Dieta y embarazo: 5 consejos sobre alimentación durante el primer trimestre de embarazo

9 de septiembre de 2014
5 recomendaciones sobre alimentación de la mujer durante los primeros meses de embarazo

Dieta y embarazo: 5 consejos sobre alimentación durante el primer trimestre de embarazo
1. Sigue comiendo una dieta equilibrada. 
Estar embarazada no implica que debas dejar de comer una dieta equilibrada. Por tanto, come proteínas en cada comida (carne, pescado, huevos, legumbres, tofú… ), acompáñalas siempre de verduras y de hidratos de carbono complejos (patata, pasta, arroz o pan) y controla el consumo de grasas, eligiendo grasas saludables como las del aceite de oliva.  
2. Consume fibra a diario para evitar el estreñimiento.
En las mujeres embarazadas es muy común el estreñimiento, ya que desde los primeros meses de embarazo se produce un enlentecimiento de la digestión para conseguir una mayor absorción de nutrientes. Para compensar este enlentecimiento es aconsejable comer fibra a diario. Son una buena fuente de fibra alimentos como las verduras, las frutas, las legumbres y los cereales integrales. Es importante consumir fibra, aunque debe hacerse de forma controlada evitando tomar más de 30 gramos de fibra al día.
3. Aumenta el consumo de vitaminas A, C, D, E y las del grupo B.
Es importante aumentar el consumo de estas vitaminas desde el inicio del embarazo. El consumo de vitaminas puedes aumentarlo notablemente simplemente incrementando el consumo de frutas y hortalizas, cereales integrales, lácteos y aceite de oliva. Recuerda que es recomendable comer frutas y verduras tanto crudas como cocidas, ya que muchas de las vitaminas se pierden al cocinarlas.
4. Controla el consumo diario de minerales. 
Es muy importante que una embarazada consuma los niveles necesarios de hierro, calcio y yodo. Los niveles de estos minerales son los mismos que tenía antes de quedarse embarazada, al menos de momento, pero es importante controlarlos para que no sean deficitarios en la dieta.
5. Gana peso de forma controlada. 
Muchas mujeres aprovechan el embarazo para comer de todo y saltarse su dieta habitual, mientras que otras piensan que durante el embarazo se debe comer por dos. Sin embargo, la dieta durante el embarazo debe ser equilibrada y adecuada a la mujer para no engordar más de la cuenta y de forma descontrolada. Durante los tres primeros meses de embarazo lo normal es engordar entre medio kilo y kilo y medio, pero no mucho más.
Estos son los 5 consejos básicos a tener en cuenta sobre la alimentación durante los primeros tres meses de embarazo, imprescindibles para que empieces a cuidar a tu bebé desde el principio y puedas disfrutar de un embarazo saludable.
Temas relacionados con Dieta y embarazo: 5 consejos sobre alimentación durante el primer trimestre de embarazo:

Deja un comentario