22 de diciembre de 2016

Menú de navidad vegetariano


Menú navideño con ideas variadas para vegetarianos

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

 

La Navidad es una de las épocas más bonitas de todo el año, aunque hay opiniones de todo tipo lo que si hay que admitir es que la familia al completo rodeando la mesa, las quedadas con amigos que llevas mucho tiempo sin ver, las sobremesas interminables, los regalitos… la hacen increíble! Y hablando de mesas y sobremesas, decir que cada vez son más comunes las diferentes dietas en las familias, ya sea por algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria como por inclinaciones personales, y por lo tanto hay que adaptar al máximo nuestras recetas para que sean del gusto de todos.

Tenemos tan arraigadas ciertas tradiciones propias de estas fechas, que a veces cuesta mucho salir de las recetas que solemos ver y comer de toda la vida, pero hay muuuuuucho más allá de todo eso y de eso justamente vamos a tratar en este post, de hacer el mejor de los menús navideños vegetariano, rico en colorido, texturas y variedad como nunca antes habrías imaginado.

Como en cualquier celebración, los entrantes o aperitivos forman parte inamovible del menú. En este ámbito los patés o cremas vegetales son muy socorridos porque se pueden preparar en un momento y como picoteo antes de sentarnos a la mesa son perfectos, por ejemplo podemos optar por un paté de berenjena, hummus o diferentes dips caseros combinados con crudités de verduras de temporada. Las texturas crujientes siempre son un punto clave en los picoteos, por ejemplo un hojaldre de verduras super sencillo de preparar, o cambiando el tipo de masa y optando por la masa brick podemos hacer unos triángulos crujientes de espinacas y queso azul. Si no somos muy de quesos podemos incluir alguna preparación a base de tofu, como unas deliciosas croquetas o incluso unas bolitas crujientes de patata  cuyo aroma especiado acaparará todas las atenciones!

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-16-46-49

Crujiente de espinacas con queso azul

captura-de-pantalla-2016-12-22-a-las-8-58-39

Dip variados con crudités

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos nuestro menú navideño vegetariano con los platos principales, que en este caso van a variar mucho en función del lugar donde nos encontremos y los gustos más típicos de cada familia. Por ejemplo en Cataluña son muy típicos en estas fechas los canelones de San Esteban, nuestra versión vegetariana son unos canelones de verduras con queso mascarpone deliciosos! Los platos con verduras variadas y diferentes coloridos siempre son un acierto cuando se trata de celebraciones navideñas, y este ámbito podemos encontrar un timbal de verduras con hummus o un plato de quinoa con verduras y calabacín crujiente que dará un aspecto muy sofisticado a tu mesa!

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-16-48-27

Canelones de verduras y mascarpone

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-16-47-07

Timbal de verduras con hummus

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para finalizar todo menú de fiesta que se precie nos falta un buen postre! En este sentido podemos encontrar muchas y muy diversas opciones ya que según el grado de vegetarianismo se podrán introducir unos u otros ingredientes. Para los más golosos podemos encontrar algo tan rico como un brownie vegano acompañado de nuestro helado favorito, por ejemplo uno de pistacho que da un contraste de colores muy interesante y además su sabor es espectacular! Para los que no le gusten demasiado los dulces y quieran opciones más refrescantes y ligeras podemos preparar una tarta de frambuesas, que para finalizar una cena de este calibre será ideal!

captura-de-pantalla-2016-12-22-a-las-9-48-41

Tarta de frambuesas

Como habéis podido comprobar las opciones son super variadas, por eso, el llevar un tipo de dieta u otra no tiene por qué suponer ninguna barrera para disfrutar de estas fiestas con los nuestros y de los mejores momentos en torno a la mesa.

Solo me queda desearos una felices y deliciosas fiestas y un buen comienzo de año! 🎄🎄🎄

Temas relacionados con menú navideño vegetariano:

13 de marzo de 2016

Veggie food para comer fuera de casa


Las mejores recetas veganas para llevar

Recetas veganas para llevar
Las recetas veganas o la veggie food es un tipo de comida típico de las dietas veganas, es decir, la dieta vegetariana más estricta donde no se permite el consumo de ningún alimento de origen animal. Por lo que en estas dietas predominan los vegetales frescos, las legumbres y los cereales, que normalmente suelen ser sin gluten o al menos no hacen uso de las harinas refinadas. Esta dieta conserva un sentimiento muy grande por la naturaleza y especialmente por los animales, por lo que también la mayoría de los productos procedentes de la tierra sueles ser de origen ecológico.
Pero esta dieta no tiene porque estar reñida con los horarios actuales y las comidas que se realizan fuera del hogar, si no todo lo contrario. Existe una gran variedad de recetas que siempre pueden ser adaptadas para llevar y disfrutar de un rico y sano almuerzo en nuestro lugar de trabajo o estudio.
Para eso os dejo algunas de recetas veganas riquísimas que harán de tu tupper el más cuco y sanote!
    Recetas veganas para comer fuera de casa

