Las empanadas argentinas son excepcionales en su variedad y calidad. Cogiendo información de Wikipedia y diversas fuentes he hecho un primer catálogo de empanadas argentinas.

Los tres tipos básicos de empanadas argentinas

  • Empanadas de carne (de carne vacuna o de carne de pollo)
  • Empanadas de humita
  • Empanadas de jamón y queso.

Rosana Patricia Josefina Contia me comenta que si bien la verdadera empanada argentina es más bien la de carne, también se suelen hacer y son populares lasempanadas de verdura con salsa blanca, empanadas de choclo (humita), de pollo , de queso y cebolla, mediterrànea (con albahaca ,queso y tomate), de atún, de berenjena, y para las Pascuas empanadas de calamar, berberecho, pulpo…

Tipos de empanadas argentinas por provincias

  • Empanadas de Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (muy parecida a la tucumana) aunque de dimensiones algo mayores y teniendo como rellenos frecuentemente carne vacuna picada o en su defecto carne de pollo o, si no, humita, huevo duro, una aceituna por empanada y condimentos como la cebolla de verdeo y el comino; Otros rellens más actualizados (especialmente las porteñas) son el jamón cocido y queso fresco ó incluso el dulce de leche.
  • Empanadas catamarqueñas y riojanas (de Catamarca y La Rioja) rellenos de ajo, papas, carnes cortadas de caprino, cebolla y aceitunas.
  • Empanadas cordobesas (de Córdoba) Es una empanada dulce con pasas de uva, azúcar (espolvoreada sobre las tapas) y papa en el relleno, siendo algunas veces espolvoreadas con azúcar sus tapas.
  • Empanadas de las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa y parte de Chaco ocasionalmente las tapas en lugar de ser hechas en base a la harina de trigo se hacen con la harina de mandioca, y aunque predomina el relleno con carne vacuna, también son usuales los rellenos con pescado de río.
  • Empanadas cuyanas muy jugosas al poseer un relleno abundante en cebolla picada y pella.
  • Empanadas de Entre Ríos existen empanadas rellenas de arroz con leche que recuerdan por esto a las cruceñas aunque sus orígenes sean diversos.
  • Empanadas jujeñas (Provincia de Jujuy) son muy similares a las salteñas y tarijeñas aunque en ocasiones se distinguen por poseer en el relleno arvejas y ají molido junto a carnes caprinas o de auquénidos. Rosana me dice que su madre las hacía con cuadradito pequeños de papa hervida dentro del relleno.
  • Empanadas de la provincia de la Pampa su relleno más frecuente de las empanadas posee ají morrón, huevo duro y pasas de uva.
  • Empanadas de las provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) hay muchas variantes, el relleno más frecuente es la carne de cordero si bien en las zonas costeras son también comunes los rellenos en base a pescado y, especialmente, mariscos, en Neuquén el condimento merkén. En las Malvinas relleno con tomate; en la región continental de la Patagonia argentina, relleno de carne de cordero, de guanaco y -especialmente en las zonas litorales- carnes de mariscos; la más caracterizada empanada patagónica se suele preparar con mejillones cocidos, fuertemente condimentada (cebolla de verdeo, ají molido, morrón, perejil o cilantro frescos) con vino blanco, espolvoreadas con azúcar; las empanadas patagónicas de las zonas costeras son de relleno muy jugoso, al relleno de mejillones se le suelen agregar otras carnes marinas: pescados, calamares, camarones y -especialmente en Tierra del Fuego : centolla; el vino que se aplica al relleno es blanco (50cc por cada 550 cc del total del relleno), alcaparras etc,
  • Empanadas salteñas: papa, de carne vacuna, charque, pollo, y en las regiones más altas, de auquénidos.
  • Empanadas santiagueñas (provincia de Santiago del Estero, Argentina) por el uso de la arveja (guisante) y cebolla blanca, huevo duro.
  • Empanadas Tucumanas (provincia de Tucumán), donde se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada, variedades son: carne, mondongo, gallina o pollo. Las de mondongo y gallina son las más originales. Preferentemente deben ser cocinadas en horno de barro, fritas en grasa de pella (olla de hierro fundido) o en defecto de estas posibilidades fritas con una parte de grasa en pella y aceite u horneadas en horno hogareño de gas en ese orden de preferencia. La empanada tucumana es principalmente muy jugosa gracias a que la carne es picada a cuchillo en trocitos de 3 mm aproximadamente, La verdadera, según los escritos de los primeros habitantes (españoles) llegados a la zona del Tucumán, se hace con carne de Matambre, cortada a cuchillo.

En todo el país son típicas las Empanadas de Cuaresma y Semana Santa, la llamada «Empanada de Cuaresma» o «empanada de vigilia» basada en pescado ( entre estos se destacan el cazón y el atún ).

En la Argentina también es popular la empanada gallega, un tipo de tarta (Lo que en algunos lugares de España se llamarían empanadas en Argentina se llaman tartas).

Algunas recetas de empanadas argentinas

Temas relacionados con empanadas:

Aunque tenemos muchas recetas de empanadas argentinas, por favor, si tienes alguna que nos falta, publícala y compártela con nuestra comunidad de amigos….