Identificar la pata negra ahora es más fácil

14 de enero de 2014

Nuevo etiquetado para identificar el jamón ibérico

etiquetas para jamón ibérico
Imagen de Almería 360

Han sido muchas las batallas sobre la identificación y la calidad de los jamones ibéricos españoles, los tipos de dehesas, denominaciones de origen y demás informaciones propias para saber ver todo lo que nos ofrece una pata de cerdo ibérico u otra, dependiendo de factores determinante como el tiempo de montera, el tipo de dehesa, la alimentación…

Por ello, el 2014 trae consigo una nueva forma de identificar los jamones ibéricos. Unas etiquetas de colores que nos dirán la calidad del mismo desde el color negro hasta el blanco pasando por el rojo y verde para identificar los 4 tipos de ibéricos que podemos encontrar en el mercado del jamón español. Así, las categorías y formas de marcar los jamones ibéricos según los por cientos raciales quedaría del siguiente modo:

  • En primer lugar la etiqueta negra, aquella que estará en los jamones 100% ibéricos y serán aquellos que han estado alimentados únicamente de bellota. Por lo que serán jamones 100% bellota ibérico. Solo podrá usarse «Jamón de pata negra» para este tipo de jamones. 
  • Le sigue la etiqueta roja, dónde se identificarán los jamones ibéricos pero que han podido ser alimentados con bellota y pienso, no es una alimentación exclusiva de bellota. 
  • En tercer lugar estarás los jamones con etiqueta verde que agruparán todos esos jamones de cebo procedentes de campos ibéricos. 
  • Y, por último, la etiqueta blanca que reunirá todas aquellas piernas de jamón de cebo ibérico. 

Es importante destacar que esta nueva clasificación hace referencia a la indicación del tanto por ciento de raza de cada cerdo, es decir, lo que pretende esta medida de certificación es ofrecer al consumidor más información sobre la pureza de la raza ibérica y no confundir así aquellos que son 100% ibéricos de los que no lo son.

¿Esto es todo? ¡¡No!! La nueva normativa exige a los vendedores y productores de jamón mantener la imagen de marca y sello de calidad, por lo tanto se establecen una serie de exigencias más en torno a esta delicatessen española que día a día cruza nuevas fronteras y, estas exigencias responden a:

1. Peso mínimo del jamón: Con esta medida lo que pretende el consejo regulador es presentar en el mercado piezas pequeñas de baja calidad que no cumplen los mínimos establecidos y por tanto no llegue al consumidor aquello que desean recibir.

2. Número de cerdos por hectárea: ¡¡Se acabó el aglutinar cerdos y sobreexplotar!! Las dehesas tienen una capacidad máxima para que éstas sean sostenibles, que la calidad del cerdo sea suprema y que el producto se convierta así en una exquisitez. Por tanto, con esta normativa se ha establecido que el número de cerdos por hectárea en la dehesa, (siempre dependiendo y en función de la arbolada cubierta de la dehesa) de un cuarto de cerdo a cerdo y cuarto por hectárea.

3. Cambios en los cebaderos. La norma también incluye novedades para las zonas de cebado de los cerdos y establece 2 metros cuadrados por cada cerdo con un peso superior a los 110Kg. Así estos podrán tener algo más de espacio.

Con estas medidas se da respuesta a los ganaderos españoles que día a día presentaban su preocupación creciente sobre la situación del sector y las intrusiones en el mismo sin ningún tipo de control sobre las mismas y perjudicando así un sello de calidad y exquisitez del mercado gastronómico y ganadero español.

El Real Decreto entra en vigor desde el día después de su aprobación y se aplicará sobre los etiquetados y la obligatoriedad de no incurrir en publicidades que puedan inducir a error al consumidor. Una gran noticia para el mercado del ibérico español.

Enlaces relacionados con Identificar la pata negra ahora es más fácil:

Deja un comentario