Cómo leer etiquetas nutricionales

30 de septiembre de 2013
como-leer-etiquetas-nutricionales
¿Por qué es importante saber leer etiquetas nutricionales?
La nutrición es importante para mantenerse sano en cualquier etapa de la vida. Relacionada fuertemente con la salud, una nutrición adecuada puede ayudar a prevenir enfermedades comunes, así como ayudar a controlarlas si ya se padecen. La nutrición puede ayudar a evitar o controlar enfermedades tan diversas como algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, etc. Por tanto, es recomendable cuidar la nutrición lo máximo posible. 

En ocasiones puede resultar complicado saber exactamente lo que se debe comer, o incluso, saber lo que está comiendo, ya que cada vez más, compramos alimentos envasados que no hemos preparado nosotros mismos, y por lo tanto, no sabemos lo que contienen. Para esto existe la etiqueta de información nutricional, que debe estar en todos los envases de bebidas y alimentos empaquetados. Consultando la etiqueta de información nutricional de los productos que compra podrá llenar su carrito de la compra pensando en su salud, eligiendo los alimentos que más le convienen según su información nutricional.

Información contenida en las etiquetas nutricionales
La información que contienen las etiquetas nutricionales de los alimentos envasados debe utilizarse para tomar decisiones a la hora de comprar un alimento u otro, según el que más beneficie a su salud. La información que suele estar reflejada en las etiquetas nutricionales de los alimentos es:
  • Tamaño de la porción
Las etiquetas nutricionales suelen indicar cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Es común que para facilitar la comprensión de la información indiquen los tamaños de las porciones con medidas caseras tipo «tazas». Esto es importante, ya que el resto de datos facilitados en la etiqueta de información nutricional suelen corresponder a una porción, o bien a 100 gramos de producto. Además, de esta forma se podrá calcular lo que se está consumiendo. 

Si por ejemplo una ración de un alimento son 30 gramos y consumimos 60 gramos de dicho alimento, toda la información de la etiqueta nutricional la deberemos multiplicar por dos: estaremos consumiendo el doble de calorías que pone en la etiqueta, el doble de gramos de sodio, fibra, grasas saturadas, etc. 
  • Contenido calórico
Se puede encontrar como: «Contenido energético», «Energía Total», «Calorías» ó «Valor energético», pero todos indican la cantidad de energía que el producto proporciona por ración ó porción. Se puede expresar en Kilojulios (kJ) y en Kilocalorías (kcal, que es lo que normalmente llamamos calorías). Sólo son dos maneras de medir lo mismo. Debemos fijarnos siempre donde dice energía TOTAL. 

En la etiqueta de información nutricional aparece el contenido calórico total del alimento, bien de una porción o de 100 gramos de alimento. Un error común es pensar que los alimentos que no tienen grasas no tienen calorías. Esto no es así, un producto que no tenga nada de grasas también aporta calorías. 
  • Porcentaje de valor diario
En la etiqueta de información nutricional aparecerán los valores de los nutrientes principales, expresado en forma de porcentaje, respecto a una dieta sana y equilibrada de referencia, normalmente una dieta de 2.000 kilocalorías. Esto es lo que en algunas etiquetas nutricionales aparece como CDO (Cantidad Diaria Orientativa) o CDR (Cantidad Diaria Recomendada), referidos a una dieta estándar de 2.000 kilocalorías sana y equilibrada. Es interesante utilizar esta información para elegir los alimentos con mayor cantidad de los nutrientes que cada persona necesita. También es útil para ver que los nutrientes de los que se debe prescindir en la dieta no están presentes en el alimento en grandes cantidades. Eso si, estos valores sólo son orientativos, ya que cada persona tiene unas necesidades calóricas distintas. Se deben utilizar para saber si un alimento es alto en un nutriente o en calorías (20% o más del valor diario) o bajo (5% o menos). Si estamos consultado un nutriente que nos es beneficioso, como la fibra en la mayoría de los casos, interesará que el alimento tenga un contenido alto (mayor del 20%) en dicho nutriente, mientras que si estamos leyendo el contenido de un nutriente que debemos restringir interesará que el contenido sea bajo (5% o menos). Estos porcentajes son válidos para hacernos una idea de los niveles de cada apartado contenido en la etiqueta nutricional

Utilidad del etiquetado nutricional para mantenerse sano
En las etiquetas de información nutricional aparece información que puede ayudar a la población en general a mantener un estado de salud óptimo. Por ejemplo, aparece el contenido de grasas trans o grasas saturadas que contiene el alimento, así como el contenido de sodio o azúcares. Todos estos nutrientes no interesa consumirlos en grandes cantidades, por lo que la etiqueta de información nutricional contiene información relevante para todos, sanos y enfermos. Sin embargo, la etiqueta nutricional también nos puede ayudar a saber qué alimento contiene en mayor cantidad ese nutriente que necesitas consumir como fibra, vitamina C, etc. 

Por tanto, la etiqueta de información nutricional nos proporciona datos importantes que deben ser analizados a la hora de elegir un producto u otro en el supermercado. Fijándonos en los precios y en las etiquetas nutricionales conseguiremos no sólo una compra económica, sino también saludable. 

Vídeo Cómo leer etiquetas nutricionales



Temas relacionados con: Cómo leer etiquetas nutricionales

Deja un comentario