Una cocina para mileuristas

16 de diciembre de 2013

El día a día en la cocina y recetas de un mileurista

tupper completo de pasta y albóndigas

Hace tiempo que no contaba mis hazañas, el otro día os dejaba un artículo sobre las navidades pero… ¿qué paso cuándo salí de la universidad? Me incorporé al mundo del mileurista, trabajo todo el día (y cuándo digo todo el día no exagero ni un poco: 8:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00, pero nunca salgo a la hora… así que todo el día fuera de casa). El otro día vi el blog de comer de tupper… cuánta razón, buenas ideas y consejos. Total, no me disperso, he creído conveniente hacer un día a día de un mileurista y, ya os digo que no me quejo, que soy afortunado por estar trabajando en aquello que he estudiado.

Total que durante la semana como me apaño… ¡¡con el tupper!! Y, en casa no tiro nada. ¿Cómo como? ¡¡Saludable y siguiendo un menú!! Esa es la mejor forma de ahorrar cada día. Os enumero las claves de la cocina mileurista:

Planificar bien el menú semanal. Pensar qué un día comeremos de cuchara, al día siguiente de las sobras de la cuchara, otro día una buena ensalada completa, otro día pasta y otro arroz… aproximadamente así serían las semanas. Siempre combinando con carne y pescado a la hora de cenar y comer.

Comprar pensando en el poco tiempo que tenemos. Es decir, no comprar muchas cosas semanalmente porque no pasamos tiempo en casa, no tenemos mucho tiempo para cocinar y las cosas se nos harán malas. Los ideas es comprar fresco y congelar. Por ejemplo, en los trucos para no tirar comida entra:

  • Compro pimientos frescos ¿qué hago? Compro varios en la verdulería, bien buenos. Los lavo, quito las pepitas, corto a tiras y… congelo en paquetitos de 4 o 5 tiras.
  • Cebolla, siempre compraba varias y al final se me ponían blandas y olían mal y me tocaba tirarlas, ¡¡eso ya no!! cuándo compro cojo 4 o 5 y lo que hago es preparar 1 cebolla a juliana y la congelo en 2 paquetes, media cebolla por paquete. Otras 3 cebollas las corto a cubitos, haciendo tacos de cebolla y la congelo en tuppers pequeños por separado (Esta la uso para guisar) y, la otra la congelo ya picada.
  • La carne. Nunca la compro en el súper, siempre en la carnicería de mi madre de confianza de toda la vida. ¿por qué? Por ejemplo, comprar un pollo de campo entero sale más barato que comprar 2 veces medio pollo… ¡¡comprobado!! Total que lo que hago es que medio pollo me lo prepara para el cocido y me lo deja listo para que lo congele y luego solo tenga que sacarlo y el otro medio me hacen pechugas, la carcasa para copa y el muslo, contramulo y alita separado por que me lo hago paa una cena al horno.
  • El pescado. ¿Cómo ahorrar? Yo hago una cosa que siempre he visto que hacía mi madre y que me gusto mucho y es ir a la lonja de Campello o de Santa Pola el viernes por la tarde y compro pescado, el que sea de temporada claro y que esté bien de precio de salida… y yo me espero bastante para pujar… si me quedo sin el pues bueno… a por otro. El pulpo lo compro, lo limpio y lo congelo con las patas separadas, así puedo hacer pulpo a la gallega sin descongelar todo el pulpo; las pescadillas, salmonetes… los limpio y al congelador por separado, así puedo hacerme un día pescado rebozado, otro día salmonetes a la plancha, otro día sopa de pescado… según lo que tenga en el congelador.
  • Las bollerías… ¡¡Nada industrial!! Me he hecho con unas recetas de bizcochos para 4 personas y repostería en pequeñas cantidades y me he dado cuenta que es una clave para ahorrar. Antes siempre me compraba la coca boba, los croissants para el desayuno… ahora cuándo llego a casa hago un bizcocho, que tengo en el horno mientras me ducho y demás y así tengo desayuno y almuerzo de dos día.

Tener una buena despensa, ¿cómo se hace eso? Aprovechando las ofertas en los productos que no caducan. Por ejemplo Carrefour o Alcampo son dos buenos sitios para llevar a cabo esta estrategia:

  • Detergente y productos de limpieza… Aquí muchas veces hay ofertas, no es necesario gastarlo en ese momento y podemos ahorrar bastante. El tambor de ariel grande sale por unos 15€, y cuándo tenemos ofertas tipo 3×2 o la segunda unidad a la mitad… sale muy bien aprovechar.
  • Latas de atún, escabeche, garbanzos… Todo esto, al ser producto en conserva, tiene bastante margen de caducidad por ello yo aprovecho cuándo veo que hay «corners» de todo a un 1€ del alcampo ¡¡IMPORTANTE mirar fechas de caducidad!! El mismo corner pero en carrefour…
  • Productos de higiene personal, aquí también podemos ahorrar porque muchas veces hay packs de oferta dónde nos regalan otro bote de desodorante, de gel o de champú… ¡¡aprovechemonos!!

Y… todo esto sin olvidarnos de las tarjetas de fidelización de clientes dónde cada cierto tiempo tenemos determinados descuentos, ofertas, vales… que también hacen que nuestra cuenta a la hora de pasar el carro, se alive un poco. Y, con estas ideas… ¿Cómo se cocina?

Trucos a la hora de cocinar bueno, bonito y barato:

  • Cenar pescado con ensalada, perfecto. 
  • Comer de cuchara es lo mejor para ahorrar: lentejas (si sobran hacemos puré para otro día), cocido (nos sale ropa vieja, croquetas, canelones, sopa para cenar…), estofado de ternera… todo lo que sean guisos me gustan porque los puedo preparar por la noche y si sobre ya tengo cena para otro día porque además lo puedo dejar 2 – 3 días en la nevera que está igual de bueno.
  • Pasta: Nunca mezclarla con la salsa que hayamos preparado así si sobra pasta blanca la guardo para una ensalada de pasta y si me sobra por ejemplo boloñesa la congelo para la próxima o me hago una mini lasaña…

¡¡Si nos planificamos, ahorramos!!

Enlaces relacionados con Una cocina para mileuristas:

Deja un comentario