La Navidad encuentra en en Perú un paraíso donde la gastronomía es ciencia, arte, cultura popular, identidad… A la riqueza criolla fusión del patrimonio gastronómico indígena y español (en ese momento con reminiscencia árabes) se le añaden tesoros culinarios milenarios (cocina china, japonesa..).

Cada región (Arequipa, Lima, Santiago de Chuco, Moyobamba, Abancay, Chachapoyas, Chiclayo, Chepén, Ica, Cuzco, etc …) tienen sus propias tradiciones y recetas típicas navideñas. Lo común:  Chocolatada, el Panetón (versión peruana del Panettone con bizcochuelo grande con pasas y frutas) y el Pavo cocinado al horno, son las tres estrellas más generalizadas de cena navideña peruana.

Recetas típicas de Navidad en Perú

Otras recetas navideñas en Perú
  • Entrantes:  «Arroz Nuestro de Cada Día», un arroz navideño (ver por ejemplo arroz árabe), ensalada navideña o ensalada blanca, y otros potajes que varian segun la usanza de cada casa- el pure de manzana, ensalada con fruta seca.  Ver Recetas de ensaladas de navidad.
  • El «sandwich de pavo» (¡¡si quedó pavo del día anterior!!). Aquí dejamos algunas ideas para el sandwich de pavo: ver recetas de sandwich de pavo.
  • Galletas típicas de Navidad. Ver recetas de galletas de navidad (de todos los países)En algunos sitios se hornean unos bizcochos en forma de bebes, llamados Huahuas, y la costumbre es dar un bizcocho a cada niño. Después de la Misa de Gallo, en algunos sitios toman Chocolate con su huahua (por ejemplo en Moyobamba).
  • En Chachapoyas  el pavo  se toma con tamalitos verdes de maiz que preparan especialmente para Navidad, y luego toman su chocolate y panetón, igual que en el resto del país.
  • En algunas regiones se toman las Empanadas de Viento. Estas riquísimas empanadas contienen carne molida, pasas, huevo picado, etc., pero se caracterizan por ser bien infladas totalmente redondas casi como las «bombas» de crema. Están cubiertas por azúcar que se derrite en el horno. Ver Recetas de empanadas de viento.
  • En Ica la tradición es la de cocinar pavo, (fresco, recién matado en el patio de la casa) junto con puré de manzana. Y en la mesa  la celebración comienza con el Pisco Puro de Ica y Navidad (delicado dulce de almíbar de azucar relleno de limón o higo confitado con manjar blanco de leche pura
  • En Puno: carne asada y un pancito amarillo hecho de harina de trigo y quinua, alargadito, llamado ¨»quispiño».
  • El Manjar blanco también se toma en algunas zonas. El llamado Manjar Real del Perú y en Arequipa el de Manjar blanco del misti. Ver Recetas de manjar blanco (todos los países)
  • Por último también tiene carácter tradicional el Tronco de navidad. Ver Recetas de tronco de navidad (todos los países)
  • Bebidas: Aparte del Piscos, está el Ponche navideño (ver Recetas de ponche navideño de todos los países); se suele brindar con champagne, sidra, espumante, o incluso el Inca Kola o Chicha de maiz (ver Chicha morada).

Ver paso a paso cómo hacer un pavo al estilo peruano:



Temas relacionados con Recetas típicas de Navidad en Perú