Azuki: la legumbre del futuro

2 de Octubre de 2015

Una legumbre con las mejores propiedades nutricionales

Los beneficios del azuki

Llegada directamente desde Japón, el azuki se ha convertido en una de las legumbres más importantes y relevantes desde el punto de vista nutricional. En Japón la producción de azuki se sitúa justo por debajo de la reina indiscutible, la soja, esto se debe principalmente a que es una legumbre bastante versátil ya que se puede combinar en miles de preparaciones, fácil de hacer, de buen sabor (dulce) y por no hablar de la infinidad de propiedades saludables que conlleva su consumo.

Importancia nutricional

Al tratarse de una legumbre la aportación calórica es de moderada a alta pero esas calorías se aportan en forma de carbohidratos de tipo complejo y proteínas vegetales de alto valor biológico, ya que el aporte de grasa es muy bajo.

Por cada 100 g de azuki se van a aportar:

  • 329 Kcal
  • 62,5 g Hidratos de carbono
  • 20 g Proteínas
  • 12,5 g Fibra
  • Además de elevadas cantidades de ácido fólico, fósforo, magnesio y hierro

Beneficios del azuki
Se trata de una de las legumbres que más beneficios nutricionales produce de su consumo, por ese motivo al cocinarla de manera adecuada y dentro de una dieta equilibrada y saludable va a ayudar a mantener ese buen estado de salud a través del aporte de nutrientes esenciales.
El azuki favorece los procesos digestivos. Aunque hablemos de una legumbre, que con normalidad se asocian a procesos digestivos pesados, en este caso es todo lo contrario ya que mejora las digestiones, además ayuda al desarrollo de la flora intestinal. Favorece la salud del riñón, esto viene dado por su gran aporte en tiamina y vitamina B1, que la hacen de un alimento idóneo para los procesos de desintoxicación y eliminación. También favorece la salud cardiaca.
Esta especialmente aconsejada en personas diabéticas, ya que regula las cantidades de azúcar en sangre. 
Una situación del ciclo vital donde el azuki está altamente recomendado es durante el desarrollo del embarazo, principalmente por su gran aporte de minerales esenciales, unido al bajo de grasas y además por que favorece el desarrollo de la leche materna.
Guiso de azukis con alcachofas
Como decía al comienzo, su método de preparación es relativamente sencillo y se puede utilizar como cualquier legumbre ya sea en ensaladas, salteados, guisos o sopas, que generalmente se suelen cocer con algún tipo de alga como la kombu, que en el agua de cocción además de aportar cantidades importantes de minerales también ayuda a que no se produzcan los gases típicos del consumo de legumbres.
Temas relacionados con el azuki: la legumbre del futuro

Deja un comentario