  • Hot Dog de quinoa. Si como lo oyes, la versión healthy del tradicional perrito caliente la tienes aquí. Además es fácil de preparar y para una comida rápida entre reunión y reunión es ideal.
  • Tarta rústica vegana de berenjena y tomate seco. Esta tarta salada se parece mucho a una quiche y puesto que está igual de rica caliente que fría es una opción más que aceptable para nuestro almuerzo.
    Recetas veganas para comer fuera de casa
Tarta rústica vegana de berenjena y tomate seco

  • Salteado de tofu con brotes de soja. Un plato con todos los nutrientes de una gran receta y además super saludable, rica en proteínas de calidad como son las procedentes del tofu. Este salteado estará listo en nada y para comer fuera es ideal porque con un golpecito de calor tendrás el tupper más saludable de todo el lugar!
  • Hamburguesas vegetales. Estas hamburguesas tan sanas pueden estar compuestas de infinidad de verduras, legumbres o tubérculos. En este caso me quedo con unas riquísimas de lentejas que para llevar fuera de casa son la opción más acertada para tener energía durante todo el día.
  • Ensaladas de todos los colores! Si así es las dietas veganas son bien conocidas por la cantidad de colorido y originalidad en sus recetas sin necesidad de aportar alimentos de origen animal, y las ensaladas son uno de sus fuertes ya que en ellas puedes combinar todo tipo de legumbres, cereales, verduras (crudas o cocidas), frutas, semillas…étc. Estos son de los ejemplos más ricos para llevar fuera de casa.
También se pueden mezclar las legumbres con los cereales y hacer una ensalada super nutritiva y energética como esta…
La dieta nunca tiene que limitarnos a la hora de comer fuera de casa y mucho menos teniendo tanta variedad de alimentos, lo importante es saber como combinarlos para que nuestra comida sea completa y equilibrada ayudándonos a mantenernos activos durante todo el día. 
Temas relacionados con Veggie food para comer fuera de casa:

7 de enero de 2016

Dieta detox para después de Navidad


Cómo volver a la normalidad después de los excesos navideños desintoxicando tu cuerpo!

Dieta detox para adelgazar

Después de las eternas comilonas de la Navidad, que no han sido pocas para que nos vamos a engañar, no queda otra opción que volver a la normalidad y con normalidad de refiero a recuperar la dieta sana, hacer ejercicio, beber mucha agua… En fin todas esas cosas que durante casi un mes hemos dejado completamente de lado. Si en tu caso no es que lo hayas dejado de lado si no que nunca te has puesto enserio con los buenos hábitos, este es tu momento! El 2016 parece un buen año para empezar esa lista de propósitos tan típica, ¿no crees?

Para llevar una dieta detox o desintoxicante, lo más importante es llenar tu nevera de alimentos frescos como frutas y verduras de temporada, con las que poder hacer infinidad de zumos y licuados, ensaladas frescas, guarniciones saludables… También es importante que tengas presentes los hidratos de carbono en forma de productos integrales, las semillas e incluso los brotes, que van a hacer que tu menú sea 100% sano y repleto de nutrientes naturales que tu organismo ya empezaba a echar de menos.

Zumos naturales

Toda dieta detox que se precie no puede estar exenta de estos zumos, jugos o licuados naturales a partir de frutas y verduras frescas, combinados con hidratos de carbono de calidad o semillas y muy ricos en líquidos, que harán que tu organismo poco a poco se vaya depurando y eliminando todas las toxinas acumuladas, un buen ejemplo es el licuado para desintoxicar el cuerpo. [Ver más en: recetas de zumos naturales]

zumo de kiwi y limón
  • Aguas de vegetales. Estas bebidas también son muy comunes en periodos de desintoxicación, ya que en estas dietas una de las premisas más importantes es beber bastante agua a lo largo de todo el día y si además esta está reforzada con los nutrientes esenciales de algunos vegetales como el pepino o la berenjena, será mucho más completa y ayudará en mayor medida a desintoxicar nuestro organismo. 
Agua de berenjena
  • Limpia tu hígado. Lo más importante de estas dietas es eliminar todas aquellas toxinas que han ido filtrando nuestros riñones y s han ido acumulando en nuestro hígado, sobre todo por exceso de bebidas alcohólicas, durante estas fiestas y para ello es importante darle alimentos adecuados que faciliten esta limpieza, como por ejemplo remolacha o limón.
  • Con semillas. Los batidos de frutas y verduras que además contienen semillas, son mucho más completos y aportan nutrientes muy esenciales para en estas dietas, como por ejemplo más fibra, vitaminas y por ejemplo en el caso de la chía, un efecto de saciado extra que ayuda a que la dieta sea más llevadera.
Batido verde de chía y frutas
Ensaladas frescas

Con las ensaladas vamos a dar a nuestro organismo un aporte extra de vitaminas y minerales, además de fibra en cantidades importantes. Para que se aprovechen al máximo todas las propiedades descritas, es importante que las verduras se consumas de la manera más natural posible y a poder ser todas en su forma cruda. Esto también se puede aplicar al resto de verduras que comamos a lo largo de la dieta que serán consumidas también lo más naturales posibles y sin técnicas de cocción demasiado fuertes, que puedan eliminar muchas de sus propiedad, por ejemplo se harán al vapor.
Ensalada detox
Alimentos diuréticos

Todos aquellos alimentos que nos ayuden a eliminar líquidos, serán bienvenidos en estos días. Ya que al elevar la cantidad de agua y bebidas a partir de esta, lo que se intenta es que esta depure al máximo nuestro organismo y si además se le facilita el trabajo aportándole alimentos que ayuden esta tarea, el efecto será el deseado. Algunos alimentos diuréticos son los espárragos, la piña, uvas negras, peras, alcachofas, apio y tomate, entre otros. 
Ensalada de cuscús integral, espárragos trigueros y fresas
Aunque no se trata de un alimento más, el deporte es un aspecto fundamental en estas dietas detox, ya que por medio de la sudoración se van a eliminar las toxinas de nuestro organismo de manera rápida y muy eficaz. Además si nos hemos pasado con el turrón estas navidades no hay nada mejor como empezar a hacer deporte!
Temas relacionados con Dieta detox para después de Navidad:

17 de diciembre de 2015

Consejos para un menú de Navidad equilibrado


Algunos consejos para hacer de tu menú lo más equilibrado posible

Menú navideño equilibrado
A veces la tarea más complicada a la hora de organizar nuestro menú navideño es conseguir que todos esos platos que queremos hacer sean equilibrados entre sí y no resulten demasiado pesados. Como es normal, las recetas típicas navideñas no son precisamente light, pero si se consigue combinar los diferentes alimentos en la proporción justa siempre podemos dar lugar a una cena donde no falte ninguno de los platos típicos de estas fechas pero de manera equilibrada.
Un menu equilibrado no significa que tenga que ser aburrido ni mucho menos, si no más bien un menú que tenga de todos los nutrientes esenciales en la proporción justa y sin pasarnos en ninguno de ellos, sobre todo en los que más kilocalorías van a aportar como pueden ser las grasas y los azúcares.
Lo primero será diseñar nuestro menú, que generalmente suele estar compuesto por algunos aperitivos ligeros, un entrante, plato principal y por ultimo el postre y los dulces navideños. 
Una vez pensado y organizado el menú, lo más importante va a ser escoger los alimentos principales en cada uno de esos platos, por ejemplo si en los entrantes ponemos algo de marisco o unas tartaletas de ahumados, el plato principal puede ser una carne asada, para compensar ambos grupos de alimentos y siempre si en excedernos en ninguno de ellos.
Hay que tener muy presente que las bebidas también van a aportar nutrientes a nuestra comida/cena navideña, generalmente en forma de azúcares. Por eso, siempre se puede hacer un equilibrio a lo largo de la cena entre bebidas alcohólicas y continuar la comida con agua, para más tarde en los postres poder disfrutar de algún licor típico que acompañe a los dulces más tradicionales.
Elige colores y texturas que animen tu mesa navideña! Muchas veces nos olvidamos de las vitaminas y los minerales que tan esenciales son, pero en este tipo de comidas copiosas también pueden estar muy presentes, por ejemplo haciendo unos canapés vistosos con ingredientes coloridos [Ver más en: Recetas de canapés]. También, añadiendo diferentes cítricos o flores comestibles a nuestros asados de carnes [Ver más en: carnes navideñas]o pescados [Ver más en: pescados navideños], que además de dar un toque super navideño nos van a aportar todas esas vitaminas olvidadas. Por supuesto, en los postres y dulces es donde más nos vamos a poder lucir en este aspecto, utilizando por ejemplo frutas o gelatinas. [Ver más en: dulces navideños]

Ejemplos de menú equilibrado para Navidad

Siguiendo los consejos que se han citado anteriormente ahora ponemos un par de ejemplos para que podáis haceros una mejor idea y ponerlos en práctica estas fiestas.
Menú 1
Menú 2
Temas relacionados con Consejos para un menú de Navidad equilibrado:
28 de octubre de 2015

Carnes procesadas y cáncer: análisis del informe de la OMS


¿Hasta que punto las carnes procesadas pueden causar cáncer?

