Dieta cetogénica

19 de febrero de 2013

Modelo de dieta cetogénica para adelgazar 

¿Qué es una dieta cetogénica? Un modelo o sistema apra perder peso con más de 70 años de recorrido, dónde tiene por objetivo reducir principalmente los hidratos de carbono. Este nombre fue dado por Wildes sobre los años 20′. Existen distintos tipos de dietas cetogénicas, pero el denominador común de todas ellas es la reducción de glúcidos y, por lo general aunque no por regla, ricas en proteínas. Algunos denominan esta dieta como la dieta para culturistas y, otros dieta para la epilepsia. Se conoce en otros lugares del planeta como ketogenic diet.

Algunos catalogan la dieta cetogénica como una herramienta eficaz para la salud y sus argumentos están basados en:

  • El control de los azúcares siguiendo la dieta cetogénica llevan consigo un equilibrio de azúcar en sangre que hacen que los diabéticos se sientan mejor y su día a día sea más llevadero. 
  • La celiaquía algunos dicen que desaparece siguiendo este sistema de alimentación, porque no crea inflamaciones y protege el sistema autoinmune. 
  • Los defensores de este modelo dicen que se trata de una dieta perfecta para enfermos de alzheimer porque permite recuperar memoria y la función del pensamiento humano. 

Pero, ¿cómo se sigue la dieta cetogénica?

Cada uno puede elaborar sus propios menús para seguir una dieta cetogénica en función de sus hábitos, gustos y tiempo. Debemos tener en cuenta los alimentos permitido en la dieta cetogénica:

  • Carne de res, hamburguesas, cordero, carne de cerdo, pollo
  • Bacon, jamón, pato
  • Huevos
  • Pescados como el salmón, la trucha, el atún, el halibut…
  • Marisco como la langosta, ostras, cangrejos, camarones
  • Mantequilla, aceite de oliva y aceite de linaza
  • Verduras de hoja verde, apio, pimienta, sal
  • Quesos

Alimentos prohibidos en la dieta cetogénica:

Todos los alimentos con azúcares quedarán excluidos de las dietas.

  • Cerveza
  • Bebidas con azúcar
  • Nada de harinas
  • Alcohol excepto vino
  • Nada de leche
  • No frutas
  • Salsas con azúcares
Como seguir la dieta:
  1. Beber mucha agua
  2. Cantidad de comida ilimitada
  3. Ensaladas de hojas verdes por su sabor y su nivel bajo de carbohibratos
  4. Lo ideal es combinar:
  5. Desayuno completo con huevos, salchichas, bacon, o champiñones y queso.
  6. Almuerzo o comida:  con carnes y combinados de hoja verde, como pollo y espinacas o, pechuga de pato y ensalada. 
  7. Cena: ensaladas, hamburguesas sin pan, quesos, champiñones, salmón…
  8. Antes de dormir: 1 vaso de vino y un poco de queso. 

¿Por qué funciona la dieta cetogénica?

Esta dieta tiene resultados en la pérdida de peso porque al consumir carbohibratos elevamos la glucosa en sangre y nuestro pancreas comienza a generar insulina, la que se trasladará a los músculos y se almacenará como triglicéridos. La insulina evita que las grasas se descompongan y favorece la protección del uso de la grasa como fuente de energía. Esta dieta avanza un poco más en el comportamiento del organismo, pues libera grasas y enseña a nuestro cuerpo a quemar toda la grasa que no necesita y acumular aquella que formará parte de las reservas.

Esta dieta también puede llevarse a cabo en 4 etapas o tramos. El proceso de adelgazamiento se alargaría durante 50 días, siendo de 10 días de duración cada tramo excepto el último que se extendería durante 20 días. Las principales diferencias de los distintos tramos son:

  • Etapa 1: Nada de azúcares ni alcohol
  • Etapa 2: 1 vaso de vino, whisky, champagne… cualquiera que no sea cerveza y se incorporan frutas crudas y 1/2 litro de leche al día. 
  • Etapa 3. Empieza a incorporar pastas y arroces integrales. Pan integral y postres bajos en azúcares (postres para diabéticos)
  • Etapa 4. se trata de intercalar durante 4 días la dieta, luego 4 días de libertad. Pasados estos días hacemos 3 días de dieta y 3 días de libertad, al cumplirse este tiempo pasamos a 2 días de dietas y 2 de alimentación libre y, por último dejamos 1 día de dieta, 1 sin dieta… 

