Nutrición y caries: Alimentos malos para los dientes

11 de octubre de 2013
nutricion-caries-alimentos-malos-dientes


La caries es un problema de salud muy habitual. Son más los que alguna vez han tenido caries dental que los que tienen todos sus dientes intactos. La alimentación tiene un papel principal en la salud de los dientes y la prevención de la caries junto con los buenos hábitos de higiene dental. Aunque todos sabemos que, por ejemplo, los alimentos dulces, las bebidas gaseosas, el alcohol o el café son malos para los dientes, hay otros alimentos que creemos inofensivos y sin embargo, son perjudiciales para la salud dental.

Alimentos malos para los dientes

La acidogenicidad de los alimentos, que se mide cuantificando el pH de la placa después de comerlos, es uno de los parámetros que se utiliza para calificar a un alimento como malo para los dientes. A mayor acidogenicidad, el alimento será más perjudicial para los dientes. Así, los alimentos que producen descensos de pH por debajo de 4,5 durante más de 20 minutos se consideran alimentos que deben ser evitados, sobre todo entre comidas. Otros alimentos son moderadamente acidogénicos, ya que se aclaran más rápidamente de la boca, y por último, están los alimentos con baja acidogenicidad, que son los menos perjudiciales para los dientes.

Alimentos malos para los dientes
Estos alimentos deben ser evitados si no se quiere padecer caries dental, sobre todo si se van a consumir y acto seguido no se va a realizar una buena limpieza dental. Son alimentos acidogénicos como las uvas, los frutos secos dulces, los dátiles, galletas dulces, galletas rellenas, chocolate con leche, snacks y las patatas frutas o chips. Estos alimentos deben consumirse y, acto seguido, realizar una buena limpieza dental. 

Alimentos que deben limitarse para evitar la caries
Son alimentos menos perjudiciales que los anteriores, ya que su acción dura menos en la boca y causan menor acidogenicidad, pero con los que también se debe tener cuidado. Son alimentos como las peras, manzanas, melocotones, mosto, sidra de manzana, zumo de naranja, zumo de uva y las bebidas dulces. Estos alimentos no son tan perjudiciales como los anteriores, pero también es recomendable lavarse los dientes lo antes posible cuando se consuman.
No duden en realizar cualquier comentario o plantearnos sus dudas.

Temas relacionados con: Nutrición y caries: Alimentos malos para los dientes

2 Comentarios to “Nutrición y caries: Alimentos malos para los dientes”

  1. Hola Inma!! Efectivamente, se debería empezar a cuidar los dientes de los niños desde bien pequeñitos! De esta forma crearán el hábito con más facilidad y evitaremos que sufran caries dental desde bien pequeñitos.

    Saludos y gracias por comentar =)

    Ester

  2. Inma Vinue dice:

    Muy interesante¡¡ y tal como se ve en la fotografía,lo mejor inculcar desde pequeñitos la necesidad de un buen cepillado después de las comidas.

Deja un comentario