¿Cómo se parte un huevo?

7 de abril de 2014

¿Cascas la yema? ¡Como abrir un huevo y no romperlo! 

huevos

Parece una tarea sencilla y cotidiana pero en el día a día y dependiendo de lo que vayamos a preparar cómo abrir un huevo y conseguir que no se rompa es clave. Por ejemplo… cuando estamos haciendo un bizcocho puede que no nos interesen las yemas, solo las claras… ¿Cómo separar entonces las yemas de las claras? Vale, pues todo eso estuvimos hace días viéndolo.

Tipos de huevo y sus cáscaras:

Para abrir un huevo de codorniz, por ejemplo, no es tan fácil como el de la gallina porque es más pequeño y la cáscara es más dura. Por lo que las claves para abrir un huevo de codorniz son:

  1. La cáscara es un poco elástica por lo que al abrir un huevo de codorniz el golpe debe ser seco. 
  2. Si no queremos encontrarnos un trozo de cáscara o romperla mal lo ideal es ayudarse de un cuchillo y cuando tenemos el huevo cogido clavamos (no profundo) el cuchillo y ya metemos ahí el dedo y terminamos de abrir la cáscara.

Para abrir un huevo de gallina, huevos comunes de todas nuestras casas tenemos que saber que no será nunca lo mismo abrir un huevo fresco que un huevo de gran almacén.

  1. ¿Cómo romper el huevo con la mano? Esta técnica suele usarse para tortillas, revueltos… 

Y, para abrir un huevo de avestruz, de nuevo cambian las tornas. Necesitamos saber como es la cáscara para saber como tenemos que tratar ese huevo. Es una cáscara muy dura, el huevo pesa mucho y esta cáscara suele utilizarse para presentar platos o decoración, ya que un huevo de avestruz suele pesar en torno al kilogramo y para abrirlo se suelen utilizar herramientas de corte perfecto para que en la presentación quede bien.

Para repostería necesitamos separar claras de yemas… ¿Cómo lo hacemos? ¡¡Diferentes técnicas!!

  1. Técnica más tradicional… Cascar el huevo y dejarlo caer sobre la mano. Abrimos los dedos y dejamos que la clara caiga sobre un plato y la yema queda sobre la palma.
  2. Técnica usando las cáscaras. ¿Cómo partir la cáscara para que queden iguales? El truco está en darle un golpe seco sobre un cuenco. Cogemos el huevo abrazándolo con la mano y el pulga, damos un golpe sobre el borde del cuenco y vamos balanceando la yema de una mitad a otra del huevo. Cuando la cáscara se ha roto ponemos el huevo boca arriba, rotura hacia arriba y con los pulgares vamos abriendo con cuidado.
  3. Separar huevo con embudo. Si tenemos un embudo podemos hacer de manera muy sencilla esta separación. La clara corre hacia el orificio del embudo y la yema (por la densidad y textura) quedará arriba del orificio.

Consejos para los huevos: Lo mejor es que sean huevos fresco, que los hayamos tenido en el frío y que usemos un utensilio a parte de nuestras manos para partir el huevo por la mitad.

¿Para Pascua? ¡¡Pintamos huevos!! Para vaciar huevos y luego pintarlos necesitamos…

Otro dilema, ¿verdad? Para pascua muchos hacemos huevos duros y luego los pintamos o para los peques y hacer adornos de pascua necesitamos vaciar el huevo bien sin que se rompa y pierda la forma y textura. ¿Cómo se vacía un huevo sin romperlo?

  1. Necesitamos un huevo, vaso, aguja y trapo o paño de cocina.
  2. Cogemos el huevo y lo envolvemos como si estuviese en el vido con el trapo. Poniendo la parte de pico del huevo hacia arriba. Le damos unos toquecitos para terminar de colocar bien las partes.
  3. Clavamos una aguja y nos ayudamos de una cuchara para ir dando toquecitos hasta que se haya metido bien.
  4. Ayudándonos de una jeringuilla vamos metiendo y sacando la aguja y vemos como va cayendo la clara. Seguimos sacando y metiendo, moviendo el huevo y sigue cayendo. Vamos haciendo vacío con la jeringuilla haciendo así que el huevo vaya saliendo.
  5. ¿Cómo limpiar el huevo por dentro? Cuando vemos que tenemos todo el huevo fuera de la cáscara (en un vaso) ponemos otro vaso con agua, llenamos la jeringuilla y vamos metiendo con la aguja poco a poco agua, removemos el huevo (agitamos) y sacamos el agua de dentro.

Truco: Tanto para sacar el agua como el huevo el truco está en tener la jeringuilla llena de aire, cuando vamos empujando poco a poco la jeringuilla esta hace que salga el huevo o el agua.

Enlaces relacionados con ¿cómo se parte un huevo?:

Deja un comentario