espacio a los no tan beneficiosos del jamón para la salud y, en concreto del jamón ibérico y la hipertensión.

El jamón ibérico presenta muchas ventajas para la salud, principalmente por la calidad de su grasa, rica Vitamina E que actúa como antioxidante natural, beneficiosa para el corazón y los pacientes con problemas de cardiopatía al reducir los lípidos plasmáticos; su poder regulador de la presión arterial que disminuye notablemente la posibilidad de padecer trombos, además de reducir el colesterol. Y, ¿por qué se relaciona el consumo de jamón como beneficio en la hipertensión?

La relación del consumo del jamón ibérico como beneficio para la presión arterial se relaciona con la calidad de su grasa y su poder regulador de la grasa en sangre, siendo esta una de las principales causas de la hipertensión. Pero, no todo son aspectos positivos en el consumo de jamón ibérico, pues éste es un producto que contiene sal y, por tanto potencia la retención de líquidos. [Ver jamón ibérico nutrición]

El único incoveniente para la salud que puede producir el consumo de jamón ibérico es la retención de líquidos provocada por el alto contenido en sodio. En las personas que padecen hipertensión, una de las primeras acciones a llevar a cabo, es la reducción de sodio en las dietas y llevar hábitos saludables. A a hora de controlar la hipertensión se deben tener en cuenta diferentes aspectos tales como:

  • Principalmente reducir el consumo de sal
  • Reducir el consumo de grasas saturadas y reducir el colesterol. En este punto el jamón sería beneficioso ya que su grasa es insaturada y ayuda a la regulación del colesterol.
  • Consumo moderado y adecuado de potasio, magnesio y calcio. 
  • Reducir de peso, en algunos casos en los que se muestra sobrepeso. Se ha demostrado en diversos estudios de nutrición y dietética de diferentes universidades que el jamón ibérico no engorda, por lo que este aspecto también lo tendríamos cubierto. 

En definitiva, podríamos afirmar rotundamente que el consumo de jamón ibérico es beneficioso para la salud y, que su consumo controlado y reduciendo en general el consumo de sal en la alimentación diaria no tiene porque provocar problemáticas en la salud. Pues, no debemos olvidar que son tantos los beneficios que, el consumo de sodio puede regularse con otros alimentos y así no privarnos de este gran placer protagonista en la gastronomía española.

Poco a poco seguiremos descubriendo más sobre las propiedades, beneficios y posibles contraindicaciones del jamón ibérico. Y, aprovechamos para dejar algunas recomendaciones en las dietas de hipertensos como limitar el consumo de salazones, quesos curados y embutidos, salchichas y vísceras, mariscos, frutos salados con sal… Y, entre los alimentos recomendados para reducir la hipertensión se encuentran, entre otros muchos, las legumbres, lácteos con altos niveles de calcio, pescados frescos, fiambres bajos en sal como el jamón serrano desalado… Esperamos vuestras experiencias y consejos para reducir la presión arterial.

El poder del jamón ibérico en la salud y efectos en la hipertensión:

4 Comentarios to “El poder del jamón ibérico en la salud y efectos en la hipertensión”

  1. Hola!

    Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, siempre cuidando los excesos. ¡Saludos!

    María

  2. Hola,

    Disculpa la tardanza en la respuesta pero por problemas varios no tuvimos notificación del mensaje. Muchas gracias por compartir y, si, tienes toda la razón y los beneficios de consumir jamón ibérico son muchos y cada vez son más los estudios que desvelan estos datos. Muchas gracias 🙂 Saludos,

    María

  3. Es indiscutible que esto es un hecho real, y es que el jamón ibérico ya te lo recetan muchos nutricionistas incluso para bajar de peso! Pero recordemos que todo en exceso no es bueno 🙂
    Saludos

  4. Cada vez son más los estudios que revelan las ventajas de incluir el jamón ibérico en la dieta, de hecho, son los propios médicos quienes recomiendan su consumo en gran cantidad de dietas 😉
    Además, se ha demostrado que no hay inconveniente en consumirlo durante el embarazo, como mencionáis en otro de vuestros artículos, algo que a muchas futuras mamás les ha dado un alegría.

Deja un comentario