Pero, no todo iban a ser beneficios, muchos catalogan esta dieta como dieta asesina. Pues se pierde mucho peso en muy poco tiempo, lo que pone en riesgo la salud no solo por la drástica pérdida de peso sino por el abuso de consumo de grasas y, en consecuencia el colesterol. En este proceso de adelgazamiento no se consumen carbohidratos y apenas se consumen proteínas, por lo que nuestro organismo utilizaría las reservas para darnos energía.

Esta es una dieta que siempre debe estar vigilada y controlada por un doctor, pues se utiliza médicamente en enfermos de obesidad mórbida u obesidad a partir de a clase II – clase III.

Enlaces relacionados con dieta cetogénica:

     Opinión de una nutricionista sobre las dieetas cetogénicas

105 Comentarios to “Dieta cetogénica”

  1. Anónimo dice:

    Hola; Llevo 10 días de la dieta, en los primeros 4 días baje 1.600kg hoy me volví a pesar y recupere 1 kilo de lo que había bajado. Estuve remplazando el pan por 6 tostadas con gluten por día. Ahora leyendo los comentario medí cuenta que no se podía comer tostadas…Puedo seguir con la dieta??? Lo que note es que me descinche un poco y hago 45 min de top rade 3 veces a la semana y cuando puedo un poco en casa de ejercicios ojalas puedas contestar Gracias… Tengo 26 aÑos y pesaba 55.600kg quiero volver a mi peso de 49kg

  2. Anónimo dice:

    Hola..mi pregunta es: se puede comer zapallito y cebolla y con ella hacer por ejemplo un revuelto de solo cebolla, acelga y huevo?????

  3. Hola Iria!
    Me alegra leer que te va bien la dieta, sigue así y sin duda conseguirás tus objetivos!!

    En cuanto al tercer tramo, no debes reducir las grasas, debes comer lo mismo que en segundo tramos pero incluir también las pastas integrales y el pan integral. Digamos que con los tramos se van incluyendo todos los alimentos.

    Saludos!

  4. Iria dice:

    Hola! Estoy haciendo esta dieta y la verdad me va muy bien, tampoco he bajado de forma excesiva pero porque no me hacía falta. Me ha resultado muy sencilla, más que bajar kilos he desinchado bastante y lo que es más importante para mi, mi cuerpo se ha desintoxicado de los azúcares y ya no me los pide constantemente ni tengo hambre a todas horas.
    Ahora voy a entrar en la tercera fase y me ha entrado una duda, dado que en esta fase puede introducirse pasta integral ¿debe reducirse el nivel de grasa? ¿Que cantidad de pasta debe consumirse? ¿Cambian la cantidad de carbohidratos que se pueden consumir al día? Porque en la segunda fase es hasta 50gr de carbohidratos (no de comida). Gracias!

  5. Hola María!

    Edulcorante valen los tres, así que puedes elegir el que más te guste. En cuanto a las galletas y pan se pueden empezar a consumir en la tercera etapa. Debes seguir la información de arriba para realizarla bien y obtener los resultados que buscas. En cuanto al doctor que me comentas no lo conozco, siento no poder ayudarte con esa pregunta. Ya nos contarás tu experiencia.

    Saludos!!

  6. MARIA dice:

    Hola, hay edulcorante en polvo, en pastillas y líquido, se pueden usar los tres?… Las galletas o tostadas de glúten se pueden consumir en cualquier etapa?…En la primera etapa en la lista esta el yogurth descremado, es consumo es ilimitado ? Tambián se puede consumir ilimitadamente maní, almendras, nueces….y arvejas y lentejas????? …Quería saber si esta Dieta Cetogánica tiene algo que ver con la que propone el Dr Cesáreo Rodriguez (de Argentina)…, es igual o no. Muchas Gracias. MARÍA

  7. Hola María Eugenia!

    Una dieta cetogénica es una dieta con bajo contenido de azúcares, y lo más común es que se basen en la reducción de azúcares aumentanto las proteínas, no las grasas, y por eso el queso es mejor bajo en grasas (para que sea un alimento proteico pero bajo en grasas). En cuanto a los tramos, esta dieta no los tiene, es siempre igual durante el tiempo que quieras seguirla. Recuerda que como no es una dieta equilibrada no conviene alargarla mucho en el tiempo, ya que puede tener consecuencias negativas para la salud. Lo mejor es una dieta equilibrada, incluso para perder peso.

