Las torrijas: Tradición de Semana Santa

La leyenda cuenta que las torrijas son el dulce de Semana Santa por ser el dulce de los conventos, dónde se hacían cada año para aprovechar el pan sobrante de días atrás. Las torrijas dicen tener un significado religioso, representando así la vida y muerte de Jesús. Todos los pasos de elaboración de las torrijas típicas de Semana Santa tienen un significado para el catolicismo. Desde el uso del pan como representación al culto católico y cuerpo de cristo, la reserva del pan duro simbolizando la muerte de Jesús, la leche y el huevo son el pilar fundamental para la resurrección del cuerpo y alma y, la fritura es el reflejo del sufrimiento del señor.

Desde hace siglos, este postre glorioso ha pasado de generación en generación convirtiéndose en un clásico de Semana Santa, de época de Cuaresma y, sin olvidar las torrijas de carnaval… Cada vez encontramos más recetas de torrijas y, hasta los chefs más prestigiosos del panorama español las preparan en sus exclusivos menús.

El manjar tiene como ingredientes básicos el pan duro, leche y huevo. Pero, con los años y las innovaciones de cada familia, cada ama de casa o las sobras que teníamos en ese momento en la cocina se han ido creado otras muchas recetas de torrijas de semana santa. Entre ellas podemos encontrar: Torrijas de semana santa de vino, torrijas a la gallega (preparadas con coñac, limón y canela), las torrijas de Madrid (preparadas con vino blanco y canela), torrijas de chocolate o torrijas de brioche… Todas ellas deliciosas y tradicionales que acompañan en todas las reuniones y festivos de estas fechas. También encontramos torrijas en las dulcerías, pastelerías y cafeterías… para que todos podamos disfrutar del manjar dulce típico de Semana Santa.

Cómo hacer torrijas de Semana Santa:

Podemos encontrar tantas recetas tradicionales de torrijas que sería casi imposible recopilarlas todas. Los ingredientes de las torrijas de Semana Santa son: Pan duro, leche y huevo. Pero, se han ido cambiando ingredientes a la hora de cocinar las torrijas de semana santa en cada localidad, aprovechando los productos propios de la tierra, los vinos locales, el pan de pueblo o los restos de panes y bizcochos… Y, entre las recetas más típicas y protagonistas desde el miércoles de ceniza… destacamos en primer lugar, las torrijas de cuaresma y… seguidas de estas: Las torrijas al vino, dónde según la zona se preparan torrijas al vino dulce, torrijas al vino blanco o torrijas al vino tinto. Una variante de éstas, propias de Cataluña, fueron las torrijas al cava. También podemos encontrar recetas de torrijas con miel, torrijas al horno, torrijas con pan o torrijas vizcaínas, torrijas con manzana carameliza… Todas ellas tienen su secreto y truco a la hora de bañarlas, freírlas, secarlas o rebozarlas en azúcar y canela.

Preparar paso a paso las torrijas de semana santa:

Si vamos a elaborar las tradicionales torrijas con pan duro, leche y huevo y vamos a hacerlas fritas y rebozadas con azúcar y canela, lo más fácil es seguir los pasos clásicos para prepararlas. Así no quedarán aceitosas, ni muy blandas ni muy secas (algunos de los comentarios que hacen aficionados a las torrijas).

Paso 1. Guardar el pan de días atrás. Tiene que ser pan duro, normalmente de dos días mejor que del día anterior.
Paso 2. Poner en un plato hondo leche y en otro plato hondo el huevo batido. Cortamos el pan duro a rodajas de 2 o 3 dedos de grosor, para que queden empapadas a la vez que crujientes y sabrosas.
Paso 3. Ponemos la sartén con mucho aceite de oliva y dejamos que esté muy caliente. Si el aceite no está suficientemente caliente se romperán, no dorarán y resultarán chiclosas si es que no se nos rompen.
Paso 4. Pasamos el pan por la leche, luego por el huevo y, de ahí a la sartén. Se dora por un lado, le damos la vuelta trozo a trozo y sacamos de la sartén. Las dejamos que se enfríen sobre una fuente con papel absorvente para que no queden aceitosas.
Paso 5. Ponemos en un plato azúcar mezclada con canela en polvo. Cuándo las torrijas estén templadas, pasamos por la mezcla de azúcar y… ¡¡Listas para comer!! Son una delicia, tradicional de Semana Santa pero… ¡¡BIENVENIDAS TODO EL AÑO!!

Enlaces relacionados con Torrijas de Semana Santa: