¿Cómo se bate un huevo?

21 de marzo de 2014

Parece una tontería pero… cómo batir un huevo es la clave de muchos platos

Como batir huevos

Hace unos días nos comentaba uno de mis amigos el batía los huevos para tortilla francesa en una taza, mi pareja decía que ella siempre los bate sea como sea en un bol y yo la verdad es que siempre cojo un plato hondo porque así siempre puedo poner complementos e ingredientes antes de cocinarlo. La cosa es que nos pusimos a ver diferencias entre unas y otras.

La cuestión es que empezamos a delirar y convertimos una simple conversación de amigos en un momento friki sobre los huevos, las esponjosidad, si en vaso, taza, plato… que si primero batir las claras, las yemas, todo junto… ¡¡En fin, descubrimos un mundo nuevo de huevos para las tortillas!!

Algunas de las conclusiones que sacamos fueron:

  • Para hacer tortilla francesa confirmamos que la mejor manera es batir el huevo o los huevos en una taza o vaso con tenedor. Al tener menos recipiente el huevo hace burbujas y luego es mucho más esponjosa y gordita.
  • Para preparar tortilla de patata lo ideal es preparar el huevo en un recipiente grande dónde le demos unas vueltas y luego podamos introducir ahí mismo las patatas.
  • Cuando preparamos huevo para pintar hojaldre lo ideal es batirlo en un cuenco y que no tenga burbujas, así, podemos dejarlo reposar después de haberlo batido para que podamos pintarlo mucho mejor.
  • También podemos pensar ¿bato el huevo para el revuelto? ¡¡Para gustos colores diría mi madre!! Aquí empezamos un nuevo capítulo en nuestra noche friki del batir huevos. La cuestión es que yo hago como mi madre y lo echo directamente a la sartén ¡¡huevo sin batir!! Mi hermana dice que eso no le gusta por que se queda la clara y la yema así hechas de diferente forma.

¿Qué diferencias encontramos en el batir del huevo?

  1. No es lo mismo batir con tenedor, com varilla manual o con batidora eléctrica
  2. No es igual batir un huevo en cuenco, bol y plato
  3. No queda igual de esponjoso si batimos primero la clara y luego la yema que si batimos todo junto.
  4. Evidentemente, quien tenga thermomix, tiene otro mundo a la hora de cocina, por lo tanto tiene otro escenario a la hora de preparar recetas con huevo batido.
  5. Poner la sal, pimienta o hierbas antes, durante o después de batir influye en la textura. Igual que influye a la hora de hervir el agua en las cocciones.

¿Para que usar todo esto sobre los huevos batidos? 

Por ejemplo… cuando leemos una receta y nos dicen… batir a punto de nieve, ¡¡son las claras muy muy batidas!! Así es, si es para que el bizcocho quede esponjoso, quiere decir que para que una tortilla nos salga jugosa y esponjosa, ¡¡tenemos que hacer lo mismo!!

Otro ejemplo del uso de esto es… ¿porque se te quedan los buñuelos más o menos crujientes? ¡¡El huevo es la clave!! Si la harina es importante en estos momentos del rebozado, el huevo lo es incluso más para hacer una buena gacha. Batir los huevos e incorporar la leche no es lo mismo que batirlos ya con la leche…

Y más, podemos continuar centrándonos en que una simple tortilla de jamón y queso no es lo mismo con huevos bien batidos o batidos rápidamente. La tradicional Omelette se hace teniendo toda la paciencia y mimo con los huevos.

Pero ¿da igual los huevos que batamos? ¡¡No!! No es lo mismo un huevo de un supermercado cualquiera, que un huevo de granja, que un huevo con dos yemas…

En fin… Esto es algo que acabamos de empezar y como nuestras dudas a medida que leemos se acentúan y nuestra inquietud y ganas de saber más sobre esto crecen cada vez que sale el tema os queremos invitar a nuestro debate y nos contéis como batís vosotros los huevos, como os gustan para cada receta y, ¡¡cual es vuestro truco antes de poneos a batir!!

Enlaces relacionados con ¿Cómo se bate un huevo?:

Deja un comentario