Carnes procesadas y su efecto en el desarrollo de cáncer
Desde que el pasado lunes la Organización Mundial de la Salud pusiese la voz de alerta sobre las carnes procesadas y su influencia en el desarrollo del cáncer, las noticias no han dejado de aparecer y ni hablar de las opiniones personales y críticas de todo al que le llegaba esta noticia.
Se ha llegado a hablar en términos incluso de esperanza de vida alegando que el consumo diario en grandes cantidades de carnes rojas y/o procesadas supone una merma en la esperanza de vida de dos años o lo que es lo mismo 1 h de vida por cada ingesta de estos productos. Me parece un poco frívolo decir que 1 bocadillo de bacon puede quitarte 1 h de tu vida, pero los datos están ahí y estas son algunas de las cosas que se han dicho en los últimos días.
Bajo mi punto de vista, considero que la OMS ha hecho una declaración demasiado tajante y sin demasiada explicación sobre un producto de consumo a nivel mundial. Que con esto no digo que las carnes rojas y las procesadas sean saludables ni mucho menos, pero una cosa es que consumidas de manera habitual y en grandes cantidades puedan acarrear graves problemas para la salud, y otra muy diferente que se consuman de manera esporádica y dentro de una dieta sana y equilibrada, como es el caso de la mediterránea.
También debemos tener en cuenta el origen de estas carnes, ya que la calidad no será la misma y los procesos de tratamiento que se le den a la carne serán igualmente diferentes y adaptados a la demanda  de esa zona. Un caso específico, que ha puesto el grito en el cielo más que cualquier otro país, es Estados Unidos cuyo consumo de estos productos es casi diario, por no decir diario, y bastante elevado.
¿Que son las carnes procesadas?

He aquí el quid de la cuestión, apuesto lo que sea a que muchos de los que han dado su opinión más crítica o han compartido el artículo no saben exactamente qué son las carnes procesadas…
Bueno pues se consideran carnes procesadas a todas aquellas carnes que han sido modificadas mediante diferentes técnicas como pueda ser el ahumado, el salado, el curado o a través de la adición de diferentes conservantes químicos. En este grupo se encuentran los embutidos, el bacon, las salchichas…étc. Por lo que no se consideran procesadas las hamburguesas de carne fresca picada, o cualquier otro alimento que lleve la carne picada o cortada.
¿Como pueden las carnes rojas promover el desarrollo de cáncer?
Según estudios recientes, el compuesto químico que parece estar en íntima relación con este desarrollo es el grupo hemo que forma parte del pigmento sanguíneo de la hemoglobina. Este compuesto se divide cuando llega a nuestro intestino para dar lugar a una familia de compuestos químicos denominados N-nitroso. Se ha visto que estos compuestos causan daño en la células intestinales y cuando se produce este daño, el resto de células del revestimiento intestinal tienen que hacer un esfuerzo extra y dividirse más rápido y en mayor cantidad para «sanar» las dañadas. Este es exactamente el proceso que tienen las células cuando se vuelven cancerosas y de ahí que un consumo elevado de estas carnes pueda estar relacionado con el desarrollo del cáncer.
En el caso de las carnes procesadas, la cantidad de estos compuestos químicos es muy superior, especialmente por parte de los nitratos (unos conservantes químicos que mejoran el color y la perdurabilidad de la carne). Por este motivo, este tipo de carnes procesadas son más perjudiciales.
Remitiéndonos a estos datos, a nivel mundial se sabe que el 21% de los cáncer intestinales diagnosticados han sido generados por un consumo excesivo de carnes rojas y/o procesadas. Y en España el tipo de cáncer más común es colorrectal. Por lo que la relación es visible y los hábitos alimentarios están ahí para corroborar estos datos.
Conclusiones finales

Considero que no se trata solo de blanco o negro, de comer solo carne o llevar una dieta vegetariana…Si no más bien de situarnos en el medio donde la dieta se componga de alimentos variados y saludables, donde las carnes blancas no procesadas destaquen sobre las rojas, donde aprovechemos los productos vegetales naturales que nos da la tierra y donde los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas se encuentren en un segundo plano.
Más que el consumo de estas carnes y sus productos derivados, creo que el problema está en el auge de los productos precocinados con elevadas cantidades de sal y grasas, que  hacen que cada vez se cocine menos, cuando esa es la alimentación de calidad, la que tu mismo eres capaz de preparar en tu casa para los tuyos y con el sabor de siempre.
Por ultimo me quedó con una frase del Dietista-Nutricionista Julio Basulto en su intervención para la cadena SER el pasado 26 de Octubre: «Cuando la gente dice -Es que al final no podremos comer de nada. Ese es el argumento de quien no quiere cambiar hábitos». 
Empecemos por el principio para poder cambiar lo que realmente no está beneficiando nada nuestra salud.
Fuentes: Cancer research UK, The Lancet Oncology y OMS
Temas relacionados con Carnes procesadas y cáncer:
20 de octubre de 2015

Beneficios de la chía para la salud


¿Por qué las semillas de chía son beneficiosas para tu salud?

