Las recetas de sushi y recetas de sashimi son las protagonistas

En los últimos años los restaurantes japoneses han ido ganando mercado en el Mundo y, en España se ha notado muy especialmente este nuevo fenómenos gastronómico. Culturalmente se asocia la gastronomía japonesa a la alimentación cruda, aunque no es exactamente así.

El sushi es una combinación que crearon los japoneses sobre el año 718, aunque no fue hasta bien avanzado el siglo XIX cuando los japoneses inventaron el vinagre de arroz y así se desarrolló más y se perfeccionó esta técnica culinaria. Estas recetas no llegaron y cruzaron fronteras hasta el siglo XX con la llegada de los frigoríficos y sistemas de frío, ya que el pescado debía ser de calidad, fresco y crudo.

Se trata de plato muy elaborados a partir de arroz que se ha cocido con vinagre de arroz, sal y azúcar. No sólo se elabora con pescado crudo, entre otros el atún o pez mantequilla, sino que también se puede encontrar sushi de verduras o sushi de huevo. Suele presentarse en raciones pequeñas, habitualmente un tamaño mediano, no más grande de un bocado, e ideal para poder comer con los palillos. El rollo de arroz va envuelto en un alga que se llama nori, al rollo se le dice maki. En la gastronomía japonesa también podemos encontrar, dentro de esta modalidad culinaria:

  • Nigiri: es cuando se presenta el arroz y sobre éste el pescado, el arroz está como en una bola o pelota
  • Inari: Cuando el arroz está dentro de un saco a presión con el pescado, la bolsa es de tofu frito
  • Chirashizushi: Es cuando nos traen un cuenco de arroz cocido con tropezones por encima, entre los que destaca el pescado crudo. 
  • Sashimi: Es un sushi pero sin arroz, pescado crudo.

Los nutricionistas recomiendan, en muchas ocasiones, este tipo de alimentación porque no se pierden las propiedades y nutrientes de estos deliciosos pescados pero, a su vez, hay que llevar especial cuidado por el desarrollo de enfermedades como la salmonela o el anisakis, al tomar pescado crudo no eliminamos las bacterias propias de estos seres vivos.

Cómo se come el sushi:

  • Se come con hashi, los palillos de madera o cualquier cubierto de madera, pero evitando los metales porque hacen que el sabor cambie. 
  • Se puede comer con la mano, también
  • El jenjibre como especia y salsa se utiliza mucho en la comida japonesa y suele aparecer entre los platos, su sabor es intenso y el contraste, dicen los expertos, que es único
  • Siempre que sea posible, se come de un solo bocado, cada pieza de sushi se sujeta con los palillos y se lleva a la boca, no se parte. 
  • Antes de llevar el rollo a la boca se suele pasar por un cuenco con salsa de soja, siempre mojarlo por el lado del alga no por el del arroz, porque empapa y se desharía. 
  • Para dejar los palillos suelen traernos, en los restaurantes, un cuenco que se llama hashioki, los palillos no se deja sobre la mesa y tampoco se juega con ellos…
  • Un trozo de gari ayuda a separar los sabores que tenemos mezclados en la boca

La gastronomía japonesa ha dado un salto al vacío dando a conocer en todo el mundo sus costumbres, sabores y tradiciones culinarias. Tanto es así que a día de hoy son muchos los que prefieren, para una ocasiones especial, un restaurante japonés antes que un restaurante de cocina de diseño. Un nuevo modelo de cocina que ha marcado tendencia.

Relacionado con Sushi recetas:

Recetas de japón
Recetas de sushi
Receta de sashimi
Videos de sushi
Restaurantes de Sushi
Restaurantes de Sashimi
Contaminantes del pescado
Platos divertidos (gelatinas, fondues, sushi…)
Salmonella in Spain