Dieta alcalina

23 de enero de 2013

Dieta alcalina y alimentos alcalinos

¿Qué es la dieta alcalina? Una duda que nos hemos cuándo vemos que son muchas las modelos y famosas que han llevado a cabo este método. La dieta alcalina es aquella en la que se suprimen los alimentos ácidos y se promueve una alimentación a base de frutas y vegetales.

Aquellos que defienden la dieta alcalina basan sus argumentos en el poder preventivo de esta dieta de cara a determinadas enfermedades. Los beneficios de la dieta alcalina serían:

  • Mejora el sistema muscular y óseo del organismo
  • Mejora el sistema cardiovascular
  • Ayuda a mantener los niveles óptimos de calcio en sangre
  • Evita problemas inflamatorios 
  • Previene las migrañas
  • Previene la artritis

La dieta alcalina no es una dieta para perder peso. Se trata de una dieta para eliminar todo aquello que perjudica a nuestro organismo, siguiendo el objetivo de conseguir un nivel de 7,4 de pH para no tener que el organismo no tenga que utilizar las reservas de calcio y magnesio que reside en los huesos y músculos.

Lo ideal para mantener una dieta alcalina equilibrada es consumir un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos (carnes, quesos, alcohol, azúcar…). Existen diferente modalidades a la hora de hacer la dieta alcalina.

Dieta alcalina para equilibrar el pH: el Ph es el potencial de hidrógeno en nuestra sangre. Lo ideal es que en la escala de 0 a 14 de pH en el organismo, nos encontremos en 7,35 – 7,45 pero, por norma general éste nivel es más bajo por que utilizamos las reservar que residen entre músculos y huesos. El pH, al ser una relación de bicarbonato sobre el dióxido de carbono se consigue equilibra el nivel a 7,4-7,6 en sangre.
Dieta ácida es el término vulgar de dieta alcalina, dónde la acidosis se produce por una alimentación rica de azúcar y harinas que hacen que se produzca acidez en el cuerpo, tal y como expuso el doctor Otto Warburg, Premio Nobel de Filosofía y Medicina. Dónde probó que las células cancerígenas residían en medios ácidos y faltos de oxígeno.
Dieta alcalina y el cáncer. Existen diferentes alimentos que promueven la oxigenación para oxigenar nuestro organismo. Estudios científicos han probado que un cuerpo bien oxigenado es fundamental para prevenir la formación de células cancerígenas que residen y se reproducir en zonas faltas de oxígeno.

¿Qué alimentos producen acidez de las células? Alimentos que reducimos en la dieta alcalina:

  • Marisco
  • Chocolate 
  • Carne de cerdo
  • Carne de vaca
  • Harinas de arroz, trigo y blancas
  • Galletas, panes…
  • Salsas y condimentos
  • Variantes o picadillos
  • Alcohol
  • Café, té y mate 
  • Bebidas gaseosas.

Alimentos para la dieta alcalina:

  • Brócoli y espinacas
  • Remolacha, ajo y apio
  • Garbanzos y lentejas
  • Avellanas, castañas, pasas…
  • Judias
  • Peras, papaya, dátiles, aguacates
  • El Tofu
  • Etc… En definitiva: frutas, hortalizas, raíces, legumbres, frutos secos y tubérculos. 
¿Porqué hacer la dieta alcalina?
La dieta alcalina o también conocida como la dieta ácido alcalino es ideal para aquellos pacientes que presentan los siguientes síntomas: congestión nasal, falta de energia, dolores de cabeza y migrañas, quistes en los ovarios, ansiedad, nerviosismo… Ya que, diferentes estudios llevados a cabo por estudiosos y premios nóbel de medicina han demostrado que el consumo de frutas y verduras y, la reducción proporcional de carnes, sales y azúcar… equilibraría los niveles de producción de ácido y ayudaría a prevenir enfermedades tales como la osteoporosis o los cálculos renales. 
Aspectos negativos de la dieta alcalina:
Como toda dieta, al llevar a cabo el método, dejamos a nuestro organismo falto de determinado nutrientes, minerales y vitaminas que el organismo necesita para su funcionamiento diario y su correcto equilibrio. Por lo que, llevar a cabo este sistema de limpieza y oxigenación del pH ácido de nuestro cuerpo también presenta desventajas. 
Los médicos y científicos aconsejan seguir esta dieta siempre con supervisión del doctor y, evitar la dieta alcalina en pacientes con insuficiencia renal, enfermedades cardiacas o enfermedades cuya  medicación afecta al potasio de nuestro organismo.

Fuente: altmedicine
Enlaces relacionados con dieta alcalina:

11 Comentarios to “Dieta alcalina”

  1. Anónimo dice:

    Hola, conoces algún Dr que me puedas recomendar en Mexico DF q me pueda ayudar a llevar esta dieta?

  2. M. Rodriguez dice:

    Gracias por la información, pero en realidad es lo que hemos defendido de siempre los que nos dedicamos a la salud, que la alimentación sea rica en frutas y verduras, que las proteínas sean la guarnición y no al revés, no era necesario ponerle nombre propio y menos para adelgazar, las señoras del mundo del cine Victoria Beckham, Gwnyth Paltrow o Kirsten Dunst que lanzaron a la popularidad esta dieta no se caracterizan por sobrarles peso, en cuanto el pH nuestro organismo tiene capacidad suficiente para regularlo, una alimentación sana ayuda y para esto tienen que predominar los alimentos alcalinizantés, respirar profundamente de vez en cuando y respiraciones abdominales que liberen aire viciado de nuestro pulmones también alcalinizan, masticar bien también alcaliniza la digestión empieza por la boca. Un saludo

  3. ok. muchas gracias, ya empece a consumir la mayoría de estos alimentos espero me funcione, que tengas linda tarde

  4. Buenos días Elena,

    Nos alegra saber que te ha resultado interesante y completa la información. Esperamos que el paso a paso en la dieta te resulte positivo.

    El ph de cada uno varía y, quien mejor puede aconsejarte sobre tus niveles de ph y el tiempo aproximado que tardaría en varias sería tu médico de cabeza. Pues, influyen muchos factores en cada uno a la hora de saber dónde se encuentra nuestro ph.

    Saludos

    María
    Equipo Euroresidentes

  5. Hola, tu información es una de las más completas y claras que eh encontrado, y tengo una duda espero me puedan ayudar.
    Mi ph esta 5.3 y me empiezan a doler mis articulaciones, si consumo la mayoría de alimentos alcalinos, más o menos en cuanto tiempo se tarda mi ph. en volverse alcalino?

  6. Hola Anónimo,

    Las dietas para personas con hipertensión y diabetes deben ser controladas por expertos y especialistas en medicina que lleven u seguimiento de los niveles de azúcar, colesterol… y deben ser ellos quienes regulen tu peso ideal y tu menú diario.

    La diabetes como la hipertensión son enfermedades que van acompañadas de medicamentos y dónde la dieta diaria y el cuidado en la alimentación es fundamental, por lo que lo ideal es que consultes con tu médico.

    Saludos,

    María
    Equipo Euroresidentes

  7. Anónimo dice:

    Buenas noches, tengo dos dudas, la primera saber si es recomendable para diabéticos e hipertensos, y si pudiéramos tener una guía alimenticia de estos productos. La segunda es saber que tan recomendable es consumir agua alcalina, como agua de diario. Saludos y felicidades por la información.

  8. Buenos días D&D

    Muchas gracias por tu explicación y aclaración. Saludos,

    María – Equipo Euroresidentes

  9. D&D dice:

    Buenos dias,
    he de decir que el articulo explica muy bien lo que es la dieta alcalina. Sin embargo hay fallos importantes que se deben corregir para evitar problemas de salud.
    Lo primero es que la escala de pH va desde 9 hasta 14 y no 15. (Esto no es demasiado importante)
    El ph de la sangre esta entorno 7,35 y 7,45 y no 7-7,5. Esto si es importante pues un ph de 6,9 por ejemplo puede producir una acidosis , un coma y la muerte. Antiguamente, antes de la insulina, este era el primer motivo de muerte de los diabeticos: La cetoacidosis diabetica.
    Y por último, hay que distinguir entre el pH de la sangre y el de la orina. Elena Arreola cuando dice 5,3 se refiere a la orina. Ya que si fuera su pH sanguineo estaría muerta. El pH de la orina se considera normal desde 4-8.

  10. Anónimo dice:

    si funciona esas dietas?

  11. Anónimo dice:

    La dieta alcalina me ha resultado beneficiosa, desde que la inicie mi salud ha mejorado, siento mas vitalidad y siento mi cuerpo más ligero, vale la pena aplicarla en nuestra alimentación.

Deja un comentario