Ansiedad por comer: Los mejores trucos para eliminarla

10 de diciembre de 2013
Ansiedad por comer: Los mejores trucos para eliminarla. En la foto sale una chica comiendo, aparentemente con algo de ansiedad.

¿Tienes ansiedad por comer y de vez en cuando te pegas un atracón? ¿No puedes controlarlo y tras dos semanas de dieta devoras una tableta de chocolate? ¿No puedes parar de comer?

Comer por ansiedad 
La ansiedad por comer se trata de un problema muy común y es una de las causas típicas del fracaso de muchas dietas de adelgazamiento. Es de los problemas más difíciles con los que se encuentra una persona que está siguiendo un plan dietético para adelgazar. 

¿Por qué devoramos por ansiedad? Pues porque la dieta que seguimos está estrechamente relacionada con nuestro estado de ánimo. Es por eso que muchas veces las personas que se sienten tristes o estresadas acaban por devorar todo lo que pillan o por lo menos, comen más de la cuenta. 

¿Es ansiedad o hambre?
Muchas veces la ansiedad se confunde con hambre. Suele ocurrir cuando se siguen dietas de adelgazamiento muy estrictas o hipocalóricas, como las dietas milagro en general. También es común que ocurra cuando no se realizan las cinco comidas diarias. Comer poco o espaciar mucho en el tiempo las comidas suele dar lugar a pasar hambre. Si antes de tener la comida preparada se pasa hambre, seguramente la elección de los alimentos no sea la más adecuada. Cuando se elige el menú con hambre se suele preferir alimentos rápidos y poco saludables, más grasos y calóricos. Por tanto, se deben realizar cinco comidas al día, bien distribuidas en el tiempo y equilibradas unas con otras, nada de comer en todas las comidas lo mismo, pues eso también acaba generando ansiedad por comer otro alimento. Este truco también sirve para evitar el picoteo. Si realizas un buen desayuno, completo, sano y equilibrado, almuerzas algo ligero a media mañana, comes a mediodía bien, meriendas ligero y cenas, difícilmente pasarás hambre o te entrarán ganas de picar. 

Qué hacer para superar la ansiedad por comer: ocho trucos para conseguirlo

  • Pasar a realizar cinco comidas diarias bien espaciadas en el tiempo que contengan todos los nutrientes necesarios es una de las estrategias que primero se debe probar, ya que es sencilla, totalmente recomendable y además, muy eficaz. Así que recuerda, ¡no te saltes comidas!
  • Planificar y realizar las comidas antes de tener hambre. Así elegirás menús más saludables y comerás la cantidad que necesitas, no más. 
  • Hacer la compra sin hambre y con una lista en la que lleves apuntado todo lo que necesitas. Evitarás comprar picoteos y alimentos que sólo serán una tentación en tu despensa. 
  • Evitar comer delante de la televisión o leyendo, ya que perdemos la consciencia de lo que comemos, sobre todo de la cantidad. 
  • En una dieta de adelgazamiento se suelen eliminar los hábitos poco saludables, y esto causa ansiedad. Para eliminarla poco a poco, sustituye estos hábitos poco adecuados por otros más saludables. Por ejemplo, sustituye el chocolate de después de las comidas por una fruta que te guste mucho, que también te aporta azúcar, y poco a poco vencerás la adicción al chocolate. 
  • Si algún día te saltas la dieta y comes algún alimento porque no has conseguido superar la ansiedad por consumirlo, ¡no abandones la dieta! Poco a poco verás como lo consigues, lo importante es la constancia. 
  • Evita buscar el alivio emocional con la comida. Es un error común. La comida no alivia las penas, y cuando caemos en la tentación suele terminar en atracón.
  • Si finalmente caes en la tentación, espera unos minutos antes de empezar a comer eso que tanto deseas. En muchos casos ayuda a darse cuenta de que se trata solamente de un antojo, y no de una necesidad. También puede funcionar obligarte a comer algo saludable antes de ese alimento que tanto deseas. Quizás al comer antes una fruta se te pase el antojo. 


¿Estás dejando de fumar y esto te causa ansiedad por la comida?
Muchas veces, dejar de fumar va unido a un aumento de peso, debido a que dejar de fumar aumenta la ansiedad y la intentamos compensar comiendo. Es más, es tan común que se ha convertido en una de las excusas más típicas para no dejar de fumar. Son varias las veces que he oído decir que no se quiere dejar de fumar para evitar engordar.

¿Por qué se gana peso cuando se deja de fumar?

  • El tabaco es un excitante, y cuando se abandona, disminuye el gasto energético de la persona. 
  • La ansiedad por dejar de fumar se intenta compensar con la comida. Además, no se suelen elegir alimentos saludables. 
  • Muchas personas se premian a sí mismos comiendo más o permitiéndose alimentos poco saludables a cambio de haber dejado de fumar. 
Pero aunque muchos no lo crean, se puede dejar de fumar sin ganar peso, pero como todo, requiere de un gran esfuerzo. Para ello, de debe realizar una dieta que disminuya la ansiedad, por ejemplo, excluyendo de ella alimentos como el café, así como aumentar el nivel de actividad física



¿Tienes ansiedad por comer dulce? ¿No puedes evitar devorar las tabletas de chocolate? ¿Sufres ansiedad por comer pan? Son sólo algunas de las más típicas, cuéntanos tu caso. 
¿Has conseguido superar tu ansiedad? Cuéntanoslo. 