¿Por qué las semillas de chía son beneficiosas para tu salud?
Desde hace ya algún tiempo venimos escuchando las enormes propiedades de las semillas de chía para nuestra salud, y lo cierto es que estas afirmaciones son de lo más acertadas porque estas semillas son una fuente de propiedades para mantener una salud óptima. Si el consumo de estas semillas se encuentra dentro de un contexto de dieta y estilos de vida saludables, sus propiedades se aprovechan al máximo y se aprecian en mayor medida.

7 beneficios de las semillas de chía para tu salud

Estos son algunos de los beneficios de la chía que más te interesará conocer para incluirla en tu dieta diaria:
  1. Suponen una fuente importante de Omega-3. El ácido graso esencial Omega-3 es uno de los más importantes para nuestro organismo y nunca debe estar en bajas cantidades, ya que es imprescindible en el sistema nervioso, sobre todo en las primeras etapas de vida por lo que en niños también está muy aconsejado.
  2. Te mantienen bien hidratado. Por su composición mucilaginosa (gelatinosa) tienen la capacidad de absorber grandes cantidades de agua, por lo que una de las mejores maneras de consumirlas es previamente hidratadas en agua o cualquier otro líquido como por ejemplo las bebidas vegetales.   
    3. Gran efecto saciante. Relacionado con el anterior punto, al hidratarse tanto, las semillas hacen que cuando las consumes en este formato ejerzan un efecto saciante muy superior al de otros alimentos, y además haciendo que esta sensación se mantenga en el tiempo. Por lo que las semillas de chía son también muy recomendadas en dietas de pérdida de peso.
    4. Evitan el estreñimiento. Esta quizás sea uno de los beneficios más señalados de estas beneficiosas semillas y es que tu actuación a nivel intestinal es diferente a la de los tradicionales laxantes, ya que gracias a su composición gelatinosa o mucilaginosa, no provoca ningún tipo de dolor o meteorismo (gases) sino que únicamente actúan regulando el tránsito de manera natural. También su cantidad de fibra es dos veces superior a la de la avena.
    5. Alivian el dolor articular. Gracias a los ácidos grasos Omega-3 que citábamos anteriormente,  las semillas de chía consumidas de manera habitual son capaces de reducir notablemente los procesos inflamatorios a nivel articular. Por este motivo, están claramente indicadas en deportistas. [Leer más en: 5 alimentos contra la inflamación]
    6. Propiedades depurativas y antioxidantes. Las semillas de chía hacen que se eliminen toxinas más fácilmente, regulan la flora intestinal como comentábamos antes y además previenen la oxidación celular, mucho más frecuente tras la práctica de ejercicio físico. Por lo que una vez más son importantes en la dieta del deportista.
    7. Fuente importante de Calcio. Para aquellas personas en las que no esté presente la leche, la introducción de estas semillas en su dieta puede ser muy importante ya que contiene 5 veces más Calcio que la propia leche, si has leído bien 5 veces más. En personas vegetarianas, veganas o con algún tipo de dieta especial, pueden suponer el aporte de calcio total de su dieta.
    Temas relacionados con los beneficios de la chía para la salud:

2 de octubre de 2015

Azuki: la legumbre del futuro


Una legumbre con las mejores propiedades nutricionales

Los beneficios del azuki

Llegada directamente desde Japón, el azuki se ha convertido en una de las legumbres más importantes y relevantes desde el punto de vista nutricional. En Japón la producción de azuki se sitúa justo por debajo de la reina indiscutible, la soja, esto se debe principalmente a que es una legumbre bastante versátil ya que se puede combinar en miles de preparaciones, fácil de hacer, de buen sabor (dulce) y por no hablar de la infinidad de propiedades saludables que conlleva su consumo.

Importancia nutricional

Al tratarse de una legumbre la aportación calórica es de moderada a alta pero esas calorías se aportan en forma de carbohidratos de tipo complejo y proteínas vegetales de alto valor biológico, ya que el aporte de grasa es muy bajo.

Por cada 100 g de azuki se van a aportar:

  • 329 Kcal
  • 62,5 g Hidratos de carbono
  • 20 g Proteínas
  • 12,5 g Fibra
  • Además de elevadas cantidades de ácido fólico, fósforo, magnesio y hierro

Beneficios del azuki
Se trata de una de las legumbres que más beneficios nutricionales produce de su consumo, por ese motivo al cocinarla de manera adecuada y dentro de una dieta equilibrada y saludable va a ayudar a mantener ese buen estado de salud a través del aporte de nutrientes esenciales.
El azuki favorece los procesos digestivos. Aunque hablemos de una legumbre, que con normalidad se asocian a procesos digestivos pesados, en este caso es todo lo contrario ya que mejora las digestiones, además ayuda al desarrollo de la flora intestinal. Favorece la salud del riñón, esto viene dado por su gran aporte en tiamina y vitamina B1, que la hacen de un alimento idóneo para los procesos de desintoxicación y eliminación. También favorece la salud cardiaca.
Esta especialmente aconsejada en personas diabéticas, ya que regula las cantidades de azúcar en sangre. 
Una situación del ciclo vital donde el azuki está altamente recomendado es durante el desarrollo del embarazo, principalmente por su gran aporte de minerales esenciales, unido al bajo de grasas y además por que favorece el desarrollo de la leche materna.
Guiso de azukis con alcachofas
Como decía al comienzo, su método de preparación es relativamente sencillo y se puede utilizar como cualquier legumbre ya sea en ensaladas, salteados, guisos o sopas, que generalmente se suelen cocer con algún tipo de alga como la kombu, que en el agua de cocción además de aportar cantidades importantes de minerales también ayuda a que no se produzcan los gases típicos del consumo de legumbres.
Temas relacionados con el azuki: la legumbre del futuro
31 de agosto de 2015

