Qué es mejor para la salud, ¿la mantequilla o la margarina?

11 de febrero de 2014
Qué es mejor para la salud, ¿la mantequilla o la margarina?

La mantequilla y la margarina son dos alimentos similares pero con propiedades nutricionales muy distintas. En el duelo mantequilla vs. margarina una es mejor que otra para la salud, pero… ¿cuál de las dos?

La mantequilla es el alimento original, el más tradicional, pero no por ello el más saludable, aunque sea el argumento de muchos. La margarina es la otra opción, a la que la publicidad le ha dado una imagen más saludable, más cuidada, pero… ¿es cierto? 

Para empezar, la creencia común es pensar que se diferencian sobre todo en la cantidad de grasa. Sin embargo, ambos productos contienen más o menos la misma cantidad de grasa. Siempre hay variaciones de un producto a otro, incluso dentro de las distintas mantequillas o margarinas, por lo que es muy importante leer bien el etiquetado nutricional y fijarse en la cantidad de grasa. Lo mismo ocurre con las calorías o la energía que aportan, es necesario evaluar cada producto en concreto, pero los valores son similares en general. 

Si profundizamos más en el tema, se descubre rápidamente que en las grasas saturadas e insaturadas es donde está la diferencia: la margarina tiene menor cantidad de grasas saturadas que la mantequilla y es más rica en grasas insaturadas, beneficiosas para la salud. En cuanto a las temidas, y con razón, grasas trans, la AESAN afirma que la mayor parte de las margarinas tienen menos de un 1% de grasas trans, aunque debe comprobarse siempre en el etiquetado nutricional. 

La margarina, por tratarse de un alimento de origen vegetal, no contiene colesterol, mientras que la mantequilla si que lo contiene. 
Por otra parte, como los aceites vegetales con los que se elabora la margarina suelen ser líquidos, su elaboración requiere de espesantes, tratamientos tecnológicos o grasas de origen vegetal sólidas, como el aceite de palma o de coco, que no se caracterizan por ser beneficiosos para la salud. La margarina tiene mayor cantidad de aditivos que la mantequilla, pero recordad que todos los utilizados en alimentación son aditivos autorizados y seguros para la salud. En cualquier caso, si elegís la margarina y os preocupa el tema de los aditivos, podéis consultar el etiquetado nutricional y elegir la margarina que más os guste viendo los aditivos que contiene.

Por tanto, en general, la margarina tiene propiedades más beneficiosas para la salud que la mantequilla. Pero siempre es muy útil fijarse en el etiquetado nutricional de cada producto, ya que dentro de las margarinas las hay de muchos tipos y con distinto contenido nutricional.  

Algunas aclaraciones: 
  • Elegir margarina en lugar de mantequilla no va a convertir tu dieta en saludable. Lo que cuenta es la dieta en su conjunto. Eso sí, elegir alimentos saludables es un paso más para conseguir una buena alimentación. 
  • Algunas veces puede ser mejor la mantequilla que la margarina, por ejemplo, en alguna receta de cocina. No dudes en usarla, siempre que sea de forma moderada. 
  • Aunque la margarina sea más beneficiosa que la mantequilla según este análisis, no debes abusar de ninguno de estos alimentos. Lo mejor es el aceite de oliva virgen. Pero si te gusta mucho la mantequilla o la margarina puedes incluirla en tu dieta, eso sí, con mucha moderación.
  • Recordad mirar también datos importantes como la cantidad de sal. 

Y por último, ten en cuenta estas diferencias:
  • «Contenido reducido de materia grasa»: cuando el contenido en materia grasa está entre 41-62%. 
  • «Bajo contenido en materia grasa» o «light» o «ligera»: cuando el contenido de materia grasa es inferior al 41%. 
¿Cuál sueles consumir? ¿Qué opinas sobre el tema?

Vídeo Alimentos para reducir el colesterol


Vídeo Alimentos para reducir el colesterol: un error común

Deja un comentario