RECETA DE ENCHILADAS POTOSINAS

24 de mayo de 2010
Etiquetas de Technorati: ,
Hace una semana que comenzó a fallar mi editor que uso para publicar en el blog, el Windows Live Writer, me gusta porque puedes poner marcas de agua a las imágenes, poner hipervínculos, textos en las imágenes, insertar albumes de fotos, y publicar en todos los blogs que tengas con el mismo editor. Simplemente no se abría, no funcionaba.  Hoy por fin se abrió y me invitó a cargar la última versión,  pero, todo lo que tenía listo para publicar, ya no está, tenía la receta de los chiles jalapeños rellenos cuya imagen está ahora en la cabecera del blog, una receta con paso a paso que me costó tiempo tenerla lista,  pues nada ni un solo borrador ni entradas recientes, ahora de nada sirve quejarse o hacer berrinche, no queda otra que volver a escribir y acomodar el paso a paso de las recetas que tenía en drafts.  Mientras, les vuelvo a publicar esta receta de enchiladas, que muchos no la han visto, y  son un antojito del Estado de San Luis Potosí México
AMIGOS, compartiendo hoy con todos ustedes, mi receta de enchiladas potosinas. Es de colección de recetas propias adaptadas. Muy fáciles y muy sabrosas. Estas son las auténticas ENCHILADAS POTOSINAS

ENCHILADAS POTOSINAS

Como las sirven en Soledad, S.L.P… Cerca de San Luis Potosí de donde son originarias estas enchiladas.

CLOSE UP
Ingredientes
Masa de maíz nixtamalizada para tortillas con chile guajillo y sal.
Relleno:

Jitomate y chile serrano cocidos, puedes omitir el chile verde.
Queso fresco molido, sal si le falta

Para la masa:


No le pongas nada de agua a la masa



Chile guajillo desvenado, cocido y molido con un diente de ajo o al gusto, se revuelve con la masa y sal, procurando moler el chile con la menor cantidad de agua posible, si no, la masa queda muy aguada y no se puede manejar. Queda una masa de color rojizo. Digamos medio kilo de masa con 2 ó 3 chiles guajillos.

Prepara una salsa de jitomate con chile verde cocidos, la salsa se muele en el molcajete, (o en la licuadora martajada) no le pongas nada de agua. Vacíala a un tazón, y añade el queso molido suficiente para que se forme una pastita.

Haz la tortilla pequeña, la echas al comal caliente y se cuece solo por un lado, se saca y la rellenas por el lado que no está cocida, no le pongas demasiado relleno. Aprieta con los dedos la orilla para que se pegue cerrando la quesadilla. Regrésalas al comal solo un momento, sin que se doren o se quemen.

Posteriormente fríelas en manteca o aceite y colócalas en un plato con sus frijoles refritos, cebolla picada, guacamole o rebanadas de aguacate y cueritos en vinagre.
Enchiladas potosinas

Sirve con frijoles refritos y enslada
Se pueden congelar en bolsas especiales con cierre, nada más las dejas enfriar bien, después de que salen del comal y cuando las vayas a usar, las descongelas y las fríes.
ENCHILADAS POTOSINAS portal de San Luis Potosi
Imagen: Portal de San Luis Potosí

Y lo nuevo en Windows Live Writer, BING MAPS,  me encantó!  Puedes poner el mapa del lugar que es el platillo.  Si das clic te lleva al sitio de Bing maps.

Asignar imagen






Foto de las enchiladas, la de arriba: http://www.flickr.com/photos/marthax

8 Comentarios to “RECETA DE ENCHILADAS POTOSINAS”

  1. Mary gracias a tí por comentar. Queremos saber cómo te quedaron!

    Saludos

  2. Mary dice:

    Hola:

    Esta es la primera ves que entro a tu blog y me encanto!!. Gracias por compartir tus recetas y voy a empezar haciendo estas enchiladas que se ven riquisimas. Gracias otra vez.

  3. Gracias Fernando. Hiciste las enchiladas potosinas? comentanos!

  4. fercho dice:

    Que delicia nora, muchas gracias or tu receta fue de gran utilidad en mi cocina, además que bien explicada esta tu receta es muy comprensible, gracias por todo, espero una nueva receta jaja, es que soy malo en la cocina !!!

  5. Maria Miranda dice:

    riquisimas son de mi tierra natal

  6. NORA dice:

    Flavio, si las haces procura tener cuidado con la cantiad de agua en la masa, pues para moler los chiles en la licuadora, es necesario ponerle agua, si usas maseca, usa primero la salsa con la harina, y luego ajusta la consistencia. Bueno qué te digo, si tu eres el experto en comida mexicana, un italiano 101% mexicano!

  7. Byte64 dice:

    Nora,
    que ricura este platillo pero que buena idea, como acabo de comprar aguacatito y tengo muchos chiles guajillos guardados, a ver si logramos hacer estas enchiladas, ya se me hizo agua en la boca.

    Ciao!

Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.