Dieta japonesa y nutrición

12 de diciembre de 2014

¿Puede el sushi formar parte de una buena dieta?

Sushi como parte de una dieta saludable

En los últimos años ha aumentado escandosamente el gasto que generan los problemas derivados de una mala alimentación para la sanidad pública, entre ellos siendo la obesidad uno de los principales y la antesala de otras patologías futuras de mayor gravedad.

Además, las cifras de obesidad infantil también han ido en aumento en los últimos años, lo que hace que este problema trascienda y se deban tomar medidas al respecto.

Por ello, la mayoría de personas hoy en día, han destinado o destinan parte de sus ingresos a seguir programas de adelgazamiento, compra de libros o manuales de alimentación y un largo etcétera, que en muchos de los casos no dan los resultados esperados.

La base del problema es que viene dado por la adquisición de unos estilos de vida poco adecuados desde edades muy tempranas y que se van afianzando con los años, hasta generar, en ocasiones, los ya citados problemas de salud.

En el caso del colectivo japonés, son las personas con mejores perfiles de peso del mundo. El porcentaje más alto de ciudadanos japoneses se encuentran dentro de su peso normal, además las enfermedades derivadas de la alimentación son poco frecuentes.

Por otro lado, su esperanza de vida es muy superior a la del resto de países, habiéndose relacionado este hecho con la alimentación que llevan, por numerosos expertos. En concreto, Okinawa (Japón) esta considerada como la población más sana del mundo, y esto en gran medida por la dieta que llevan a cabo.

Dieta japonesa como sinónimo de salud

La gastronomía japonesa se compone de alimentos, en su mayoría muy saludables, poco manufacturados y naturales. Son poco partidarios de la manipulación excesiva del alimento, por lo que se inclinan hacia preparaciones con materias primas que mantienen toda su frescura hasta el momento de consumo.

Un plato típico de la cocina japonesa, por no decir el más típico, es el sushi. Esta preparación se compone de ingredientes muy frescos, en su mayoría en estado crudo, condimentados y donde prima la salud, ya que generalmente el sushi se compone de vegetales y pescados frescos.

Como analizaremos más adelante, los ingredientes de esta cocina tienen unas características muy interesantes desde el punto de vista de la salud, ya que la mayoría de los mismos aportan, tanto por separado como en conjunto, vitaminas y minerales esenciales así como nutrientes muy relevantes en la conservación de una dieta y estilos de vida saludables.

Sushi y salud
Sushi vegetariano
No se trata de renunciar a una cultura gastrómica tan amplia y variada como la española, si no más bien de escoger elementos de otras culturas que a largo plazo pueden ser beneficiosos.
Temas relacionados con Dieta japonesa y nutrición:

Deja un comentario