Cocinar con elote

3 de enero de 2011
Foto de Pastel de Elote

Foto de Pastel de Elote

En nuestro sitio tenemos más de un centenar de recetas de elote. En México y Centroamérica se conoce como elote (según wikipedia, del náhuatl elotl, ‘mazorca tierna’) a la mazorca de maíz tierna, esto es la mazorca  que todavía está en la planta o  cosechada pero con los granos con humedad natural.  En Venezuela se llama jojoto y en Argentina y  cono sur choclo.

Los elotes se toman sencillamente cocidos, hervidos, asados (ver receta de mazorca de maíz asada), con mantequilla. Es una forma fácil y sencilla de tomarlos. Pero también hay muchas recetas. He aquí algunas comidas, platillos, etc:

Temas relacionados con cocinar con elote (choclo, maíz, jojoto):

Recordamos que elote = choclo = maíz = jojoto). Por tanto, hay muchas más recetas si hacemos estás búsquedas y podemos encontrar otras formas de disfrutar el elote.

  • Recetas de elotes fundamentalmente están las recetas mexicanas de elote y de Centroamérica. También de la comunidad hispana en los Estados Unidos.
  • Recetas de choclo, son recetas de choclo argentinas, chilenas, uruguayas; la mayor parte del Cono Sur de América.
  • Recetas de maíz, son recetas europeas, fundamentalmente españolas.
  • Recetas de jojoto, son recetas venezolanas de jojoto y algunos otros países cercanos.
  • Y no podemos olvidar los tamales. Ver recetas de tamales, una cultura culinaria ligada al elote.  Al igual que las hallacas (ver recetas de hallacas)

Deja un comentario