Té verde para prevenir el cáncer de mama

3 de junio de 2014

Un magnífico beneficio del té verde: el té verde ayuda a prevenir el cáncer de mama





El uso del té verde está muy extendido entre las personas que desean adelgazar. Sin embargo, el té verde tiene otras propiedades muy beneficiosas para la salud y sin duda, no menos interesantes. Entre otras, los polifenoles del té verde podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. 

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres. Los factores de riesgo del cáncer de mama según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el National Cancer Institute son: envejecimiento, primera menstruación a edad muy temprana, menopausia a edad muy avanzada, primer parto a edad avanzada, no haber procreado, no haber amamantado, tener antecedentes familiares de cáncer de mama u otras enfermedades mamarias, haber recibido radioterapia en el pecho, tener sobrepeso y uso durante mucho tiempo de la terapia de reemplazo hormonal. También podría influir el consumo de alcohol, la vida sedentaria y los hábitos nutricionales inadecuados. 

Se ha estudiado la implicación de muchos componentes de los alimentos y su posible beneficio contra el cáncer de mama. Uno de los resultados que más promete es el caso de los fitoquímicos, como son los polifenoles (catequinas) presentes en algunos alimentos entre los que destaca el té verde. Las catequinas están presentes en otros tipos de té, aunque en algunos de ellos las catequinas se oxidan como es el caso del té rojo y del té negro. 

El té verde es muy estudiado por sus beneficios para la salud debido a su contenido en catequinas. Varios estudios describen la capacidad antioxidante de los polifenoles del té verde, aunque se debe tener en cuenta que esta capacidad antioxidante es variable, dependiendo de factores como el clima o el tipo de suelo. 

La capacidad del té verde para reducir el riesgo de cáncer de mama se debe en concreto a la regulación que ejerce sobre la estimulación estrogénica y quimiotóxica, la regulación del sistema inmune y la regulación del síndrome metabólico (obesidad, diabetes tipo 2, aterosclerosis e hiperlipidemia), relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama. 

Sin embargo, todavía faltan más estudios clínicos en humanos para que esté justificado recomendar el consumo de té verde a pacientes con cáncer de mama, ni se conocen las dosis terapéuticas necesarias para que su consumo se traduzca en beneficios para la salud. Esperemos que en un futuro próximo se realicen estudios científicos completos que nos permitan conocer con más exactitud la relación de los polifenoles del té verde con sus beneficios para el cáncer de mama. 


Pardos-Sevilla C. y Mach N. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (2014)


Temas relacionados con: Té verde para prevenir el cáncer de mama

Deja un comentario