Los 7 mejores almuerzos para que tus hijos se lleven al cole


¿Cuales son los almuerzos más saludables para mis hijos?

Almuerzos saludables para niños

La vuelta al cole ya está aquí!! Si, ya se han acabado los días de playa y piscina y tanto a niños como a mayores nos toca volver a la rutina del día a día.
En verano las comidas se suelen hacer diferentes y los niños comen diferente, en la mayoría de los casos, a como suelen hacerlo el resto del año. Pero al volver al colegio se deben recuperar de nuevo las rutinas, sobre todo, alimentarias a las que el niño deberá ir adaptándose poco poco otra vez.

Una de las ingestas que suele estar menos controlada es el almuerzo, ya que es cuando están solos y comen lo que los padres les preparan en casa. En muchos casos incluso no comen bien y por eso es necesario que esta comida sea tanto de su agrado como que sea equilibrada y saludable para ayudar a su mejor desarrollo físico e intelectual.

Para que las opciones sean las más saludables para tus hijos, estas son algunas ideas:

1. Fruta de temporada. La mejor fruta que se puede consumir, tanto por su sabor como por la calidad nutricional de la misma, es la que nos da la propia temporada, por que es su mejor época y por tanto el fruto conservará mejor sus cualidades. Puedes preparársela a tus hijos para almorzar ya cortada y lista para que sea abrir y comer. 

Macedonia de frutas
Macedonia de frutas
2. Cereales integrales. Los cereales son una apuesta segura con los niños, aunque en ocasiones no tenemos muy claro cuales pueden ser los mejores para su alimentación y lo cierto es que la industria alimentaria a veces nos lo pone un poco difícil para saber identificar cuales son los más saludables y seguros. Sobre todo hay que tener muy en cuenta la cantidad de azúcares y grasas añadidos.
Una muy buena opción es la grano casera, con la que además se pueden hacer barritas de cereales que resultan muy cómodas para que los niños se lleven al cole.
Granola casera y fácil
3. Gelatinas naturales. Se pueden hacer de miles de sabores y además poniendo trocitos de frutas para que sean más completas. Para que los niños se las puedan llevar al cole, pueden hacerse en envases herméticos individuales. Esta opción puede ser muy útil también para la merienda y sobre todo en niños que no aceptan demasiado bien la fruta al natural. Además la gelatina es un alimento muy indicado para fortalecer sus ligamentos y ayudar en su crecimiento. [Ver más en: Recetas de gelatina]
4. Una versión sana del típico sándwich. Para que le guste a los niños el sándwich no tiene porque ser poco saludable y aportar muchas calorías en forma de grasas. Se pueden utilizar otros rellenos como por ejemplo pechuga de pavo o pollo sin sal, queso fresco, atún al natural con tomate…Y una versión diferente y muy original puede ser la nutella vegana.
Nutella vegana saludable
5. Batidos naturales. Continuamos con la fruta y sus innumerables beneficios, que además son imprescindibles para la salud de los más pequeños. Pero el problema viene cuando no les gusta la pieza de fruta tal cual, lo que hace que consumir fruta sea una tarea muy difícil. En estos casos se puede optar por el batido que además se puede combinar con leche e incluso cereales, para hacer un almuerzo muy saludable. [Ver más en: Batidos de frutas]
6. Dulces caseros. Hay niños muy delicados y selectivos en cuanto a su alimentación, lo que limita mucho a la hora de darles de comer o de preparar una dieta variada y que además resulte equilibrada. Estos niños además suelen tener devoción por los dulces industriales y los alimentos precocinados. Para evitar que su alimentación se base en estos productos, podemos hacerlos nosotros mismos en casa. El resultado siempre será más saludable que el industrial y además puede servir de gran ayuda para que tus hijos participen en su realización y se interesen por la cocina y el tiempo en familia.
Galletas con chips de chocolate sin gluten
7. Frutos secos. Los frutos secos son una opción muy saludable para tus hijos, ya que aportan muchas vitaminas y antioxidantes necesarios y además grasas de tipo insaturado como los ácidos grasos esenciales Omega 3. Si es para niños menores de 3 años se aconseja que se den molidos para evitar posibles atragantamientos. También se pueden utilizar los frutos secos para formar parte de un bizcocho, acompañados de yogur o como parte de la granola para hacerla más completa.
Cake de canela con frutos secos y sésamo negro
Como ves las opciones son infinitas y no significa por ello que tengamos que limitarnos a lo típico que nos piden los niños, que la mayoría de las veces no es lo más saludable.
Con unos pocos cambios tendrás listo un almuerzo de campeones para tu pequeño!
Temas relacionados con los 7 mejores almuerzos para que tus hijos se lleven al cole:
28 de agosto de 2015

Dieta para evitar las náuseas durante el embarazo


¿Qué alimentos son los mejores para no tener náuseas durante el embarazo?

