¿Por qué nos gusta tanto el jamón ibérico?

29 de abril de 2014

Os lo habéis planteado… ¿Qué tiene el jamón que hace que nos guste tanto?

Hace un par de día comentado este tema en una mesa surgió un debate y he estado documentandome sobre aquello que tiene o que no tiene el jamón que lo hace tan atractivo, le da tanto valor añadido y lo convierte día a día en un producto estrella, una exquisitez y un especial demandado cada vez más.

¿Por qué nos gusta tanto el jamón?

Desde que somos pequeños, podríamos decir, que el jamón en España marca un sello en la alimentación. Son muchos los niños que adoran el jamón, con o sin «lo blanco» refiriéndose al tocino y, muchos los padres que están tranquilos incluyendo el jamón en almuerzo y meriendas.

Nos gusta porque:

1. Su sabor es delicado y tiene el salado ideal para que nos guste cuando estamos desarrollando el paladar y nos encante para cuando ya lo hemos terminado de desarrollar.
2. El color ¡¡importante desde que somos niños!! Ese tono rojo – granate con ese brillo que brinda el jugo del jamón hace de cada loncha un espectáculo a la vista.
3. El aroma del jamón. ¿A qué huele el jamón? Cuando catamos un jamón ibérico el aroma es fundamental para clasificarlo y valorarlo. De manera innata, ese aroma tan agradable invita a probar y degustar el jamón.

Algunos chefs han manifestado que el jamón es el tesoro, otros inventaron términos para explicar el deleite al paladar y otros basan su experiencia en un producto «umami», un concepto, una sensación gustativa originaria de Japón para expresar el «sabor agradable», «sabroso», «delicioso»…

¿Por qué nos gusta más un jamón ibérico que un jamón serrano?

Quizá el jamón serrano esté más en nuestro día a día y por ello no lo valoremos del mismo modo que el jamón ibérico. Asimismo, el jamón ibérico tiene un precio superior y como naturaleza humana, aquello que nos cuesta más tener, que supone mayor esfuerzo y que hay en menos cantidad nos gusta más. Pero, científicamente existen otros argumentos por los que elegir el jamón ibérico:

1. El jamón ibérico de bellota, un jamón natural, un producto gourmet preparado con mimo y cuidado al detalle en todas sus fases de elaboración hace que el sabor sea único y la textura así como la sensación gustativa sean tan especiales.

2. Jugoso y sabroso son las dos claves para categorizar las carnes y, el jamón ibérico obtiene un sobresaliente en esta materia.

3. El sabor del jamón ibérico no se parece a ningún otro sabor, esa diferencia lo hace aún más especial.

4. Regusto del jamón ibérico, el sabor queda un tiempo en nuestro paladar, nos hace recordar que bueno está y es el producto ibérico español.

¿Qué más tiene para ti el jamón ibérico que lo hace diferente? ¡Cuéntanos porque te gusta el jamón!

Enlaces relacionados con ¿Por qué nos gusta tanto el jamón ibérico?:

Deja un comentario