¿A qué temperatura tiene que estar el jamón ibérico?

30 de julio de 2013

¿Cómo se sirve un buen plato de jamón ibérico?

«¡¡Ponga un platito de jamón ibérico!!» Una de las frases más propias cuándo vamos de tapas o cuándo nos encontramos en las barras y restaurante dónde se sirven productos típicos de la gastronomía española… pero, ¿cómo se debe servir un plato de jamón ibérico? ¿A qué temperatura debe estar el jamón ibérico? ¡¡Queremos disfrutar de un buen plato de jamón!!

El jamón es una delicia muy sensible y una exquisitez que merece unos cuidados muy especiales, igual que sucede con el vino. Lo ideal para disfrutar del auténtico sabor y textura de un buen jamón ibérico es:

  • Que el jamón esté entre los 20 y 22ºCelcius 
  • Esa temperatura es la perfecta para que el jamón sude
  • Si el jamón está por debajo de los 20 grados el aceite oleico no estará en estado líquido y por tanto no potenciará el sabor del mismo modo. 
Distintos métodos para conseguir la temperatura perfecta del jamón según el corte y conservación:
1. Corte a mano: Cuándo cortamos directamente el jamón de la pierna al plato lo ideal es que se sirva a temperatura ambiente y, una vez lucido en plato debemos dejarlo descansar unos 5 minutos para que sude un poco y cada loncha quede con el aroma y sabor que desprende el jamón con el aceite oleico. 
2. Envasado al vacío: En este caso se trata de tener en cuenta diferentes aspectos. Cuándo el jamón ibérico está envasado al vacío pero lo tenemos a temperatura ambiente el proceso de emplatado será bien distinto que si lo tenemos envasado al vacío pero en la nevera. 
Cuándo el jamón está envasado al vacío a temperatura ambiente únicamente debemos:
    • Abrir el paquete y dejar el jamón sobre el envase abierto durante 1 cuarto de hora para que respire- 
    • Sacar cada loncha del envase y dejar un plato bien presentado. Dejar unos 5 minutos sobre el plato
    • Cuándo las lonchas toman brillo y empiezan a sudar, se puede servir el plato de jamón. 
Cuándo el jamón está envasado al vacío en la nevera, el proceso a seguir puede ser:
    • Por el método del agua caliente: Dónde se deja el paquete de jamón ibérico debajo del grifo a temperatura agradable pero caliente durante varios minutos por cada lado. Lo retiramos del grifo y abrimos el paquete dejándolo respirar 5 minutos. Lo emplatamos y… a los 5 minutos de estar en el plato habrá empezado a sudar y… ¡¡Se puede servir!!
    • Por el método de plato caliente: Se trata de calentar el plato dónde vayamos a servir el jamón ibérico en el microondas (sin jamón). Lo ponemos a calentar un minuto, debe estar caliente, no tiene que quemar. Abrimos el paquete al vacío y ponemos cada loncha sobre el plato, dejamos reposar 5 minutos y cuándo empiece a desprender el aroma propio del jamón ibérico… ¡¡A disfrutar de todo su sabor!!
Si corte el jamón ibérico es un arte, el emplatado no lo es menos… La importancia de lucir y presentar el plato de jamón como manda la tradición y el sabor de este tesoro gastronómico resulta crucial para poder degustar todos los matices del buen jamón ibérico. 
Enlaces relacionados con ¿A qué temperatura tiene que estar el jamón ibérico?:

Deja un comentario