6 Comentarios to “Ansiedad por comer: Los mejores trucos para eliminarla”

  1. Hola Marta!!
    Pues creo que puede deberse a que no meriendas algo ligero a media tarde, que te ayudaría a llegar a la cena con menos hambre y por tanto, con menos ansiedad. En muchas ocasiones la ansiedad la va generando el hambre que acumulamos a lo largo del día. Podría ser una razón. Si no meriendas, inténtalo unos días y cuéntanos!!!

    Saludos y gracias por comentar!

    Ester

  2. Marta dice:

    Hola! Yo tengo muchísima ansiedad por comer por las noches, me comería toda la nevera!! Además, me apetece sobre todo comida basura… ¿qué puedo hacer? A mediodía como bastante bien, y también hago desayunos fuertes, así que no sé porque esto me pasa en las cenas, que debería ser la comida más ligera del día. Gracias por tu ayuda!

  3. Ester Aracil dice:

    Hola Selene!!
    Muchísimas gracias! Me alegra muchísimo saber que te gusta el blog y que te es útil 😀
    En cuanto a tu pregunta, puedes intentar seguir la dieta que ya seguiste una vez, seguramente sea adecuada si cuando lo hiciste pesabas más o menos lo mismo que ahora. Sin embargo, yo te recomendaría otro tipo de dieta, sana y equilibrada pero controlando las cantidades de cada alimento. De esta forma comerás variado, no pasarás hambre y cuando consigas un peso adecuado si sigues comiendo más o menos parecido lo mantendrás. Puedes consultar el link que te paso a este mismo blog, donde publiqué una dieta con sus recetas y todo, sólo tienes que adaptar las cantidades y así podrás perder peso de forma saludable. Como nota, si sigues esta dieta es muy importante que cuides las cantidades, y en las comidas principales cuando pone pan es importante que sólo comas una rodaja de pan de 1 ó 2 centímetros, preferentemente integral. Te paso las 3 semanas de menú que tengo publicadas:
    – Semana 1: http://nutricion-salud.euroresidentes.com/2014/04/que-comer-para-adelgazar-de-forma.html
    – Semana 2: http://nutricion-salud.euroresidentes.com/2014/04/que-comer-para-adelgazar-de-forma.html
    – Semana 3: http://nutricion-salud.euroresidentes.com/2014/04/menu-para-adelgazar-con-una-dieta-sana.html

    Si deseas una atención más personalizada en algún momento, también me puedes encontrar aquí https://qoolife.com/s/consulta-nutricional-online-mis-recetas/consultas

    Decidas lo que decidas, ante cualquier duda ya sabes donde puedes preguntar y espero que me vayas contando si te funciona bien.

    Mucho ánimo y un saludo,
    Ester

  4. Selene dice:

    Hola Ester, primero quería felicitarte por el Blog es super útil y das muy buenos consejos y luego quería consultarte porque estoy super preocupada por mi peso, tengo 23 años mido 1.70 y peso 78 kg, cuando tenía 15 años logré bajar 18 kg en tres meses con una dieta de un desayuno ligero (solo un vaso de leche) y mi almuerzo era lo normal, carne, arroz (infaltable en mi plato) mucha fruta y verdura y bueno de cena no comía nada…. mi duda es si ahora a mis 23 años puedo hacer la misma dieta y obtener los mismos resultados o mi metabolismo ha cambiado?

  5. Ester Aracil dice:

    Hola Aracely!
    Te animo a que intentes ver las cosas de otra manera. Ponte en una lista lo que te preocupa, y al lado, puedes poner las cosas que puedes hacer para eliminar esa preocupación, e intentar conseguirlas. Una de las cosas que te preocupa es que tu marido te vuelva a mentir, pero lo mejor que puedes hacer es hablar con él de esto hasta que confíes en él de nuevo, ya que la confianza en tu pareja es muy importante y te hará sentir mejor. Para la ansiedad esta es una forma de actuar que puede funcionar, ya que dejarás de pensar en negativo y empezarás a actuar para afrontar los problemas. De todas formas, yo soy nutricionista y creo que te puede ayudar mejor una psicóloga con estos problemas. Pero si tienes algún problema de ansiedad también con la comida no dudes en preguntarme, que te contestaré de nuevo encantada.

    Mucho ánimo y un abrazo,
    Ester

  6. Aracely dice:

    Hola! encontre tu blog y me esta siendo de gran ayuda lo que he leído, creo que padezco ansiedad tengo la mayoría de los síntomas que describes a cada rato me invade una constante preocupación por la situación económica en nuestro matrimonio, hace tiempo me entere que mi esposo me ocultaba varias deudas y gastos que había hecho y aún cuando ya hemos hablado el tema y el dice que no va ocultar cosas otra vez. A mi me dejo con una gran desconfianza e inseguridad y seguido me entran ataques de ansiedad y preocupación y empiezo a pensar que lo sigue haciendo. Y necesito un consejo como puedo superar esto por mí y por mi matrimonio, tengo dos hijas pequeñas y no quisiera afectarlas con mi ansiedad y siento que me esta afectando mucho a mi.

Deja un comentario