La dieta Dukan ayuda a perder peso y también, salud

11 de septiembre de 2013
dieta-dukan-perder-peso-salud
El Dr. Pierre Dukan ha conseguido con su libro la venta récord de diez millones de libros, pero, ¿cuál es la realidad? La realidad es que se trata de una dieta peligrosa para la salud, con múltiples efectos secundarios si se siguen sus consejos. Sin embargo, la han probado miles de personas debido a la gran publicidad que se le ha hecho, sobre todo de parte de algunos famosos que dicen haberla seguido. 

La dieta Dukan
La dieta Dukan se trata de una dieta muy hipocalórica, basada principalmente en el consumo masivo de proteínas. Consta de cuatro fases que durarán toda su vida, y en todas ellas la alimentación se basa en un consumo elevado de proteínas y bajo en grasas e hidratos de carbono. Esta distribución de la dieta exige el consumo de suplementos multivitamínicos, ya que no es una dieta equilibrada que aporte todo lo que nuestro cuerpo necesita. Además debes tomar al menos 1,5 litros de agua al día y mascar hierbas como el cardamomo. 

Además la dieta Dukan permite únicamente alrededor de 100 comidas, y con estas 100 comidas debe alimentarse toda la vida. Un poco aburrido, ¿no?

Con esta dieta pierdes peso, si, ¿pero a qué precio?
Posibles efectos secundarios de la dieta Dukan
Algunos efectos secundarios y peligros para la salud comunes de la dieta Dukan que puede sufrir al seguirla son:
  • Pérdida de peso, pero sobre todo, se trata de pérdida muscular y de agua corporal, no de grasa. 
  • Efecto rebote. Como se pierde sobre todo masa muscular y agua, esto se recupera rápido con el tiempo, no es una pérdida de peso gracias a la pérdida de grasa, que es lo ideal. El agua corporal perdida se recupera rápido tras la dieta, y la misma pérdida de masa muscular que se ha conseguido con la dieta favorecerá después el aumento de peso. 
  • Pérdida de interés en la dieta Dukan, debido al escaso número de comidas posibles. Esta dieta te facilita una lista de alrededor de 100 comidas distintas, por lo que pronto puedes cansarte.
  • Riesgo metabólico, al no tratarse de una dieta equilibrada. 
  • Déficit de vitaminas y minerales
  • Producción excesiva de toxinas por parte del organismo. Si se sigue la dieta Dukan durante mucho tiempo se pueden formar cuerpos cetónicos en nuestro cuerpo, que pueden influir de forma negativa en el rendimiento intelectual y el humor e incluso causar coma o la muerte. 
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio, baja energía, ya que no se trata de una dieta equilibrada que aporte las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. 
  • Mal aliento.
  • Estreñimiento por la falta de fibra en la dieta, que ralentiza el movimiento intestinal. Además, el estreñimiento puede evolucionar y causar inflamación del colon
  • Riesgo de ácido úrico elevado, que se acumula en las articulaciones y en la piel. 
Por tanto, la dieta Dukan no es una dieta equilibrada y saludable, es una receta de perder peso a costa de la salud. La dieta Dukan no incluye todos los grupos de alimentos, y no aporta las vitaminas y minerales necesarios para la vida. Además, la dieta Dukan no enseña buenos hábitos alimentarios para seguir una vez finalizada la dieta, por lo que tendrías que seguir la dieta durante toda la vida para no volver a ganar peso. 

El Ministerio de Sanidad de España también desaprueba la dieta Dukan, debido a sus grandes riesgos para la salud y su engañosa efectividad en el tratamiento de una enfermedad crónica como es la obesidad. 

¿Qué elige? ¿Perder peso rápidamente a costa de su salud? O, ¿perder peso de una forma equilibrada y saludable? Agradecemos sus comentarios y opiniones.

Temas relacionados con: La dieta Dukan ayuda a perder peso y también, salud

Un comentario to “La dieta Dukan ayuda a perder peso y también, salud”

  1. Anónimo dice:

    El colegio de médicos francés expulsa al autor de la dieta Dukan… un poco tarde, pero algo es algo.

Deja un comentario