Cómo conservar embutidos

24 de octubre de 2013

Cómo conservar el jamón y embutidos ibéricos una vez abiertos


A la hora de cortar, consumir y conservar el jamón ibérico de bellota y otros productos ibéricos exquisitos propios de la gastronomía española hay que tener en cuenta una serie de cuestiones. Pues, muchas veces empezamos un lomo, chorizo, salchichón ibérico o, tenemos cortado jamón ibérico de bellota y nos preguntamos: ¿Se puede meter en la nevera? ¿lo guardo en plástico, albal o al vacío? .. Hoy os dejamos unas ideas, técnicas y consejos para mantener los ibéricos en su estado puro.

¿Qué hacer con el jamón ibérico ya cortado? Muchas veces servimos un plato de jamón y nos sobra. ¡¡La comida no se tira!! Y, si queremos mantener el mismo sabor para la próxima vez que saquemos el plato de jamón… lo mejor es: Quitarla del plato y pasarla a papel transparente, lo cerramos y empapelamos bien, que no entre nada de aire. Antes de volver a emplatarlo lo sacamos de la nevera, dejamos a temperatura ambiente pero sin quitarle el papel, y luego emplatamos y dejamos que sude un poco, ¡¡así tendremos el mismo sabor que en el primer corte!!

Cómo conservar las cañas de ibéricos. El lomo, chorizo o salchichón ibérico muchas veces nos plantean dudas como… «Por qué la primera loncha siempre está más seca» o «por qué la piel no la quitamos al servir…». Pues bien la piel no se quita porque protege el ibérico y, la mejor forma de mantener esta delicia que nos dejan los secaderos ibéricos es protegiendo la parte abierta de la caña cuándo la metamos en el frigorífico.

Si vamos a tener el lomo, salchichón o chorizo abierto a temperatura ambiente siempre tendremos la pieza colgada de una barra, con la parte abierta mirando hacia abajo (hacia el suelo). Así conseguimos que no pierda la esencia. También podemos conservarlo tapando con papel la parte abierta. Lo ideal es usar papel reciclado o papel de cartón para que no se quede pegado y luego con una goma elástica cerrar y apretar el papel para que no entre aire o sobreproteger también poniendo papel de film sobre el papel-cartón.

Y… ¿Cómo guardar las lonchas de lomo, salchichón…? Siempre solemos cortar más de lo que necesitamos para llenar un plato en una comida o cena. Lo ideal es guardarlo haciendo una torre, unas lonchas sobre otras y una vez tenemos la torre de ibérico lo plastificamos con papel de film.

Conservar y mantener el auténtico aroma, sabor y textura de los productos ibéricos es un lujo para todos los paladares. Siempre tenemos que hacer por mantener toda la esencia y no derrochar absolutamente nada de todo lo que nos deja el jamón, lomo… y productos del cerdo ibérico español.

Enlaces relacionados con Cómo conservar embutidos:

Deja un comentario