Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010: Ghana 2 Estados Unidos 1. Los ghaneses parecían tener fuego en el cuerpo, las piernas de acero. En los últimos minutos de prórroga (120 minutos de partido) y con el resultado a su favor, el equipo de Ghana parecía poder aguantar otros 90 minutos. ¿Pero qué se come en Ghana? Veamos (foto derecha Hotel Angélica en Ghana)

La gastronomía y recetas de Ghana

Ghana es rica en plátanos (estupendos para los deportistas, recordar a Nadal en los descansos dando bocaditos a un plátano), judías rojas, cacahuetes, casava (conocida también por mandioca, yuca, tapioca), arroz, tomate y pescado son los ingredientes más frecuentes de la cocina de Ghana. La cocina es abundante en pescado procedente de sus costas.

Algunos platos típicos básicos son:

  • Fufú, que es un puré de plátano con yuca;
  • Kenkey, es decir bolas fermentadas de harina de maíz, cocidas al vapor y envueltas en hojas de la misma planta;
  • Kokonte y banku, que son, respectivamente, pastas de yuca cocida, y de maíz fermentado.

Son muy populares las sopas con pescado, cabra, cordero o gallina y las elaboraciones antes mencionadas. También el arroz es un componente esencial.

Otras especialidades ghanesas son:

  • Gari foto, que es un estofado vegetariano (vegano) en su versión más sencilla, pero que puede sofisticarse con otros ingredientes como huevos, cebolla, langostinos, tomate y ajo,
  • Omo tuo, que son bolas de puré de arroz con sopa de cacahuete.
  • Red-red, plátanos con salsa de frijoles,
  • Kelewele, también a base de plátanos muy frito y picante.

De las salsas de la cocina ghanesa hay que destacar la salsa agushie preparada con un puré de semillas con tomate y ajo, y la salsa shito (muy picante).

Recetas de Ghana