RECETA DE TORTA AHOGADA

8 de noviembre de 2008

Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, espero les guste y les sirva!


La torta se llama ahogada porque tradicionalmente se metía toda la torta (ahogada) o se metía parte de la torta (medio ahogada) en la salsa de chile de árbol, y no se le agregaba la salsa de tomate. Actualmente, se piden y se preparan «con pura salsa» (de tomate), esto es con todos los ingredientes, menos el chile; «con todo«, poniéndole un poco de chile, adentro o por fuera de la torta, y después la salsa para que no quede tan picosa; y «ahogada» o «medio ahogada», en que se sumerge la torta por completo o solamente la mitad, según sea el caso, en el chile, y después se le agrega la salsa de tomate.

Con el tiempo, como siempre pasa, la creatividad de algunas personas han ido modificando la preparación de la torta, resultando en diferentes tipos de salsas, chiles, e ingredientes agregados o quitados, dando con esto una variedad y un toque personal a las tortas ahogadas, dependiendo el lugar donde se preparen.

Actualmente existen tortas ahogadas rellenas de camarón en lugar de carnitas, con una salsa y chile diferentes, o bien, con repollo (col) o cebolla picada en lugar desflemada. También preparadas con salsa de tomatillo, tomate de fresadilla.

Fuente: «http://es.wikipedia.org/wiki/Torta_ahogada«

TORTA AHOGADA
Típica de JALISCO, particularmente de GUADALAJARA, aunque ya se han extendido a muchas partes del Estado.

Origen: JALISCO


(Versión de Alicia Gironella De’angli y Giorgio De’ angeli)


1 porción

1 birote (Es un pan de masa agria, densa y costra dura, lo que impide que se remoje en exceso con la salsa, es parecido al bolillo y se puede sustituir por este último)


150g de carnitas de cerdo


Para la salsa:


500 g de jitomates


1 taza 250 ml de agua


1 hoja de laurel


1 clavo entero


5 dientes de ajo 25g


6 pimientas


1/8 de cucharadita de semillas de comino


1 cucharadita de mostaza amarilla


1 cucharada de vinagre de piña


2 cucharadas de salsa botanera o vinagre de piña


1 cucharadita de sal


20 chiles de árbol 300g tostados


1/3 de taza de cebolla finamente picada


1 cucharadita colmada de orégano

  • Cuece los jitomates que queden bastante suaves pero no desbaratándose (5 a 8 minutos) dependiendo del tamaño. Escúrrelos y déjalos a un lado
  • En la licuadora coloca agua, laurel, clavo, ajos, pimientas, cominos, mostaza, vinagre, salsa Tamazula y sal; licua hasta que estén bien molidos. Quítales los tallos y algunas semillas a los chiles tostados, agrégalos a la licuadora y licua hasta que la salsa esté tersa. Agrega los jitomates escurridos y sin pelar y licua hasta que estén bien molidos. Cuela con un colador fino y vacíala en una salsera. Añade la cebolla y el orégano. La salsa es aguada.
  • Corta el birote horizontalmente; retira parte del migajón. Rellénalo abundantemente con carnitas y báñala por completo con la salsa Sirve bien caliente.



Alicia Gironella De’angli


Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.