Consejos para adelgazar y perder peso de forma saludable

13 de enero de 2014
Consejos para adelgazar y perder peso de forma saludable


Tras las navidades, en las que lo fácil es pasarse y comer demasiado, es común ganar unos kilos de más. Por eso entre los propósitos de Año Nuevo está el de perder peso y conseguir sentirnos bien. Aquí tenéis unos trucos para perder esos kilos de más sin perder salud y hacer realidad vuestro deseo. 
Consejos sencillos para perder peso de forma saludable
  • No te tomes la dieta como un período de sufrimiento. Debes entender la dieta como un período de cambios que te llevará a conseguir lo que tanto deseas. Una dieta no sirve de nada a largo plazo si no aprendes los nuevos hábitos alimentarios, ya que cuando la acabes recuperarás el peso perdido. Puede ayudarte a cambiar de hábitos pensar que con lo que estás aprendiendo con la dieta estás aprendiendo a cuidarte. 
  • Haz cinco comidas al día. Reparte las ingestas de comida a lo largo del día, y mantén los horarios estables. Te permitirá realizar comidas poco copiosas pero más a menudo y así evitarás el hambre, los picoteos y la ansiedad. No te saltes el almuerzo a media mañana ni la merienda, pero elije alimentos ligeros y sanos, como una fruta o un yogur. 
  • Elije un buen plato principal y una buena técnica de cocción. Si elijes carne, que sea magra y no tenga grasa visible. Elijas lo que elijas, escoge una técnica de cocción sencilla como al horno, vapor, plancha, papillote, hervido… y no te pases con el aceite. 
  • Controla la cantidad de aceite cuando cocinas y aliñas. El aceite tiene muchos beneficios para la salud, pero también es muy calórico, por lo que se debe contar casi con cuentagotas su consumo en las dietas de adelgazamiento. No es efectivo seguir una dieta de adelgazamiento a la perfección pero no hacer caso a la recomendación de controlar el aceite, ya que aumentará mucho las calorías diarias de tu dieta, y por tanto, no perderás grasa como está previsto. Lo ideal es que elijas formas de cocción que no necesiten aceite, como la plancha, el vapor, el horno o la papillote, y que luego añadas un poco en crudo para aliñar. 
  • Acompaña el plato principal con ensalada o verduras. De esta forma no te quedarás con hambre y no habrás consumido muchas calorías. Si comes un filete de pechuga de pollo o un pescado a la plancha y los acompañas de patatas fritas las calorías consumidas serán mucho más elevadas que si los acompañas de una ensalada o unas verduras a la plancha, al horno o al vapor. 
  • Si te quedas con hambre, repite de las verduras o frutas. Si te quedas con hambre tras comer tu menú, no repitas de cualquiera de los platos o peor aún, tomes dos postres dulces. Lo ideal es que elijas comer más ensalada, más verduras o más fruta. Calmarán tu sensación de hambre y te saciarán sin aportarte muchas calorías más. 
  • Cuidado con las cantidades de cada alimento. No se trata sólo de elegir alimentos bajos en calorías y sanos, sino también en cuidar las cantidades. No sirve de mucho merendar fruta si lo que en realidad meriendas es un melón entero. 
  • Consume todos los grupos de alimentos. Si sigues una dieta que no los incluya todos puede que no estés perdiendo grasa, sino solamente agua corporal. Para perder grasa corporal debes consumir proteínas e hidratos de carbono, pero reducir un poco el consumo de grasas. Las dietas que recomiendan no consumir hidratos de carbono lo que te harán perder es agua corporal, por lo que el peso perdido lo recuperarás rápidamente. Además, consumir todos los grupos de alimentos te garantiza tener la fuerza suficiente para afrontar tu día a día sin sentirte decaída como consecuencia de la dieta. 
  • Acostumbra tu paladar a comer sano. Si consigues comer sano y elegir cocciones sanas durante un tiempo, seguramente acabes disfrutando de ellas, ya que notarás como le hacen bien a tu cuerpo. Es muy importante para conseguir esto no comer siempre lo mismo, probar nuevas recetas y nuevos alimentos, para sorprender cada vez al paladar con nuevos sabores. Verás como encuentras platos saludables que te encantan. 
  • Realiza ejercicio físico. Si realizas ejercicios como caminar, nadar, correr, ir en bici… favorecerás la pérdida de peso. Si eliges ejercicios de fuerza como hacer abdominales o pesas mejorarás la firmeza de tu cuerpo mientras pierdes peso. 
Si con todos estos trucos consigues perder de medio kilo a un kilo a la semana, ¡estás en el buen camino! ¡Sigue así!

Consejos para adelgazar rápidamente sin riesgos I: antes de empezar
Consejos para adelgazar rápidamente sin riesgos II: consejos generales
Consejos para adelgazar rápidamente sin riesgos III: después de la dieta

Si crees que necesitas ayuda para perder peso, no dudes en utilizar nuestro servicio de dietas online pinchando aquí

Temas relacionados con: Consejos para adelgazar y perder peso de forma saludable

4 Comentarios to “Consejos para adelgazar y perder peso de forma saludable”

  1. Ánimo Antonio! Efectivamente, ahora es tiempo de intentar comer bien, para volver a la normalidad tras las navidades. Espero que poco a poco vayamos cambiando las costumbres, porque comer bien no tiene porque significar comer mucho. Además, poco a poco debemos ir acostumbrándonos a comer más sano en las celebraciones, así evitaríamos la necesidad de ponernos a dieta tras las vacaciones, pero bueno, poco a poco! Saludos!!

  2. Antonio dice:

    Pues si, otro año más a dieta después de Navidad. Gracias por tus consejos, espero que me ayuden, porque lo necesito.

  3. Hola Anónimo! Mientras esas comidas sean equilibradas no pasa nada! Si haces dos meriendas ligeras y luego cenas un poco menos no debe repercutir negativamente en tu peso.
    Saludos!!!

    Ester

  4. Anónimo dice:

    Hola, muchas gracias por la información! Yo hago seis comidas al día, pero porque llego tarde a casa y ceno tarde, entonces hago dos meriendas. ¿Qué opinas? ¿Me engordará?

Deja un comentario