Arroz levantino con un toque inglés (casero)

10 de enero de 2010

En la Comunidad Valenciana hay miles de euroresidentes que desean aprender a hacer una paella o un arroz. Son muchos los que señalan que hacer un arroz valenciano, levantino o mediterráneo es bastante difícil para los extranjeros, no muy diestros a la hora de trabajar con las ñoras,  azafrán, aceite de oliva o interpretar adecuadamente cómo hacer un buen fondo de arroz, manejar los tiempos de cocción, el agua…

Hoy me ha invitado a casa una amiga residente inglesa que lleva ya más de veinte años en España. Y además con una advertencia por medio. Oye, yo te voy a hacer mi receta de paella “a mi estilo, con un toque personal mio”.

– ¿Será un arroz de carne o de pescado? -pregunté-,

– Un arroz de pollo con alcachofas, pero con un toque inglés -me insistió- .

Los españoles o los valencianos somos muy injustos;  nos creemos perfectamente capacitados para hacer unos scones o unos muffins ingleses, pero no le concedemos el beneficio de la duda si ellos intentan hacer un arroz casero de los nuestros. Hoy, debo confesar que me han dado toda una lección.

Un toque inglés para un arroz murciano

En las navidades inglesas es típico hacer un pavo al horno. Este asado es uno de los platos principales para el día de Navidad. Mi amiga, aprovechó los restos de la carcasa del pavo, para hacer un caldo buenísimo que se congela y usualmente se emplea días más tarde para hacer para un guiso de lentejas u otras sopas. Esta vez el caldo iba ser la base para un fondo de arroz.

La receta base del arroz puede verse aquí (ver receta de paella). Con pollo, sin pimientos, con alcachofas, ñoras, hierbas aromáticas… Esto es, algunas innovaciones que mi amiga Becky ha ido aprendiendo a lo largo de esto años. Y su secreto y aportación, un fondo de arroz hecho con los restos del pavo de navidad (pavo navideño).

Resultado: delicioso… El arroz casero que me he comido hoy domingo, no tiene nada que envidiarle a los arroces que hace mi familia o a los restaurantes en los que voy… Era con todo rigor un arroz levantino hecho con la ortodoxia debida, eso sí, con un respetuoso y procedente “toque inglés”.  Así que será inteligente por nuestra parte que abramos nuestra mente a “innovaciones culinarias” de gentes que se han tomado muy en serio aprender nuestra cultura culinaria.  Gracias Becky.

Menú casero de Becky:  ensalada verde de lechuga con manzana, jamón ibérico, arroz de pollo con alcachofas (y fondo inglés).

arroz 001

arroz 004

Tags: ,

2 Comentarios to “Arroz levantino con un toque inglés (casero)”

  1. cesar adan sosa guillen dice:

    ESTE ARTICULO ME PARECE MUY BIEN, QUE BUENO QUE ALGUIEN ESCRIBA ALGO ASI. PERO, ENTONCES, CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ARROZ LEVANTINO Y LA PAELLA.. MANDARME LA RESPUESTA A MI CORREO ( angelgabrielcaido@hotmail.com ).

    OAXACA, MEXICO.

  2. pepa dice:

    La paella se hace en Valencia, y más concretamente en la Comarca de L´ Horta. Tienes aquí Paella de la parreta o paella valenciana (casi una tesis doctoral). Yo te recomiendo esta: Paella típica de Valencia.

    Cuando se habla de arroces levantinos nos estamos refiriendo a una variedad grandísima de arroces hechos con técnicas similares pero con ingredientes y formas muy diferentes. Son arroces de mariscos, pescados, carnes, verduras, legumbres… secos, melosos, caldosos…

Deja un comentario