Alergias e intolerancias alimentarias

9 de agosto de 2013
alergias-intolerancias-alimentarias
Diferencias entre una alergia y una intolerancia alimentaria
No es lo mismo una alergia alimentaria que una intolerancia alimentaria. De hecho, son cosas totalmente diferentes.

Mientras que una alergia alimentaria desencadena una respuesta del sistema inmunológico, una intolerancia alimentaria se debe normalmente al déficit de una enzima, lo que da lugar a problemas en la digestión de alguna sustancia presente en los alimentos. 

Diferencias entre las alergias y las intolerancias alimentarias: 
  • Alimentos que a menudo causan alergias alimentarias son: los huevos, el pescados, los cacahuetes, la leche, las nueces, el mariscos y el trigo. Los alimentos más comunes que causan intolerancias alimentarias son los lácteos (lactosa), los cereales con gluten y los alimentos que suelen causar la acumulación de gases intestinales como los frijoles o la col. Además, pueden causar intolerancias sustancias químicas como las aminas presentes en algunos quesos o la cafeína del café, té y chocolates. 
  • Los síntomas de una alergia alimentaria suelen aparecer poco después de comer el alimento, sin embargo, los síntomas de la intolerancia tardan un poco más. 
  • Las alergias alimentarias se desencadenan incluso con pequeñísimas cantidades del alimento, mientras que las personas con una intolerancia alimentaria pueden tolerar pequeñas cantidades del alimento hasta que éste les cause problemas. 
  • Los síntomas de las alergias alimentarias son urticarias, picazón, inflamación de la piel, síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea o síntomas respiratorios. Los síntomas de las intolerancias alimentarias suelen ser gases intestinales, dolor abdominal o diarrea. 
  • Las alergias alimentarias pueden ser mortales, mientras que las intolerancias alimentarias pueden ser muy graves y desagradables, pero rara vez son potencialmente mortales. 
Las alergias alimentarias son comunes en la infancia. Sin embargo, la mayoría de ellas desaparecen con el tiempo. 

Las intolerancias alimentarias y su diagnóstico
El mejor tratamiento para las intolerancias alimentarias es evitar comer el alimento que la causa o hacerlo en pequeñas cantidades, aunque también se pueden tomar suplementos que ayuden a la digestión.

Para diferenciar los signos y síntomas de una intolerancia de los de una alergia se suele realizar una prueba cutánea para analizar de reacciones alérgicas a las sustancias o un análisis de sangre, ya que excepto para la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca, no existe una prueba precisa, fiable y validada para identificar una intolerancia alimentaria. Una vez se sabe que no es una alergia alimentaria, puede ser muy útil seguir una dieta de exclusión, y observar todos los signos y síntomas que sienta la persona, los tiempos que tardan en aparecer, etc. Gracias a esta dieta, se conseguirá descubrir el alimento que causa intolerancia. En una dieta de exclusión el alimento sospechoso es eliminado de la dieta por un período determinado, normalmente, entre dos semanas y dos meses. Si durante este tiempo desaparecen los síntomas y signos y las reacciones adversas se resuelven, ya sabremos que el alimento excluido es el causante de la intolerancia alimentaria. Además, se puede confirmar observando si al volver a consumirlo los síntomas y signos reaparecen. 

Algunas personas cuando eliminan el alimento que les causa intolerancia de su dieta, cuando vuelven a consumirlo descubren que no les causa reacciones adversas. Esto se conoce como tolerancia, y no se puede saber de otra manera más que por ensayo y error. 

Si se descubre que se tiene alguna intolerancia alimentaria, como por ejemplo a la lactosa, es interesante acudir a algún dietista-nutricionista para poder descubrir la tolerancia individual al alimento y sustituirlo en la dieta sin dar lugar a carencias por la exclusión de dicho alimento. 

Como siempre, les agradecemos que nos cuenten sus experiencias sobre el tema. 


Temas relacionados con: Alergias e intolerancias alimentarias

10 Comentarios to “Alergias e intolerancias alimentarias”

  1. Hola Anónimo!

    Debes llevar cuidado sobre todo con el vino y la cerveza. En cuanto a otros licores como el ron, depende del tipo de fermentación y de su elaboración. Con la mayoría de ellos no tendrás problemas, pero no se puede generalizar, intenta comprobar si en el etiquetado está indicado o en la página web de la bebida que vayas a tomar en concreto. Ten cuidado sobre todo con los licores que incorporan crema de leche, como algún whisky.

    Saludos y gracias por leernos =)

  2. Anónimo dice:

    Hola! Me salió intolerancia a la proteína de la leche de vaca, oveja y cabra, así como también al trigo y la levadura de cerveza. Como sucasera, puedo controlar muy bien los alimentos que ingiero, pero me surgen dudas los fines de semana y me apetece tomarme una copa de vino o algo de mayor graduación como un ron. Qué bebidas alcohólicas estarían permitidas, y cuales no? Gracias.

  3. Hola! Si, es cierto que queda mucho por hacer en el campo del etiquetado de los alimentos. Hay muchos datos importantes que todavía no se reflejan de forma obligatoria, y que para muchas personas, como es tu caso, resulta imprescindible. Espero que poco a poco vayamos consiguiendo que estas cosas mejoren. Además, pienso que es bueno saber lo que comemos, y por ello, todos deberíamos de consultar el etiquetado de los alimentos, no sólo los que tienen algún tipo de problema o restricción alimentaria. ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  4. Hola, en primer lugar, gracias por confiar en nosotros y atreverte a preguntarnos! Pues si que puedes seguir disfrutándolos, eso si, bien cocidos! Al cocerlos ya no tienen aflatoxinas, y te sentarán mejor. Pasa igual con alimentos como las habas. Seguramente si los tomas bien cocidos te sentarán mejor. Saludos!

  5. Anónimo dice:

    Hola, a mi me salió intolerancia a la proteína de vaca, lo malo de eso que cuando vas a comprar tienes que mirar los ingredientes de todos los productos, pero no en todos lo indican.

  6. Anónimo dice:

    Me encantan los frijoles, pero como dices, me sientan mal. ¿Alguna sugerencia para poder comerlos? ¿O debería dejar de tomarlos?

  7. Hola Evelyn!!
    Aunque tener una intolerancia o una alergia te restrinja algunos alimentos, es raro que llegue a crear una deficiencia de algún nutriente, ya que los alimentos disponen de muchos nutrientes, y combinándolos bien casi seguro que se pueden suplir los aportes de los alimentos que tengas restringidos. Es como el caso de la dieta vegetariana, que puede ser equilibrada combinando bien todos los alimentos.

    Saludos y gracias por comentar!

  8. evelyn cercado dice:

    una intolerancia alimentaria not permite tener algunos nutrientes en tu cuerpo

  9. Ester Aracil dice:

    Hola Anónimo!! Pues lo primero sería acudir a tu médico para que valore tu caso, y si finalmente se confirma que sufres intolerancia a estos alimentos y que no debes comerlos puedes acudir a un dietista-nutricionista si necesitas ayuda para programar una dieta saludable y equilibrada sin esos alimentos. Saludos!

  10. Anónimo dice:

    Hola..yo no tolero los frijoles. El repollo el brocoli la coliflor y en general los granos..que debo hacer?

Deja un comentario