Brócoli contra la artrosis

29 de agosto de 2013
brocoli-contra-artrosis

Comer brócoli podría ayudar a prevenir o retrasar la artrosis. 

El brócoli contiene sulforafano, una sustancia que ralentiza la destrucción del cartílago en las articulaciones.

El sulforafano se encuentra de forma natural en las crucíferas, principalmente en el brócoli, aunque también está presente en las coles, coliflor y repollo. Estudios previos habían atribuido propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias al sulforafano, y ahora se ha descubierto que además ralentiza la destrucción del cartílago en las articulaciones, un problema característico de la artrosis dolorosa. 

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a manos, pies, columna vertebral, cadera y rodillas. Los factores que predisponen a sufrir artrosis son el envejecimiento y la obesidad. Actualmente una de cada cinco personas mayores de 45 años tiene artrosis en la rodilla. 

Hasta el momento no existe cura para la enfermedad. Si se sufre de artrosis sólo se puede aliviar el dolor, aunque a menudo esto es insuficiente, en ocasiones es necesario incluso reemplazar la articulación. Por ello, los resultados de este estudio pueden resultar cruciales, ya que incluir alimentos con alto contenido en  sulforafano, como el brócoli, en la dieta podría servir como medida preventiva y mejorar la calidad de vida de las personas con artrosis. 

Los resultados del estudio, publicado en Arthritis & Rheumatism, muestran que los ratones alimentados con una dieta rica en sulforafano mostraban menores daños en el cartílago y artrosis que aquellos que no lo incluían en su dieta. El estudio también examinó las consecuencias del uso de sulforafano en células del cartílago humano y tejidos de cartílago de vaca, obteniendo resultados positivos en ambos casos. 

Actualmente se está investigando a pequeña escala en pacientes con artrosis para ver si el consumo de brócoli tiene efectos similares a los del estudio sobre la articulación humana. 

Este es un estudio muy interesante, pues concluye que el brócoli, un vegetal común en la dieta, podría ayudar a las personas que sufren artrosis, así como a las personas que no la sufren a prevenirla. Ahora falta que se comprueben los resultados en humanos. ¿Qué opinan sobre el tema?


Davidson RK, Jupp O, Ferrars R, Kay CD, Culley KL, Norton R, Driscoll C, Vincent TL, Donell ST, Bao Y y Clark IM. Arthritis & Rheumatism (2013). Más información

Temas relacionados con: Brócoli contra la artrosis:

2 Comentarios to “Brócoli contra la artrosis”

  1. ¡Hola! ¡Gracias por tu comentario! Pues la mejor forma de cocción del brócoli es al vapor o en papillote, y si te gusta en crudo(ojo, muy bien lavado) también!

    En este enlace tienes muchas recetas con brócoli, todas muy ricas!! http://www.mis-recetas.org/recetas/search?text=brocoli

    Saludos!!

  2. Anónimo dice:

    Me encanta el brócoli! ¿Cuál es la forma más saludable de cocinarlo? Muy buena información, gracias!

Deja un comentario