Las mejores recetas con pescados navideños

Pescados de Navidad


¿Carne o pescado en Navidad? esta es una cuestión ya populariza sobre estas fechas. Igual que sucede con las tradición de el cochinillo de navidad o el cordero de navidad… existen otras muchas recetas de pescado para navidad igualmente arraigadas y tradicionales en las fiestas navideñas. ¿Cuáles son los pescados típicos de Navidad?

En España el besugo es, quizá el pescado más típico de Navidad. En Madrid es muy frecuente encontrarlo en todos los menús de Navidad, tanto de restaurantes como en las cenas familiares en casa. Se dejan a un lado otras costumbres para dar paso a las recetas de besugo, ¿innovación o tradición? entre las recetas de besugo podemos encontrar muchas elaboraciones, las más arraigadas a Nochebuena son: El besugo al horno y el besugo a la madrileña.

La merluza, el pescado español por antonomasia cobra importancia en los días de Navidad, se trata de un pescado que, según la localidad, su elaboración varia por tradiciones. Si nos encontramos en el País Vasco, la receta para disfrutar de la merluza en Navidad sería la merluza a la vasca en salsa verde; en cambio, si estamos en Asturias, tomaremos merluza a la sidra. También podemos preparar otras recetas de merluza especiales para estos días, como una merluza con almejas y langostinos.

Del mismo modo que la merluza, se prepara el rape. Es tradición preparar el rape en salsa verde o el rape para navidad preparando rape y gambas al cava o el rape alangostado de navidad, cómo mejor nos vaya preparar gambas, almejas, langostinos… según el presupuesto y el tiempo que tengamos para dedicarle a la cocina navideña.

La temporada de la Lubina y la Dorada comienza en noviembre y nos dejan unas exquisitas recetas de lubina y recetas de dorada para disfrutar del mejor sabor salvaje de estos pescados en las mesas navideñas. Habitualmente encontramos lubina y dorada en el mercado, suelen ser de piscifactorías, en Navidad podemos conseguir en las lonjas lubinas y doradas salvajes para preparar recetas tales como: La lubina a la sidra, lubina rellena al cava, lubina trufada…o dorada a la polaca, dorada al cava…

El salmón lo podemos encontrar durante todo el año, ya que es un pescado de criadero. Aún y así, su mejor temporada en la primavera pero eso no le resta protagonismo en los menús de navidad con pescado. Las recetas de salmón más populares en Navidad son: el salmón al sésamo, el salmón rustido con alcaparras típico de México, salmón al caviar… todo dependiendo de lo que queramos gastar en la cena de Nochebuena y lo que más le guste a la familia y amigos.

Las anguilas son muy caras, por ello, en muchas recetas navideñas se sustituye la anguila por angulas y, en el modo más económico y nada parecido, la gula. Las gulas al ajillo son un entrante típico de Navidad pero son muchas las recetas de angulas que podemos preparar para la cena de Nochebuena.

Enlaces relacionados con pescados típicos de Navidad: