Históricamente, Extremadura fue la pionera en acoger el pavo de Indias que llegaba de América, debido a su condición de tierra de conquistadores y su eco de todo lo nuevo que llegaba del nuevo continente. Además en tierras extremeñas se producen muchos de los embutidos y delicatessen que se consumen en Navidad.

Los suculentos platos de Navidad tienen muchas variantes,  incluso en algunas zonas como el Valle del Jerte, costumbres y tradiciones navideñas propias muy arraigadas.

Recetas de Navidad en Extremadura
  • Aparte de Jamón ibérico, afamados quesos y otros embutidos, conviene recordar los productos típicos de Extremadura, muchos de ellos tienen alto protagonismo en la Navidad.
  • En la Navidad se toma un pavo trufado; con el caldo del pavo se hace un consomé; y a a continuación se toman la tradicionales criadillas de tierra extremeñas (son hongos ‘tuberales’, parientes cercanos de las afamadas trufas -hongos del género Tuber-, pero pertenecientes al género Terfezia, )
  • También los extremeños comen un buen número de platos navideños muy diversos: Conejo de Navidad relleno, lechón al horno (ver recetas de lechón al horno), cardo (ver recetas de cardo), pollo en pepitoria (ver recetas de pollo en pepitoria).
  • Los postres navideños extremeños son muy ricos y variados. Por ejemplo, el rollo de Navidad (postre dulce de galletas). También los pestiños de Extremadura (ver recetas de pestiños), los  «prestines» y populares roscos de vino (ver recetas de roscos de vino).
  • En algunas zonas como en el Valle del Jerte se comen  las cerezas y las guindas en almíbar. También está la sopa dulce (pan frito, almendras o nueces, manzanas, aguamiel, todo asado en una vasija de barro).
Relacionados con Recetas de Navidad en Extremadura