    Saludos y ánimo! Cuéntanos si te funciona =)

  8. Hola, quería saber de cuanto tiempo consta los tramos y si es una dieta alta en grasas porque se debe comer el queso bajo en grasas. quiero perder 10 klos pronto y creo que con esta dieta lo podría conseguir, gracias.

  9. Hola Anónimo 7.36!

    Efectivamente, en lugar de azúcar es mejor que tomes edulcorante. En cuanto a las aguas saborizadas, siempre y cuando no tengan azúcar pueden servir.

    Saludos!

  10. Anónimo dice:

    Hola quería saber si se puede usar edulcorante y aguas saborizadas durante la dieta cetoganica. Gracias!

  11. Hola Alfredo,

    Si que puedes comer queso fresco blanco en lugar de amarillo.

    Recuerda que no debes prolongar mucho tiempo la dieta porque no es una dieta equilibrada. Ya nos contarás los resultados.

    Saludos!

  12. Hola, mi pregunta es si puedo comer en esta dieta queso fresco(blanco) y no amarillo, ya que con este ultimo me da estreñimiento y dolor a veces de colon. Estoy en el primer tramo, tercer día.

    agradecería su respuesta.
    gracias.

    Made.

  13. Hola Anónimo,

    Si estás lactando no debes realizar este tipo de dietas. Es muy importante la alimentación en ese período, y no debes someterte a dietas muy hipocalóricas, ya que debes tener en cuenta que tu cuerpo está produciendo leche. No te la recomiendo. Si deseas perder peso en estos casos lo mejor es pedir ayuda a un especialista.

    Saludos!

  14. Anónimo dice:

    Ivon puedo hacerla si estoi lactando?

  15. Hola Anónimo 8:53!

    Pues tras terminar ese tramo debes hacer una dieta de mantenimiento, es decir, comer sano y equilibrado, para no recuperar el peso que has perdido. Si quieres perder más peso, mejor contulta a un especialista, un dietista-nutricionista, y que te aconseje si volver a hacer esta dieta o lo que es mejor para tu caso. Seguir durante mucho tiempo esta dieta recuerda que puede tener consecuencias negativas para la salud.

    Saludos!!

  16. Hola Ana CW!

    Palomitas no debes comerlas en esta dieta. En cuanto a los quesos, puedes incluir el que te guste, pero si comes quesos bajos en calorías y grasa más efectiva será la dieta. En cuanto a las verduras permitidas son
    las verduras de hoja verde como las espinacas y el apio.

    Saludos!

  17. Anónimo dice:

    Hola como continuo la dieta luego de finalizar el cuarto tramo? Porque entiendo q ahi finaliza o sigo intercalando dias d dieta con otro sin dieta?

  18. Anónimo dice:

    Hola mi amiga y yo la hemos hecho al pie de la letra sin comer todos los No y estamos finalizando los 30 dias y no hemos bajado ni 4 kilos lo cual es un poco frustrante 🙁 puesto q es la primera ves q respeto la dieta a 100% alguien le ha pasado lo mismo? Gracias

  19. Anónimo dice:

    Hola es dia #6 la he hecho alpie de la letra y no he bajado ningun kg me desanime la seguire hachaciendo que es lo quw estara pasando tengo 25kg de mas 🙁

  20. Ana CW dice:

    EN ESTA DIETA SE PUEDE COMER PALOMITAS DE MAIZ POPCORNS? …..QUESO DE TODO TIPO? …. PODRIAS ESPECIFICAR EN EL PRIMER TRAMO TODAS LAS VERDURAS PERMITIDADS??

    GRACIAS!!!!!

Deja un comentario