¿Cómo mejorar la prevención y el tratamiento de la obesidad?

20 de noviembre de 2013
Importancia del control del peso y de la prevención de la obesidad




La comunicación medico-paciente sobre la obesidad

La obesidad es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, y por ello es importante concienciar a la población de los problemas que implica, ya que no se trata únicamente de un problema físico, como piensan muchas personas. 

Una nueva encuesta revela que la intervención de los médicos en pacientes obesos no es, en la mayor parte de los casos, la adecuada. Esta encuesta la ha realizado la compañía farmacéutica Eisai Inc. en colaboración con Obesity Action Coalition (OAC) y The Obesity Society (TOS), con el fin de comprender la relación médico-paciente respecto al tratamiento de la obesidad

La encuesta revela que existe falta de comunicación entre médico y paciente sobre el problema del sobrepeso y la obesidad. Mientras que las encuestas a los médicos mostraron resultados muy positivos, pues todos parecían aconsejar a sus pacientes con sobrepeso u obesidad realizar un plan dietético saludable y ejercicio físico, sólo el 56% de los pacientes con sobrepeso y obesidad dijo haber abordado el tema con su médico y sólo 4 de cada 10 pacientes confirmaron que se les había recomendado perder peso. Otro dato preocupante es que muchos pacientes (el 63% de los encuestados) creen que su médico no puede ayudarles a abordar su problema y encaminarles hacia la pérdida de peso. 
La falta de interacción con un profesional sanitario lleva a que muchas personas con sobrepeso y obesidad no sean conscientes de su problema, e incluso que consideren que tienen un índice de masa corporal normal o con sólo un ligero sobrepeso en casos de obesidad. 

Las tasas de obesidad siguen aumentando con el tiempo, lo que hace cada vez más evidente la necesidad de la intervención de profesionales sanitarios para abordar el problema. 

¿Qué se puede hacer?

En mi opinión, y me gustaría que cada uno diera la suya, los médicos deberían intervenir en cuanto vieran a un paciente con obesidad, ya que reducir la obesidad significa reducir el riesgo de múltiples enfermedades. Lo ideal sería comenzar un diálogo con el paciente y si se detecta que la persona que sufre sobrepeso u obesidad no es consciente de ello y no está tomando medidas, derivarlo al especialista en estos temas: el dietista-nutricionista. La figura de este profesional en la sanidad pública es cada vez más necesaria, y sin duda, ayudaría en la prevención de muchas enfermedades y en el tratamiento de otras tantas. Quiero decir con esto que la culpa quizás no la tiene el médico, por no prestar atención al sobrepeso, ni el paciente por no preguntar a su médico sobre su estado de salud. La culpa puede que sea del sistema, que todavía no da soluciones a este gran problema. 

La figura del dietista-nutricionista daría al médico la ayuda que necesita en el abordaje de la obesidad. Así, el médico se encargaría de detectar los casos a tratar, y el dietista-nutricionista del tratamiento. La presencia del dietista-nutricionista también daría lugar a que el paciente preguntará con más facilidad sus dudas y planteara al médico su motivación para mejorar su estado de salud y perder peso. 

La revisión comentada anteriormente tiene como objetivo analizar los resultados y promover un plan de acción que defina recursos y herramientas necesarias para que los médicos y pacientes mejoren el dialogo respecto al control del peso corporal. Ójala este plan de acción incluya la presencia del dietista-nutricionista en la sanidad pública y destaque su importancia. 
Basado en New survery reveals that communication breakdown between physicians and patients hinders weight loss efforts. Más información


Temas relacionados con: ¿Cómo mejorar la prevención y el tratamiento de la obesidad?

Deja un comentario