Alimentación para evitar los gases

22 de mayo de 2014

Los gases en el estómago o la barriga hinchada se puede solucionar con una alimentación adecuada

alimentacion-evitar-gases

Los molestos gases abdominales se pueden manifestar de varias formas: distensión abdominal (o barriga hinchada), flatulencias o eructos. Lo normal es que la cantidad de gas que hay en el tubo digestivo sea pequeña, pero por varias razones puede aumentar esta cantidad y dar lugar a molestias. La nutrición es importante también para evitar los gases.

Dieta para evitar los gases o el meteorismo

Pautas a seguir para el tratamiento de los gases abdominales:

  1. Reducir el consumo de alimentos flatulentos. A continuación se indican los alimentos que producen gases.
  2. Deglutir bien: si no se deglute bien se puede introducir aire en el tubo digestivo y por tanto, aumentar los gases. Algunas de las causas más frecuentes por las que no se deglute bien y se introducen gases en el estómago: por dentaduras incorrectas, sobre todo dentaduras postizas que ya no se adaptan bien y no permiten masticar de forma adecuada; Consumo de chicle o tabaco; Beber a sorbos muy pequeños, favoreciendo la entrada de aire; Comer muy deprisa; usar pajitas para comer o beber; Posición decúbito después de comer.
  3. Evitar la inactividad
  4. Controlar el estrés y reducirlo.

Alimentos para evitar los gases 

Esta es la comida que provoca gases:

  • Lácteos: evitar la leche y yogur enteros, postres lácteos hechos con leche entera, quesos muy curados, secos y grasos.
  • Carnes: evitar las carnes más grasas, las carnes fritas, los embutidos y se debe comer pollo sin la piel.
  • Pescados: moderar el consumo de pescado azul (sardinas, boquerones, atún, salmón, caballa, etc.) y limitar también el consumo de crustáceos y moluscos. Evitar también los pescados fritos.
  • Huevos: Evitar tomar los huevos fritos.
  • Arroz y pasta: no elegir las pastas ni el arroz integral y evitar el maíz.
  • Legumbres: se deben cocinar de forma sencilla y con poca grasa, ya que por lo general suelen dar muchos gases. Se deben intentar cocinar correctamente y probar tolerancia individual a cada una de las legumbres.
  • El pan de molde se debe evitar por su mayor contenido de grasa. Evitar el pan integral.
  • Evitar el consumo de patatas fritas.
  • Frutas: algunas son más flatulentas que el resto, se puede probar tolerancia a la manzana, plátano, aguacate, uvas pasas, ciruelas pasas, melón, sandía y frutos secos, que son los más problemáticos en general.
  • Verduras: igual que las frutas, se debe probar tolerancia, pero las más problemáticas suelen ser el ajo, cebolla, espárragos, pimiento verde, pepinos, nabos, rábanos, coliflor, coles de bruselas, col, brócoli, alcachofas y calabaza.
  • Evitar la bollería y los pasteles grasos: hojaldres, crema pastelera, chocolate, moka, etc. Evitar también la bollería con harina integral.
  • Evitar el consumo de chicles y piruletas.
  • Evitar edulcorantes y productos con edulcorantes como manitol y sorbitol.
  • Evitar la manteca, mantequilla, margarina y tocino.
  • No beber bebidas con gas.

Si se sufre meteorismo o gases de forma muy habitual, lo mejor es eliminar estos alimentos uno a uno, para identificar de esta forma si es uno en concreto el que produce las molestias y eliminar sólo ese de la alimentación habitual. De esta forma se evitan restricciones innecesarias.

Consejos para evitar los gases

  1. Elige los lácteos y los derivados lácteos como los yogures desnatados o semidesnatados. El queso mejor tolerado es el queso fresco y el requesón.
  2. Puedes comer carne, pero mejor elige carnes y cortes poco grasos. Cocina las carnes con poca grasa, preferiblemente a la plancha, cocida, asada o al horno, evitando los fritos.
  3. Elige pescados blancos (pescadilla, merluza, mero, lenguado…) y consume pescado azul de forma ocasional. Evita los fritos y rebozados, eligiendo cocinar el pescado a la plancha, asado, hervido, al vapor, al horno, etc.
  4. Los huevos debes consumirlos pasados por agua, escalfados, en tortilla o duros. Evita el huevo frito.
  5. El arroz y la pasta no los elijas integrales y cocínalos con poca grasa. Se debe probar tolerancia.
  6. Todas las legumbres favorecen la formación de gases. Lo mejor es usarlas ya cocidas o tenerlas a remojo bastantes horas y desechar el agua. Las legumbres se deben cocinar con poca grasa y con verduras no flatulencias. Aún teniendo en cuenta estos consejos, se debe probar tolerancia.
  7. Consume pan blanco con moderación.
  8. Las patatas evita comerlas fritas, lo mejor son las patatas hervidas, al horno, al vapor o en puré.
  9. Las frutas puedes comerlas evitando las no aconsejadas, y siempre que se toleren bien. Si se nota que alguna fruta sienta mal, evitar o limitar su consumo.
  10. Las verduras y hortalizas pueden consumirse todas excepto las citadas en la lista anterior, siempre que sienten bien. Por la noche es mejor consumirlas cocidas, ya que facilita su digestión. Evitar las verduras fritas.
  11. Se pueden consumir con moderación galletas tipo María y bizcochos, preferiblemente caseros.
  12. Tomar aceite de oliva, aceite de girasol y margarina con moderación.
  13. Para beber elegir el agua, infusiones, caldos caseros y zumos si sientan bien. Evitar las bebidas con gas como los refrescos. No usar pajitas y beber preferiblemente a tragos, no demasiado pequeños, evitando beber usando la cuchara.
  14. Evitar mascar chicle o caramelos a menudo.
  15. Comer despacio, masticando bien, de forma relajada y en una buena postura (sentado).

Menú para evitar los gases

Recordad que es importante ir probando la tolerancia individual a cada alimento. Si aquí se indica que un alimento produce gases y se prueba y sienta bien no es necesario eliminarlo de la dieta. Los alimentos que no se recomiendan en este post es porque suelen causar gases, pero ya se ha indicado que depende de cada persona.

Deja un comentario