Los mejores alimentos y consejos para no tener náuseas en el embarazo

En los primeros meses del embarazo son frecuentes los mareos y las náuseas, y aunque en algunas mujeres se hacen más latentes que en otras lo cierto es que todas pasan por esta situación.
Cuando son muy continuados y demasiado fuertes la calidad de vida de la madre disminuye y además  hace que no se disfrute igual de esta etapa tan bonita en la vida de la mujer.

Para mejorar las náuseas y los vómitos se pueden modificar ciertas conductas en su vida diaria durante el transcurso del embarazo, hasta dar con aquellas modificaciones que mejor van a ayudar. Lo que si está claro, es que cada mujer es diferente y por tanto cada embarazo y sus síntomas asociados serán igualmente distintos.

Como combatirlas

Existen tres vías principales para controlar las náuseas:

Los medicamentos: bajo mi punto de vista esta es la menos aconsejada, aunque puede ser que en los casos más extremos no haya otra solución que esta y se deba utilizar. Pero hay que tener muy en cuenta que toda medicación y sustancia extraña no será lo más conveniente para el feto.

Las pulseras de acupresión: se trata de una técnica japonesa de presión sobre los tendones que puede ser muy útil para estos casos. Son las pulseras que se utilizan en para los casos de mareos cuando se viaja en coche o avión.

La alimentación: este es el punto más importante y del que más vamos a hablar, sobre todo porque es que más se puede adaptar a las características de cada una y además seguir unas pautas alimentarias saludables siempre van a ser lo mejor para el correcto desarrollo del niño.

Algunos trucos que debes conocer

1. Desayuno en la cama. Si has leido bien, es momento, y ahora más que nunca, de que te traten como una reina! Recién levantada y con el estómago vacío es cuando son más frecuentes las náuseas y los vómitos. Por eso hay que tener paciencia y tomarte el tiempo que sea necesario. No es necesario que tome un desayuno al estilo americano, pero al menos un vaso de agua y alguna galleta o biscote de pan será suficiente para asentar el estómago y que las náuseas no sean tan acusadas.

2. No dejes demasiado tiempo entre cada comida. Cuantas más ingesta hagas, aunque sean de poca cantidad de alimento, el estómago las asimilará mejor y se calmarán los síntomas. Para picar puedes tomar alimentos con las frutas frescas (que sean ligeras y de sabores no muy fuertes como la manzana), los frutos secos son ideales para estos casos sobre todo por la cantidad de vitaminas y ácidos grasos saludables que te van a aportar, alguna loncha de jamón cocido bajo en sal.
Lo más importante es que estos tentempiés sean ligeros y faciliten su digestión.

3. Evita los alimentos fuertes. Con fuertes nos referimos a fuertes en sabor y en olor, lo primero por que cuanto más sabrosos o grasos, van a dificultar en mayor medida las digestiones y lo segundo porque los olores fuertes de los alimentos es una de las cosas que más favorece las náuseas y los vómitos en las embarazadas. Para evitar esos olores, mantén todos los alimentos en la nevera bien tapados y herméticos.

4. Mantente bien hidratada. Es muy importante beber en torno a los 2L de agua diarios, más todavía si los vómitos son muy frecuentes, ya que harán que el organismo se deshidrate más fácilmente. Para reponer también los electrolitos y minerales, una buena opción son las bebidas isotónicas como el aquarius.

5. El jengibre, tu nuevo aliado!! Esta raíz tiene efectos terapéuticos reconocidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) previniendo las náuseas y los vómitos. Al tratarse de un alimento natural, siempre será más beneficioso que los medicamentos sintéticos u otros fármacos.
Las cantidades reconocidas como seguras durante el embarazo, estiman en 2g de jengibre seco, lo que equivale a unos 10 g de la raíz fresca. Se puede utilizar en infinidad de platos ya sean dulces o salados y también en forma de infusiones. [Ver más en: Recetas con jengibre]

Galletas de canela y jengibre
Pero lo más importante…No te olvides de disfrutar de esta etapa tan bonita de la vida y disfrútala junto a los que más te quieren. Cuídate y notarás los beneficios tanto para tu salud como para la de tu futuro bebé.
Temas relacionados con dieta para evitar las náuseas durante el embarazo:
7 de agosto de 2015

Alimentos naturales para mejorar los síntomas de la menopausia


Los mejores alimentos naturales para tomar durante la menopausia

Alimentos durante la menopausia

La menopausia es una de las etapas más significativas en la vida las mujeres, ya que es el momento en que su vida reproductiva está concluyendo y por tanto los desequilibrios hormonales son muy destacados, haciendo que el organismo se desarrolle siguiendo una serie de síntomas comunes en las mujeres.

