Un clásico: Las mejores recetas de sopa de navidad

Cuándo se acerca navidad, en el la zona del hemisferio norte se preparan sopas de navidad con caliente, o bien para tomar una sopa para la cena de navidad o bien un consomé de navidad para la comida. En Cambio, si nos encontramos en la zonas dónde la Navidad se celebra en verano lo que prepararemos serán recetas de sopa frías para navidad. Sopa para navidad y manteniendo la tradición de un caldo para estas fechas pero frío, muchos elaborados con maíz y verduras.

Tradición y recetas de sopas de navidad

En España la tradición que se sigue en Navidad es tomar el cocido navideño, un cocido dónde las pelotas son las protagonistas. Algunos toman únicamente caldo con pelotas, otros sólo el consomé y algunos toman la sopa con huevo en Navidad. Dependiendo de cada uno, pero aún así existen tradiciones en cuanto a las recetas de sopa navideña por provincias y ciudades españolas.

Sopa Navidad Mallorca y sopa Navidad Cataluña. En la cena de Nochebuena mallorquina no puede faltar la sopa rellena, sopa de galets o sopa de nadal, así llaman a la sopa de Navidad mallorquina y tradicional sopa de navidad catalana. Hacer la sopa de navidad de Cataluña y Mallorca es muy sencillo, se puede ver paso a paso en esta receta de sopa rellena dónde se explica cómo aprovechar los huesos del pavo, cómo rellenar la sopa navideña, cómo hacer el caldo y cómo cocer la pasta de la sopa de navidad de Baleares y Cataluña.

Sopa Navidad de pescado. El caldo de la sopa de navidad puede hacerse de distintos tipos, puede ser caldo sopa de navidad de pescado o caldo sopa de navidad de carne. La sopa de pescado navideña se toma sobretodo en la zona del litoral cántabro y en el País Vasco dónde la sopa de rape es una de las preferidas.

Sopa de marisco para navidad. La sopa de marisco para navidad es un clásico, el marisco gallego cobra importancia en estas fechas y, si queremos preparar una receta exclusiva podemos tomar estas recetas con marisco, aunque en unas navidades en crisis como serán las navidades 2012 las recetas de sopa de marisco quedarán a un lado para muchos apasionados de la cocina navideña.

Foto de M. Pilar en Mis Recetas

Sopa de almendras navidad. La sopa de almendras navidad salada es otro de los clásicos de estas fechas. Las almendras están en su mejor momento y un caldo siempre es bien recibido. Las sopa de almendras es un clásico entre las recetas madrileñas, se preparan normalmente con canela y limón y se toman en Nochebuena, otro la preparan con pan y almendra molida… según cada casa la receta cambia pero cada nochebuena está presenté en el menú.

Sopa de pan y sopa de ajo. Son otros dos clásicos navideños que se preparan, sobretodo en el litoral mediterráneo, aunque también es típica la sopa de ajo madrileña. Son sopas preparadas a partir del caldo del cocido navideño, un sabor único y una sopa que algunos llaman sopa de pobres, ya que se suele preparar con pan de días anteriores.

Enlaces relacionados con mejores sopas navideñas: