Recetas típicas de San Juan 

La noche de San Juan es tradicionalmente una noche mágica que se representaba, desde la antigüedad en el hemisferio norte, con hogueras para celebrar la llegada del solsticio de verano. El objetivo de este atavismo era darle fuerza y potencia al sol en este nuevo trance que se devenía, el verano y las largas jornadas de sol, las hogueras eran la representación de ese apoyo al sol.

La noche de San Juan se celebra en muchos puntos del planeta, y en cada uno de estos lugares mágicos por una noche se llama de una forma: En España y Portugal se celebran especialmente y os portugueses las llaman Fogueiras de Sao Joao. En el Reino Unico son las Midsummer y en Suecia Midsommar. En Finlandia Juhannus, en Noruega Jonsok… en definitiva, la noche de San Juan, así conocida también en Sudamérica, es una noches encantada, un momento ligado a la purificación, asociado a la pureza de los que vivían las llamas.

Y, como todo rito o tradición, San Juan lleva consigo recetas mágicas según el territorio donde nos encontremos. Si hacemos esta ruta de costumbres nos encontramos con:

Les Revetles de San Joan: Así se llaman las verbenas de San Juan en Cataluña, donde son un momento mágico también conocido como La noche del fuego. Se celebra a partir de las 00:00 del día 23 de junio y es típico toma coca de Sant Joan como dulce o postre, los coques, tanto dulces como saldas y acompañarlo con la bebida catalana por excelencia… el cava. [Ver recetas de Cataluña]

Hogueras de San Juan, Alicante. Desde 1881 la música y la fiesta acompañando a los ninots daban origen a estas fiestas, fiestas locales donde las calle se llenan de luz, fiesta, comida, gente y muchas tradiciones. Se celebran del 20 al 24 de junio y, entre otras muchas costumbres está la gastronomía. En las barracas la primera noche el recibimiento se hace con coca amb tonyina y brevas. Mientras se disfrutan de las mascletás al medio día, la bebida más popular es «la mentireta».[Ver recetas de Levante]

En Baleares son protagonistas los Caixers durantes esos días de San Juan, y una de las bebidas más consumidas es la pomada, un cóctel típico de menorca, con ginebra originaria de la isla y limonada.

También se celebra en otras provincia y municipios. En Andalucía el plato de jamón es uno de los principales manjares; en Asturias se llama Noche de San Xuan y se comen espichas acompañadas de la tradicional sidrina asturiana. En Cantabria es la noche de las leyendas de La Montaña y, en cada uno de los territorios, unas costumbres siempre acompañadas de las recetas populares de esas tierras, los productos típicos de sus huertos y, en muchos casos, el festejo más importante del año.

Relacionado con Recetas de San Juan:

Recetas de Hogueras
Recetas de San Juan
Recetas de Sant Joan
Gastronomía, tradiciones y rituales típicos de San Juan
Hogueras de Alicante
Fiestas y comidas típicas de tu tierra (pueblo, ciudad, país) [Comunidad]