RECETA DE SOPES, PELLIZCADAS, PICADAS, MIGADAS, CHALUPAS, HUARACHES

8 de marzo de 2010

SOPES mm
Amigos, reponiendo esta entrada, Ustedes Gustan?  Hoy hice sopes aquí. No consegui masa pero los  hice con harina MASECA para tamales, quedan muy bien. Vean las imagenes con los ingredientes.
MASECA PARA TAMALES

SOPES,PELLIZCADAS, PICADAS,CHALUPAS,HUARACHES

Estos antojitos mexicanos son similares y cambian de nombre según el tamaño y la forma. Los SOPES, PELLIZCADAS O PICADAS, son gorditas redondas, con un bordecito alrededor que se pellizca con los dedos para que no se salga el relleno y pueden llevarlo o no, cuando lo llevan, éste se hace enseguida que sale la gordita del comal, debemos tener un recipiente con agua o un trapo limipio de cocina mojado para poner enseguida los dedos y no quemarte!. Las chalupas son de forma ovalada al igual que los huaraches. Las migadas son gorditas más grandes y más gruesas, igualmente se les hace el bordecito pero, también se le saca la miga de enmedio con un tenedor o cuchillo de mesa, con cuidado de no romper la base (ya aque son mas gruesas) y la miga se revuelve con queso y mantequilla, con huevo, con carne, etc. y se llama migada porque tiene la miga, si no tiene miga, entonces es un sope. Todos se hacen con masa de maíz nixtamalizado.

¿Como se hacen las tortillas, sopes, Etc?

Primero se hace una bola de masa (el tamaño según lo que vayamos a hacer) llamada testalito, que se aplana con una TORTILLADORA, o prensa que consiste en dos placas de madera o de metal unidas por una bisagra. (Vean el enlace arriba, con imágenes que dicen más que mil palabras. Y vean el truco por si no tienen una tortilladora) Son más gruesos que las tortillas normales, se ponen a cocer en un COMAL,caliente y luego se fríen en manteca o aceite para después rellenarse con diversos rellenos: frijoles refritos, salsas mexicanas, carnes deshebradas, picadillo, queso, lechuga finamente rebanada, Etc. Tambien se pueden hacer a mano, sin tortilladora, pero tiene su técnica. (Vean el video en la entrada anterior).

También los sopes  se hacen directamente, una vez hecha la gordita, sin cocerlos en el comal, van fritos en abundante aceite caliente. Estos sopes no llevan bordecito.
Es también la forma de hacer otro antojito Yucateco:
los SALBUTES, que una vez que se inflan, se rellenan con frijoles y encima les pones COCHINITA PIBIL, o carne deshebrada al gusto y cebolla desflemada; los SALBUTES, son parecidos a los PANUCHOS.

16 Y salsa 
Estos sopes los hice con harina de maíz MASECA para tamales. Fritos sin cocerlos en el comal.

Receta de sopes

SOPES
Para 8 personas
Medio kilo de masa de maíz para tortillas
1 cucharada de manteca de cerdo o vegetal (opcional)
2 tazas de frijoles refritos
2 chorizos fritos o dos tazas de carne deshebrada de res o pollo o picadillo
2 tazas de salsa al gusto
1 taza de queso fresco rallado
Una lechuga rebanada finamente
Una cebolla picada
Tomate rojo picado
Manteca
Adornos al gusto: papas en cuadritos fritas, aguacate, cueritos, zanahorias y chiles en vinagre etc.

  • Amasa la masa con la manteca (la manteca es opcional) y un poco de sal
  • Toma una bolita de masa del tamaño de un huevo y forma una gordita. Si tienes tortilladora aplánala menos que una tortilla para que quede gordita y ponla al fuego en un comal. Cuécela por ambos lados y pellizca la orillita formando un bordecito para que no se salga el relleno.
  • Coloca todos los sopes en una servilleta y cuando estén listos, fríelos por tandas en la manteca de cerdo o una mezcla de manteca y aceite.
  • Úntalos con los frijoles refritos, ponles relleno de chorizo, carne deshebrada de res o de pollo, o picadillo y adorna con la lechuga, cebolla, tomate y queso desboronado. También puedes ponerles crema si gustas y por supuesto salsa al gusto.

4 Ingredientes 8 Frie en abunante aceite
9 Frie la tortilla no muy gruesa 5 frijoles refritos 13 frijoles, carne, lechuga, cebolla, tomate, papita
15 con su quesito
Y ahora les invito a ver este video de como se hacen los HUARACHES, en un famoso negocio de antojitos en el Distirto Federal




Muchas gracias a Angelica de AngeliCake, que me dedicó su entrada de SOPES. Para estar en Secia le han quedado de concurso y esa salsa!  Véanlos! Gracias Angelica! Te mando un beso bien grande!

9 Comentarios to “RECETA DE SOPES, PELLIZCADAS, PICADAS, MIGADAS, CHALUPAS, HUARACHES”

  1. Nokriss dice:

    Qué bueno, me da mucho gusto Luisa! Te espero tambien en http://www.gustausted.com y http://www.facebook.com/gustausted

  2. luisa soto dice:

    Entre a tu blog buskndo como hacer las migadas, pues mi esposo m pidio si le podia hacer y no sabia como, ahora gracias ati c las hare y c q le enkntaran muchas gracias y soy de cd victoria tamaulipas mex. saludos.

  3. Luz dice:

    Muchas gracias por la receta, aunque a veces las sabemos en automatico, siempre es grato recordar todos los ingredientes por si s e nos olvida algo, jajaja.
    Bendiciones

  4. Isabel dice:

    Ps yegue atu blong xq tenia hambre y me acorde de los sopes; q sabrosos se ven y pence en buscar como se hacen, aunqe todavia no lo pongo en practika se q tu receta me sera de mucha ayuda! Gracias por poner stas recetas taan deliciosas ahora q leeo me parece facil ….

  5. Gracias Marta, nos cuentas como te quedaron, si quieres me envías la foto y la publicamos en la receta. Bendiciones también para tí

  6. Marta Massana dice:

    Soy salvadoreño y me han afamado los sopes,a demás en el progrma utilisima vi una receta, asi que el fin de semna quiero hacerlos para mi familia. Bendiciones ABundantes

  7. NORA dice:

    Margret seguro te quedan muy ricos como todo lo que tu haces!

    Besos.

  8. NORA dice:

    Bonnie, welcome to my blog! I just have been visiting yours! Saw the watermelon water, nice memory and nice photos!

    Cheers!

  9. Margret dice:

    Esta receta me lo llevo, porque compre por equivocación harina de maíz precocido, y a la mejor la puedo utilizar para esta receta, espero que si.
    Un beso.

Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.