5 consejos más importantes para evitar una insolación

8 de julio de 2015

Consejos básicos para evitar sufrir un golpe de calor

Consejos básicos para reponerse de un golpe de calor
Con las temperaturas que estamos teniendo estos ultimos días, los golpes de calor se convierten en algo muy frecuente, sobre todo teniendo en cuenta que es la época en la que más actividades al aire libre se realizan. Por ese motivo hay que tener muy en cuenta la temperatura en cada momento del día cuando nos dispongamos a salir a la calla, más aun cuando se trata de hacer actividad física.
La insolación se produce cuando una persona alcanza entre los 39,5 y 41ºC de temperatura corporal y los mantiene durante un periodo de entre 10 y 15 minutos. Esto da lugar a que muchos órganos dejen de funcionar de manera correcta por la elevada temperatura, siendo uno de los más afectados el cerebro. Por eso en la mayoría de ocasiones, este efecto sumado a la deshidratación, producen pérdida de consciencia.
Para evitar sufrir un golpe de calor es importante tener en cuenta unos aspectos fundamentales:
1. Beber agua continuamente. Mantenerse hidratado durante todo el día es uno de los mejores antídotos contra la insolación, ya que refrigera el organismo y evita que se alcancen temperaturas excesivas. En contrapartida, también es importante tener en cuenta la temperatura a la que se consuma el agua, ya que aunque apetezca agua helada, eso es lo menos apropiado por que el choque entre la temperatura alta del organismo y la baja del agua podría tener un efecto muy negativo.
2. Evitar el consumo de comidas con mucha grasa. Este nutriente es el que más energía necesita para digerirse por eso hace que la temperatura del cuerpo se eleve aun más. Además las digestiones de alimentos muy grasos son más largas y eso puede favorecer que se sufran cortes de digestión.
3. Evitar el consumo elevado de alcohol y café. Estas dos bebidas aumentan el calor corporal y además favorecen la pérdida de agua por lo que lo más conveniente será evitarlos durante la temporada calurosa.
4. Tomar vegetales y frutas frescos. Estos dos grupos de alimentos son los más apropiados para mantener nuestro organismo bien hidratado y además provisto de vitaminas y minerales esenciales durante todo el día. 
Ensalada de papaya, melón y jamón crujiente
5. Evitar hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas. El ejercicio físico en verano es frecuente que se realice al aire libre, pero hay que tener muy en cuenta la temperatura exterior cuando nos dispongamos a salir ya que a medio día y durante las primeras horas de la tarde es cuando hace más calor y por tanto las peores horas para salir a practicar ejercicio. En verano es más aconsejable dejar las actividades que requieran esfuerzo físico para las primeras horas de la mañana o las últimas del día.
Estos son algunos de los consejos más importantes a tener en cuenta durante el verano para cuidar nuestra salud y evitar los golpes de calor, pero lo más importante es adaptarlo a cada persona en particular, teniendo un especial cuidado con los grupos de población más vulnerables como son los niños o las personas mayores.
Temas relacionados con 5 consejos más importantes para evitar sufrir una insolación:

Deja un comentario