Entre tanta reunión navideña no nos pueden faltar nunca recetas de entrantes de navidad

Los entrantes, aperitivos o en su defectos tapas son una tradición culinaria arraigada es España. En otros países se conoce como pasapalo (en Venezuela), antojito (en México), picada (en Argentina) o chiquiteo (en el País Vasco).

En épocas navideñas son muchas las recetas de entrantes navideños y muchas las variantes, los usos y costumbres culinarias que se le dan a estos mini manjares. La historia cuenta que se inició como método de espera sin desespero, es decir, mientras llegaba la gente a una cita culinaria, se sacaban unos chatos de vino y algo de entradas para picar y así entretenían a los invitados hasta estar todos. Esta costumbre fue extendiéndose hasta convertirse en un modelo, un método y una costumbre a la hora de comer o cenar.

Os dejamos un vídeo de aperitivos variados en tartaletas que pueden ser perfectos para estas navidades:

Las navidades son largas, muchas visitas y en ocasiones no sabemos que preparar para recibir esas visitas o ya se nos han acabado las ideas para iniciar las cenas o comidas de manera sorprendente. Por eso, desde aquí os proponemos recetas de entrantes de navidad y las mejores recetas de navidad de aperitivos.

En España es muy típico poner al centro de la mesa cazuelitas, platos o canapés. La lista de tipos de canapé es muy larga, y los más típicos en estas fechas serían: canapés de foie de pato caramelizados, canapés de paté y salsa de melocotón, canapés de queso de cabra y miel, canapés de cangrejos… así como los canapés para niños, los canapés agridulces o los canapés de nochebuena.

Continuando es esta línea y con algunas entradas más sustanciosas os presentamos: el brazo de gitano de salmón, las bombas de marisco, el bogavante en salsa de cóctel, y también podemos preparar las típicas gulas al ajillo. En otros rincones del mundo es típico en estas fechas preparar: el pionoro relleno (en Argentina), el betabel con naranja (en México), la ensalada de camarones con guisantes (en Brasil) o las brochetas de pollo maceradas (en Portugal).

No hay que perder está costumbre de llegar con tiempo a los sitios e ir poniendose al día de las novedades de los amigos y familiares, y si es acompañado de un buen aperitivo o entrada muchos mejor. Tapas y familiares o amigos son la mejor combinación para pasar ratos felices.

Relacionado con Recetas de navidad entrantes: