Dieta para tratar el colesterol elevado

18 de diciembre de 2013
La nutrición tiene un papel muy importante en el tratamiento del colesterol alto. ¿Necesitas bajar el nivel de colesterol? No dudes en seguir leyendo. 

Dieta para tratar el colesterol elevado. En la imagen se ve la forma de un corazón hecho con almendras.
¿Qué es el colesterol alto o la hipercolesterolemia? Causas y consecuencias
El colesterol es un tipo de grasa exclusiva de los animales y los humanos, ausente en los vegetales. La hipercolesterolemia o colesterol elevado en sangre puede causar enfermedades cardiovasculares, por lo que es muy importante tratar de prevenirlo o controlarlo. Se habla de colesterol elevado cuando los niveles de colesterol en sangre son mayores de 200 mg/dL. Cuando el nivel de colesterol en sangre supera los 240 mg/dL se tiene un elevado riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, y es totalmente necesario cambiar el estilo de vida. Este cambio en el estilo de vida incluye dieta, ejercicio y posiblemente, tratamiento farmacológico. Por supuesto, también está totalmente recomendado dejar el tabaco y el alcohol, así como tener un peso saludable. 

Como el colesterol es una grasa y la sangre es un medio acuoso, el colesterol no puede ir libre en sangre, sino que necesita de un transportador o vehículo, en este caso, las lipoproteínas. Las lipoproteínas transportan el colesterol a través de la sangre, y permiten que llegue a sus diferentes destinos. Hay dos tipos de colesterol:
  • Colesterol «malo» o colesterol LDL. Tener elevado el colesterol «malo» o LDL facilita que las lipoproteínas que transportan este tipo de colesterol (lipoproteínas de baja densidad o LDL) pasen a la pared cardiovascular de las arterias, donde puede acumularse. Si se acumula mucha cantidad se va formando una placa de ateroma, que «atasca» las arterias y dificulta el paso normal de la sangre. La placa de ateroma puede causar varios problemas graves. Por un lado, puede llegar a «taponar» completamente la arteria, impidiendo que la sangre pase correctamente a los demás tejidos. Por otro lado, si se desprende un trozo de una placa de ateroma, lo que se conoce como un trombo, este empieza a viajar a través de las arterias, y si llega a una arteria estrecha puede «taponarla», pudiendo causar un ictus. Una de las consecuencias más graves del colesterol elevado se produce cuando la arteria «atascada» o «taponada» es una arteria coronaria, por lo que la sangre no puede llegar  correctamente al corazón y se produce un infarto de miocardio o ataque al corazón. El nivel colesterol «malo» interesa que sea bajo, o al menos, debe estar presente en menor cantidad que el colesterol «bueno». 
  • Colesterol «bueno» o colesterol HDL. Las lipoproteínas HDL o lipoproteínas de alta densidad transportan el colesterol al hígado, donde es metabolizado. Es beneficioso porque lo que hacen es, en otras palabras, eliminar colesterol de la sangre. Por tanto, el colesterol «bueno» interesa que esté en niveles elevados en sangre, o al menos, en más cantidad que el colesterol «malo». 
El colesterol elevado en sangre se puede deber a una alimentación inadecuada, a factores genéticos (el cuerpo fabrica más colesterol del necesario), a la presencia de otras enfermedades como la diabetes o la obesidad, al tabaco y al sedentarismo. 
Importancia de la dieta para tratar el colesterol elevado
Cuando se tiene el colesterol elevado la dieta juega un papel clave. Por ello, cuando se detectan niveles elevados de colesterol en sangre, lo primero que se hace es pautar una dieta para reducir el colesterol. Si se sigue una dieta adecuada durante un año y los niveles de colesterol en sangre no disminuyen, se debe pautar tratamiento farmacológico. Pero aunque se tomen fármacos para el colesterol no se debe abandonar la dieta. Es más, seguir una dieta adecuada durante el tratamiento farmacológico puede ayudar a reducir la dosis de fármaco necesaria. 
Dieta para tratar el colesterol
En una dieta para reducir el colesterol, lo más importante es que el balance HDL-LDL sea positivo para el HDL, es decir, que interesa tener mayor proporción de colesterol HDL. Esto es más importante incluso que el control del consumo de colesterol dietético, ya que la mayor parte del colesterol que tenemos en sangre lo ha sintetizado nuestro propio cuerpo y no procede de lo que comemos. 

Pautas dietéticas que se deben seguir para reducir el colesterol con la alimentación:
  • La dieta debe ser equilibrada, normal en grasas, y no baja en grasas. Lo que se debe cuidar es la proporción HDL-LDL, que debe ser mayor para el HDL. Lo que se debe cuidar es el tipo de grasa. En las dietas para reducir el colesterol se debe aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas y reducir el consumo de las grasas saturadas. Los ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3, son un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol, y están presentes en los pescados azules y los frutos secos. Las grasas saturadas deben limitarse y están presentes en los alimentos de origen animal, en lácteos y derivados lácteos así como en algunos aceites como el de palma o coco. 
  • Aumentar el consumo de fibra soluble. La fibra soluble está presente sobre todo en la fruta y las legumbres. Este tipo de fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre ya que disminuye su absorción. Lo que hace exactamente es reducir los niveles de colesterol «malo» o LDL sin modificar los niveles de colesterol «bueno» o HDL ni los triglicéridos. 
  • Controlar la ingesta de colesterol dietético. Aunque no es uno de los objetivos principales de la dieta, también ayuda a reducir el colesterol total. La medida a seguir será reducir o incluso eliminar el consumo de alimentos con alto contenido en colesterol, como son los sesos, la yema del huevo, el hígado y las vísceras en general. Pero no se debe generalizar, no se deben eliminar de la dieta todos los alimentos que contengan colesterol, ya que si tienen grasas beneficiosas como las poliinsaturadas ayudarán a disminuirlo. De la misma forma, alimentos con grasas saturadas, a pesar de que no contengan colesterol pueden ayudar a aumentarlo. Como cifra orientativa, el colesterol dietético no debe superar los 300 mg.
Si se tiene sobrepeso, es importante que el plan dietético incluya como objetivo perder peso para alcanzar un peso saludable. 

Vídeo Alimentos que reducen el colesterol
 

Alimentos con colesterol
  • Todas las carnes, sobre todo las carnes rojas, los embutidos y las vísceras. En las dietas bajas en colesterol se recomienda comer carne blanca sin piel, como por ejemplo pollo, pavo o conejo. 
  • En los pescados, las vísceras y las huevas tienen elevado contenido de colesterol. En las dietas bajas en colesterol se recomienda comer sólo la carne del pescado, tanto azul (salmón, atún, emperador, etc.) como blanco (merluza, dorada, rape, etc.). 
  • El marisco tiene colesterol. Si se desea comerlo, lo mejor que se puede elegir es la cola de la gamba o el langostino o la carne del calamar o la sepia. 
  • Los huevos tienen colesterol. Sobre todo está presente en la yema, por lo que es recomendable comerse sólo la clara. 
  • Los lácteos y derivados lácteos enteros o semidesnatados tienen colesterol. Lo mejor es elegir la leche, el queso o los yogures desnatados. 
  • La manteca y la mantequilla. Lo más recomendable es sustituirlo por aceite de oliva, de girasol o de semillas, y si fuera necesario, margarina. 

Alimentos sin colesterol 
  • Todas las frutas, verduras y hortalizas. 
  • Todos los frutos secos. 
  • Todos los tubérculos y cereales: arroz, pasta, patatas, pan, etc. 
  • Todas las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, etc).
Vídeo Alimentos que reducen el colesterol: un error común 

¿Padeces colesterol elevado? ¿Conocías toda esta información? Cuéntanos tu experiencia. 

Temas relacionados con: Dieta para tratar el colesterol elevado

2 Comentarios to “Dieta para tratar el colesterol elevado”

  1. Hola Antonio! No, los frutos secos no tienen colesterol, recuerda que el colesterol está presente sólo en alimentos de origen animal. Lo que tienen los frutos secos es mucha grasa, aunque es bastante beneficiosa. Son un alimento interesante, al menos para consumir de forma habitual. Saludos y gracias por comentar!

  2. Antonio dice:

    Hola, ¿los frutos secos no tienen colesterol? Gracias.

Deja un comentario