¿Cómo se usa la olla rápida?

8 de mayo de 2014

Diferencias de usar la olla rápida y la olla a presión

potaje en olla rápida

Casualidad… ¡¡No lleva libro de instrucciones!! En todos los sitios cuentan lo peligroso que es usar la olla rápida u olla a presión sin saber eliminar bien el aire y condensación pero… ¿Cómo se usa? ¿Cómo aprendo? Supongo que esto no me ha pasado solamente a mi, así espero que os sirva y ayude.

La olla a presión de casa de mi madre es la olla de toda la vida, esa olla expres grande, con tapadera circular, mangos negros y un «pitorro» que pita, silba y rueda más  y más rápido avisando de… «lo que se está cociendo» pero, ¿y la olla rápida? Esa olla más moderna que nos han regalado en casa, que se supone es tan cómoda pero ninguno sabemos usar…

Uso básico de la olla rápida:

  • No llenar la olla más del límite permitido (está marcado en el interior con una ralla en negro o rojo)
  • Nunca pasar 2 tercios de la olla y si son legumbres que se hinchan y ocupan más espacio con más razón
  • Cocciones al vapor en olla express siempre con un fondo de agua, mínimo un dedo de agua.
  • Cerrar la olla bien, que suene es «click» que nos asegura que ha hecho bien el cierre
  • Una vez cerrada… Poner el nivel de presión al 1 o al 2 y contar el tiempo de cocción.
  • ¡¡no abrir la olla!! Apagamos el fuego, pasamos del nivel de presión al vaciado de presión y cuando deje de salir aire… entonces abrimos la olla.

Uso básico de la olla a presión:

  • El mecanismo y consejos de llenado de agua y cobertura de los alimentos es el mismo, nunca superando 3/4 de la capacidad de la olla.
  • La olla a presión con válvula funciona parecido… Añadimos los ingredientes, esperamos que empiece a hervir y… una vez ha hervido tapamos la olla apretando bien las asas con la tapadera.
  • Ponemos la válvula y cuando empiece a cocerse a presión irá rodando y haciendo ruido de silbido. Controlamos el tiempo que tiene que estar al fuego.
  • Cuando haya pasado el tiempo de cocción se apaga la olla, se quita la válvula y se deja que saque todo el vapor. Cuando ya no sale nada… entonces podemos abrir la olla.

Consejos a la hora de usar la olla a presión u olla rápida:

  1. Las tapaderas de estas ollas tienen una goma circular que bordea toda la tapadera. Esa goma debe estar bien puesta y asegurarnos que está seca y no se ha hecho vieja o está pasada. Sino la tapa no cerrará bien la olla.
  2. Fregar muy bien la olla cuando se ha terminado de usar. Estas ollas no se estropean por usar un estropajo fuerte, así que frotar hasta que todo el fondo y pareces estén brillantes y limpias. Pero la parte de fuera hay que mimarla más porque si se puede estropear.
  3. Al principio de la cocción en olla express y olla rápida el fuego tiene que estar al máximo para que todo coja el calor suficiente.
  4. Se recomienda no abrir la olla hasta que no hayan pasado mínimo 5 – 10 minutos desde que termino de soltar todo el vapor
  5. No bloquear nunca las válvulas de salir de aire, sino la olla puede reventar. Por eso hay que lavarlas bien para que las grasas y demás no provoquen obstrucciones.
  6. No superar nunca la capacidad recomendada por los fabricantes. Nunca llenar la olla más de 2/3 de su capacidad. Pero siempre hay que poner un mínimo de líquido… sobre los 200ml aunque vayamos a cocinar al vapor.

Ver vídeo con trucos para cocciones en olla express:

Espero que os sirva y que este recopilatorio de uso de la olla rápida y olla express os ayude igual que nos ha ayudado a nosotros a la hora de preparar cualquier plato y no estar preocupados de la presión y del buen funcionamiento de la olla.

Enlaces relacionados con ¿Cómo se usa la olla rápida?:

Deja un comentario