Por norma general, la menopausia suele hacerse latente en torno a los 45-50 años, aunque no hay una edad determinada y sucede según las características específicas de cada mujer. La genética también juega un papel importante en su desarrollo, así como la vida reproductiva de la mujer o el entorno en donde se desarrolle.

La menopausia se caracteriza por un fenómeno clave en los niveles hormonales, y este es el descenso del estrógeno y la progesterona, dos de las hormonas sexuales más importantes. Este descenso supone que el organismo necesite reorganizarse de nuevo y adaptarse a su nueva situación, para ello hace acopio de una serie de acciones que son los síntomas tan característicos de esta edad:

  • Sofocos: Son el síntoma más frecuente y más temprano de la menopausia, ya que puede aparecen incluso algunos años antes que la propia menopausia. Se trata de crísis de vasodilatación cutánea, con sensación de mucho calor que asciende desde el tórax hasta el cuello y la cara, pueden ir acompañadas además de enrojecimiento y sudación pronunciada. Unidos a los sofocos, pueden aparecer otros síntomas como insomnio, dolor de cabeza o palpitaciones aceleradas.
  • Alteraciones psicológicas: El insomnio es una de las alteraciones más frecuentes sobretodo cuando se producen acompañadas de sofocos y sudación. Además también son comunes la irritabilidad, el estado de ánimo depresivo, la ansiedad y la pérdida de memoria leve.
  • Aumento de peso: Por acción de la disminución del estrógeno, se produce a su vez una disminución del gasto energético en reposo, lo que quiere decir que se gasta menos energía estando en reposo de la que gastaba antes. Eso hace también que disminuya la cantidad de masa magra (músculo) y en contra, aumente la masa grasa, localizándose generalmente en la zona abdominal.
  • Osteoporosis: También por efecto hormonal, disminución del estrógeno, el balance de calcio se ve modificado haciendo que se absorba en menor medida, produciendo una mayor descalcificación ósea. Lo que hace que es hueso pierda densidad y por tanto lo haga más proclive a sufrir fracturas. 

Para ayudar a sobrellevar todos estos síntomas que resultan tan molestos y a veces incluso influyen en la calidad de vida de las mujeres, hay que tener muy en cuenta la alimentación. Aparte de que se trate de una dieta equilibrada y saludable, es importante conocer algunos alimentos que ayuden con los síntomas, algunos de estos alimentos son los siguientes:

  • Vegetales frescos. Las verduras de todo tipo y preferentemente de temporada son los alimentos más recomendados en esta etapa, ya que además de vitaminas y minerales, aportan grandes cantidades de fibra soluble, muy importante para mejorar el tránsito intestinal y evitar la aparición de colesterol. También son muy recomendados los brotes vegetales, especialmente los de alfalfa.
Ensalada de salmón con aguacate, brotes de alfalfa y yogur
  • Fitoesteroles. Algunos alimentos como la soja, contienen fitoesteroles naturales, unos compuestos vegetales que se asemejan mucho a las hormonas sexuales femeninas y que por tanto ayudan a mejorar toda sintomatología asociada a la menopausia. 
  • Lácteos. Los productos lácteos en general como el yogur, la leche o el queso deben estar siempre presentes en la dieta, además en cantidades elevadas, para evitar que aumenten también los niveles de grasas, se elegirán las versiones desnatadas de estos alimentos. Esto ayudará a mantener unos huesos sanos y fuertes. Para favorecer que el calcio se absorba en mayores cantidades se aconseja consumirlos acompañados con suplementos de vitamina D.
  • Proteínas vegetales. El consumo de proteínas tiene que ser elevado para ayudar en la pérdida de masa muscular. Pero para que este consumo de proteínas no venga únicamente de las carnes, se propone aumentar las proteínas de origen vegetal en forma de legumbres, tofu, cereales, brócoli  o frutos secos.

Además de estos consejos en cuanto a la alimentación, también es importante que el estilo de vida sea igualmente saludable. Para ello es imprescindible que durante la menopausia, la mujer no deje nunca de practicar ejercicio físico moderado. La actividad física va a beneficiar en muchos sentidos, principalmente para la salud ósea ya que favorece la absorción de calcio en los huesos y por tanto previene la osteoporosis. Además también beneficia su salud cardiaca, haciendo que aumenten los niveles de HDL o «colesterol bueno».

Otros temas relacionados con alimentos naturales para mejorar los síntomas de la menopausia: