RECETA DE GORDITAS DE HARINA DULCES.- DE AZUCAR

16 de enero de 2010

Las gorditas de harina de azucar son galletas que se cuecen en un comal grueso. Esta es la receta de mi familia, se antojan con este clima frio.  Es facil y son muy ricas. 

GORDITAS DE HARINA
 
1 Kilo de harina de trigo
½ kilo de mantequilla (5 barras chicas (de 90 a 100 g. o 2 grandes de 225 g. c/u) Yo uso marca Gloria, ó Lala
1 cucharadita de sal
2 tazas de azúcar
3 huevos chicos o 2 grandes

Té concentrado de canela o de vainilla tibio, para juntar la masa, si es necesario, o solo agua, para conservar el sabor natural de la mantequilla.
 
§  Bate la mantequilla hasta acremar, agrega el azúcar, y sigue batiendo, añade la sal y los  huevos uno  a uno y bate hasta que se incorporen los ingredientes.  Ya sin la batidora,  agrega la harina cernida y revuelve para formar una masa,  alternando con el té por cucharadas, trabaja la masa con las puntas de los dedos, hasta formar una masa manejable, amasa  muy poco con las manos para juntar toda la masa; el té por cucharadas, para ayudar.
 
§  Deja reposar la masa 30 minutos, dentro de una bolsa de plástico.  Forma las bolitas y haz las gorditas en la tortilladora. Yo no las hago muy gruesas, ni muy delgadas, pero esto es al gusto.

§  Cuece las gorditas en un comal grueso, a fuego medio: Echalas al comal y cuando se cambien de color, con una pala las volteas y las puedes voltear varias veces, hasta que tomen color dorado, pero cuida que no se quemen.  Al principio parecen blandas pero cuando se enfrían quedan crujientes.  Las vas poniendo en una charola.
§  Guárdalas en un recipiente hermético, pero vuelan!.
 
 

18 Comentarios to “RECETA DE GORDITAS DE HARINA DULCES.- DE AZUCAR”

  1. Nokriss dice:

    Verito, les van a gustar todavía más hechas en casa! Gracias por comentar

  2. vero dice:

    Yo tenia mucho tiempo buscando las recetas gracias por publicarla, las voy hacer porque a mis hijas les gustan, mucho más a la mayor y para estar comprando de a bolsitas pues no llenas las glotonas GRACIAS!

  3. Nokriss dice:

    Valentín, tal vez pusiste mucho líquido. Espero te salgan bien ahora. Gracias por pasar

  4. Valentin dice:

    Estoy aprendiendo a hacerlas, la primera vez la masa no me salio bien me quedo muy pegadosa y aguada, tuve que pedir ayuda a mi mamá para reparalo. Voy por el segundo intento.

    Y gracias por compartir tu receta.

  5. Nokriss dice:

    Cucuhtemoc, tan precioso Monterrey! Gracias a ti por comentar. Bienvenido

    Te espero también en http://www.gustausted.com

  6. Cuauhtemoc Garza Rodriguez dice:

    Nokriss, te agradezco mucho que nos compartas tus recetas, se ven super ricas y en este mismo momento me pongo hacerlas y cuando las haga te aviso como me salieron, te mando un abrazo y un beso desde Monterrey, N. L. gracias!

  7. isabel dice:

    me gusta la manera como te dirijes a nosotras(os) k dios te bendiga donde kiera k tu estes yo soy de durango dgo y ya me pondre hacerlas ojala y me salgan estoy antojadisisma de ellas, muchas gracias por tus recetas k tanto no ayudan k tengas una excelente tarde!!

  8. Nokriss dice:

    Sonia, deja reposar la masa unos 20 minutos antes de hacer las gorditas. Yo las hago en la prensa (tortilladora) y nunca se encogen. También recomiendo la mantequilla GLORIA.
    Espero que te vuelvan a salir bien. Gracias por pasar y comentar.

  9. Sonia dice:

    Hola Nora!

    Mi hermana me pasó tu receta por que tenía muchisimo tiempo queriendo encontrar una buena y nada mas no salían.

    La hice y todo perfecto!!! La primera vez lo único que no encontre fue la mantequilla marca LALA y puse NORTEÑITA y salieron riquisimas y volaron tambien en casa.

    Pero las quise hacer al día siguiente para compartir y encontre la marca LALA e hice todo al pie de la letra. Pero esta vez se encogieron 3 cuartas partes al momento de hacerlas =(

    Quisiera saber en que consiste o como mejoro para que no queden tan pequeñas.

    Muchas gracias!

  10. Nokriss dice:

    Qué bueno Marianela! Vuelve y nos comentas. Un saludo!

  11. Marianela dice:

    Ya porfin las hice y le tuve que agregar mas harina.. quedaron riquisimas. Gracias por compartir tus recetas… pronto hare los pemoles ya que yo vivi en Tampico y como disfrutba comprar pemoles se me hacen riquisimos. Gracias por compartir tus recetas.

  12. Marianela dice:

    Hola!! se ven riquisimas las gorditas…. es mas en este momento las estoy haciendo pero tengo una duda la masa queda aguadita y es dificil de manejar… asi debe quedar?

  13. Nokriss dice:

    Te lo garantizo que riquísimas sí te quedarán. Nos cuentas. Gracias por pasar y por el comentario

  14. MARIA EUGENIA dice:

    Hola, soy de Uruapan, Mich. gracias por compartir esta receta, me di a la tarea de buscarlas porque una persona que quiero mucho desea que se las prepare, lo haré y seguramente me quedarán riquisimas. Gracias

  15. Qué bueno Jessica me da mucho gusto!

  16. JESSICA dice:

    HOLA, HICE LAS GORDITAS Y QUEDARON RIQUISIMAS, Y EN VERDAD VOLARON, MUCHAS GRACIAS, TENIA MUCHO TIEMPO BUSCANDO LA RECETA Y NO ME SALIAN…

Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.